Mercedes Santos Moray - CubAhora.- Un país bloqueado por casi medio siglo, no sólo sufre en el plano material, también lo padece en el plano cultural, en los espacios no tangibles de la espiritualidad, y particularmente su infancia.

Por eso, y gracias a la solidaridad y al amor, tanto como al prestigio de Cuba y de cuanto realiza en beneficio de niños y de niñas, numerosos escritores foráneos han cedido sus derechos a la Editorial Gente Nueva, del Instituto del Libro, para que sus obras puedan ser leídas por las más jóvenes generaciones.

Así, a las ediciones de los clásicos de la literatura universal y del movimiento autoral cubano, se suman al sistema de la literatura infanto-juvenil otros nombres y títulos que reflejan el estado de la literatura contemporánea a escala mundial, y actualizan a los más jóvenes lectores con géneros, tendencias y poéticas de otros pueblos y literaturas.


El célebre escritor de origen noruego Jostein Gaarder, autor de la novela El mundo de Sofía, así como el italo-español Carlo Frabetti, ganador del premio "El barco de vapor" de la Fundación Santa María (España) con el policíaco Calvina, encabezan la amplia nómina.

El misterio del solitario y Los niños de Surhavati, títulos de Jostein Gaarder; y El cuervo dijo nunca más y la novela juvenil El ángel terrible, de Carlo Fabretti, enriquecen el catálogo de la editorial cubana.

También el libro de ciencia-ficción En un lugar llamado tierra, del reconocido escritor catalán Jordi Sierra i Fabra; y la noveleta La increíble historia de Lavinia, título que fue nominado al prestigioso Premio Andersen, de la autoría de la italiana Bianca Pitzorno.

Otros cuadernos igualmente atractivos permitirán a la infancia cubana conocer cuentos de Noruega, en una antología que se editará bajo el título de Loca por Roger, seleccionados por la traductora Tove Bakke; así como otra antología de cuentos españoles que se publicará con el genérico nombre de Quieres que te cuente, cuya selección corresponde a Mari Carmen Quiles Cabrera, y que permitirá el diálogo de nuestra niñez con lo mejor de la literatura hispana contemporánea.

También reconocidos autores latinoamericanos como el colombiano Luis Darío Bernal Pinilla, y las argentinas Sandra Comino y Silvia Schujer, han cedido sus derechos para que sus obras se editen en Cuba. 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista