Euskadi-Cuba y Círculo Bolivariano La Puebla.- El 27 de junio se proyectó en la sala La Bolsa, de Bilbao, el documental "Mujeres de la guerrilla" (60 Min), contando con la presencia de su directora, Consuelo Elba, ex-combatiente cubana en la Sierra Maestra. Estas son algunas de las fotografías del acto. 
 

Reconocida directora de televisión en Cuba, Consuelo Elba participó directamente en la lucha clandestina desde los trece años y en 1958 pasó a formar parte de la columna nº1 José Martí dirigida por Fidel Castro. Es una reconocida directora de televisión en Cuba.
 
Para conseguir el documental, contactar con la Asociación Euskadi-Cuba, el Círculo Bolivariano "La Puebla" o con Cubainformación TV, en 94-4151107 o en:

euskadi@circulolapuebla.org

medios@euskadicuba.org

cubainformacion@cubainformacion.tv

Mujeres de la guerrilla

Doc. 2006 60 minutos. Formato: DVD.

Ficha Técnica

Guión: Consuelo Elba Álvarez
Dirección: Consuelo Elba Álvarez
Producción General: Consuelo Elba Álvarez
Dirección de Fotografía: Fermín Domínguez, David Rabelo, Alberto Inerarity
Edición: Fermín Domínguez
Música Participan:
- Flor Pérez Sánchez
- Isabel Rivero Núñez
- Ana Mildred Vidal Cisneros
- Nancy Ojeda Miranda
- Elia Rodiles Planas
- Heriberta Tamayo Benítez (Edith)
- Edith Romagoza Juan
- Herenia Vázquez Ramírez
- Martha Cartón Muñiz (Nirma)
- Zobeida Rodríguez (Mimí)a Original: Silvio Rodríguez

Sinopsis
A través del relato de diez ex-combientes guerrilleras de la Revolución, se describe la procedencia humilde de estas mujeres, los hechos que empujaron su incorporación a la lucha activa, su estancia en la misma y posterior incorporación a la sociedad hasta nuestros días. Historias de mujeres.

CURRICULUM VITAE de Consuelo Álvarez

Tiene una reconocida TRAYECTORIA LABORAL en Cuba desde los años cincuenta, comoActriz infantil y juvenil en la Televisión Cubana y el Teatro. En la década del setenta dirige diferentes programas para la televisión: musicales, informativos y dramáticos, entre los que destaca la Telenovela “El Alma Encantada” de Romaind Roland. En 1980 dirige la película “Los últimos días de la vida de George Weerth en coproducción con Alemania. Entre 1984 y 1991 prepara y dirige la serie “Alguien me habló de los naufragios”, la telenovela “Loma arriba”, el documental “Celia, recuerdo de familia” y el serial “Sin perder la ternura”, además de participar en el Proyecto de la serie “Con el cuchillo adentro”. En 1991 es invitada al Festival de Cine de San Sebastian, en 1994 al Festival de la Humanité, Francia y en 1998 al “Festival Latino” de Chicago. En nlos noventa dirige el serial “Con el cuchillo adentro”, la novela “ Entremamparas ”, el documental “La Isla del Ron” y la comedia “La Boda”.

Tiene también una sólida trayectoria docente y como conferenciante desde los años sesenta:

“Desarrollo del Teatro Cubano de 1950 a los 90”, Francia (1994),Taller de Dirección en Murcia, España (1996), Conferencias en las Universidades de Ilinois, Columbia, Milwaukee y Minnesota, EE.UU (1998-1999), Maestría en comunicación – Universidad Internacional de Andalucía (2000).

De su TRAYECTORIA POLITICA se destaca la participación, desde los 13 años, en la lucha clandestina, siendo detenida en 2 ocasiones. En el 58 pasa a formar parte de la guerrilla en la Sierra maestra – Columna Nº1 José Martí dirigida por Fidel Castro.Ha recibido condecoraciones como: Fundadora del Partido Comunista de Cuba, Fundadora de La UJC, Fundadora de las milicias Pepe Prieto y Fundadora de la Televisión cubana. Además de las medallas: Distinción por la Cultura Nacional, Lucha Clandestina, Lucha Guerrillera, Alfabetización, 20 Aniversario del Moncada, 30 Aniversario de las F.A.R., 40 Aniversario de las F.A.R. 50 aniversario, Columna 1 José Martí, Medalla Raul Gómez García, Medalla de las CDR.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista