Alfabetizarán a miles de uruguayos con método cubano

AIN.- Con la generalización en Uruguay de la campaña de alfabetización mediante el método cubano Yo sí puedo, las autoridades de ese país sudamericano confían en que miles de hombres y mujeres aprendan a leer y escribir.

Con adecuaciones según el idioma, las costumbres y la idiosincrasia de los países donde es aplicado, el método cubano ha sido reconocido por la UNESCO en tanto ha beneficiado a más de dos millones de personas de unas 15 naciones.

Yamandú Ferraz, director de la división de Colectivos y Población Vulnerable del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, dijo que durante la fase de generalización se espera poder enseñar a leer y escribir a unos 10 mil uruguayos, destaca un despacho de Prensa Latina.


Según revelaron censos entre la población de bajos recursos, en ese país no saben leer ni escribir más de 30 mil ciudadanos mayores de 18 años, en una población de 3,4 millones de habitantes, cifra que no incluye a los analfabetos funcionales, aquellos que por abandonar en edad temprana la escuela olvidaron lo aprendido.

Un plan piloto de alfabetización mediante el método cubano culminará en Uruguay el próximo jueves con la celebración de un acto en la barriada montevideana de El Cerro.

En las últimas semanas, después de tres meses de estudios, recibieron sus certificados acreditativos más de 100 adultos que nunca aprendieron a leer y escribir o lo olvidaron por haber abandonado los estudios a muy corta edad.

Tales resultados constituyen un alentador prólogo para la generalización del programa que, al ser contextualizado a Uruguay, recibió el nombre de En el país de Varela, Yo sí puedo, en honor al reformador de la educación nacional, José Pedro Varela.
 

 


Avanza alfabetización en Guatemala con método cubano
AIN.- Con la aplicación del método de enseñanza cubano Yo sí puedo, la comunidad guatemalteca El Naranjo, en el departamento de Escuintla, se convirtió en la primera libre de analfabetismo de ese país centroamericano.

Durante un emotivo acto efectuado en esa aldea del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, le fueron entregados sus diplomas de graduados a 63 personas, de entre 10 y 78 años de edad, que aprendieron a leer y a escribir mediante este novedoso programa, publica hoy el diario Granma, que cita un despacho de Prensa Latina.

El proceso de alfabetización por televisión duró dos meses y fue dirigido por los profesores Noel Rodríguez y Enrique Marbot, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, con sede en La Habana, y contó con el apoyo de seis capacitadores.

A partir de ahora, ese método rápido y efectivo, que combina letras y números para la enseñanza, será extendido a todo el municipio de 86 mil habitantes, explicó el alcalde Julio Paz.

Santiago Feliz, consejero político de la embajada de Cuba en Guatemala, informó que hasta el momento suman 15 los países de América Latina y 22 a nivel mundial donde se ha implementado con éxito el programa cubano, el cual ha permitido enseñar a leer y a escribir a más de dos millones de personas.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista