Prensa Latina.- Más de 31 mil profesionales sanitarios cubanos prestan hoy sus servicios en 71 países del orbe, destacó José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública.

Cerca de 300 millones de consultas médicas, dos millones de intervenciones quirúrgicas, 700 mil partos y alrededor de un millón de vidas salvadas por atención de urgencias, son el fruto de la colaboración médica de la isla, agregó.


Desde 1963, más de 100 mil colaboradores trabajaron en un centenar de naciones, con un alto sentido de solidaridad humana, aseveró el titular la víspera durante el acto de graduación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

En la ceremonia, recibieron sus diplomas dos mil 188 egresados de 25 países, incluido Cuba, en las especialidades de medicina, estomatología, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud.

Culminaron estudios mil 842 galenos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en su tercera promoción, entre los cuáles se encuentran ocho jóvenes norteamericanos.

El reverendo Lucius Walker, líder del grupo de solidaridad Pastores por la Paz y promotor de la iniciativa en Estados Unidos, subrayó en el acto que se trata de un momento histórico, en un proyecto histórico.

Aseguró que en su país hay hospitales muy interesados en adquirir los servicios de los graduados en Cuba.

Desde 2005, casi cinco mil médicos se han formado en la ELAM de manera gratuita. Modernos laboratorios, salones y auditorios, dotados de novedosas tecnologías de la información y las comunicaciones garantizan el aprendizaje, según el plan de estudios del centro.

En 1998, cuando los huracanes Mitch y George provocaron más de 40 mil víctimas en naciones centroamericanas y caribeñas, Cuba prestó su ayuda sanitaria y el presidente, Fidel Castro, concibió la idea de formar en la isla como médicos a jóvenes de esas regiones.

Un año después se inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la cual se forman actualmente más de 10 mil educandos de América Latina, Africa y Estados Unidos.

Estos estudiantes, procedentes de familias de bajos ingresos, regresarán a ejercer una medicina preventiva en sus lugares de procedencia, por lo general recónditos y apartados.

 

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista