Alicia Jrapko - www.antiterroristas.cu .- El Foro Social de Atlanta esta a punto de terminar. Hoy domingo 1 de Julio, los participantes se darán cita para despedirse, en una Asamblea Popular seguida por la ceremonia de clausura.

Para los medios de información de las grandes corporaciones, nada sucedió en Atlanta. Sin embargo los medios alternativos cubrieron los diferentes aspectos de este primer Foro Social en los Estados Unidos, y los miles de participantes lograron conocerse, compartir sus luchas y trazar planes para continuar en la búsqueda de un mundo mejor tan necesario.

El día viernes hubo varios talleres relacionados con Cuba y los Cinco. En el taller “Oposición a la Injusticia Histórica: La clave es forjar la unidad entre los oprimidos”, uno de los panelistas hablo sobre los Cinco. La jornada continuo con un taller sobre la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas y “El legado de Martin Luther King: desde Atlanta a Cuba.

El sábado por la mañana, en un taller donde se hablo sobre prisioneros políticos en Estados Unidos, el reconocido y respetado Independentista Puertorriqueño, símbolo de la resistencia a nivel internacional, Rafael Cancel Miranda, menciono a los Cinco cubanos. El taller comenzó con la lectura de la carta enviada por Gerardo Hernández en nombre de los Cinco. Los fuertes aplausos dejaron sellado el gran respecto que los Cinco cubanos se han ganado dentro de los Estados Unidos no solo por defender la vida sino por resistir ya casi 9 años de injusticia en prisiones norteamericanas.

Los participantes escucharon con emoción a Don Rafael, como se lo conoce en todas partes cuando dijo “Cuando uno esta libre en su mente, siempre esta libre, no importa donde esté”

El sábado por la noche se logró que en una sección plenaria alguien hablara del caso. A las 7 de la tarde del sábado por la tarde, con un auditorio lleno, uno de los panelistas de la plenaria titulada “Liberación de Genero y Sexualidad” Imani Henry del Centro de Acción Internacional, pregunto antes de comenzar su intervención cuantos conocían el caso de los Cinco cubanos. Un bueno número de personas levantaron la mano. Henry entonces prosiguió a explicar brevemente el caso y al terminar, el auditorio se colmo de fuertes aplausos. Una radio local de Atlanta, 89.3 WRFG, transmitía además en vivo la plenaria, llegando a otras miles de personas.

Al terminar la plenaria y mientras los participantes salían del auditorio, activistas del caso de los Cinco aprovecharon para entregar todo tipo de información relacionada con el caso, y muchos curiosos se acercaban a las mesas para pedir información.

Junto a una mesa de información de la red de solidaridad con Cuba, un grupo de activistas se congregó espontáneamente y comenzó a cantar con mucha fuerza “Extradición para Posada, Libertad para los Cinco”

La presencia de los Cinco cubanos fue tan fuerte en Atlanta, que seria difícil imaginar que algún participante se fue del Foro sin al menos escuchar que hay Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Atlanta fue una oportunidad importante para romper el silencio mediático y llegar a un importante sector progresista que aun desconocía el caso. Cinco mesas con información, telas con las fotos de los Cinco exigiendo su libertad, muestras de caricaturas y pinturas de Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, fotografías de los Cinco y sus familiares, y numerosa información hicieron evidente que son muchas más los grupos y personas que se han sumado a esta justa causa. De regreso a cada ciudad de los Estados Unidos, la lucha continúa para golpear nuevas puertas y llegar a otros sectores.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Solidaridad
Lcda. Ana Moreno - Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba...
Vocesenlucha - Foto: Asamblea Nacional de Cuba.- Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse ...
Televisión Española emitió, en su programa Documentos TV, el documental "Los espías de Castro", sobre los Cinco Héroes cubanos. Puede verse este interesante y muy recomendable documental -que hace un repas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista