Deisy Francis Mexidor - Granma.- A propósito de iniciarse desde hoy y hasta el 8 de octubre una nueva jornada internacional por la liberación de los Cinco y de lucha contra el terrorismo, Antonio Guerrero Rodríguez comenta las muestras de “solidaridad, apoyo, de aliento y cariño que hemos recibido desde tantos rincones del mundo”

Solidaridad, según el diccionario, tiene múltiples acepciones: apoyo, defensa, respaldo, ayuda..., justo eso es lo que han recibido a partir del año 2001 los cinco antiterroristas cubanos —prisioneros desde 1998 en cárceles de Estados Unidos—, cuando se dio a conocer su historia.


Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino, inician hoy su décimo año en cautiverio, acusados de crímenes que no cometieron. El único "delito" fue intentar preservar a Cuba y a EE.UU. de acciones terroristas fraguadas y aupadas con toda impunidad en territorio estadounidense.

Acerca del tema de la solidaridad preguntó Granma en carta a Antonio Guerrero. Desde Florence, Colorado, la cárcel del imperio donde cumple una condena de por vida más diez años, Tony respondió:

"Me quedé pensando para responder el lugar del mundo más distante de Florence, desde el cual había recibido una carta solidaria. Tuve primero que hacer memoria de los sitios desde donde me habían llegado mensajes de apoyo y aliento, desde regiones de Europa, Asia, África y Australia", explica Tony.

Más adelante refiere: "Me hice un mapa mundi y comencé a ubicar países y ciudades desde donde me habían escrito. Luego vino lo más difícil, cómo calcular las distancias. La Tierra es redonda...

"Logré con ayuda de alguien encontrar un mapa con las longitudes y las latitudes. Ya eso era un gran paso. Florence, (o Florencia de Colorado) viene estando en la longitud oeste 100 grados de Greenwich (esto es un aproximado). Busqué las longitudes de las ciudades y países ubicados: Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Victoria (Australia), Cape Town (Sudáfrica) y Nueva Delhi (India).

"Todo esto aproximadamente y calculé, según la escala del mapa usado, las distancias. Lógicamente, tú debes analizar en dos direcciones: la este y la oeste, porque como sabemos somos un globo no un plano.

"De acuerdo a mi cálculo resultó la India el país más distante de Florence del cual he recibido alguna carta. Esta, si mi memoria no me traiciona, me llegó desde nuestra embajada en ese país. Delhi está aproximadamente en la longitud oeste 80 grados de Greenwich, es decir que casi podemos considerar que es el punto más distante en lo que a longitud se refiere ya que tiene exactamente 180 grados de diferencia.

"El cálculo arrojó unas 12 000 millas, las que para llevarlas a kilómetros tendrían que multiplicarse por 1,609 y nos daría la cantidad de 19 308 kilómetros (espero que nuestros geógrafos no se rían mucho de estos cálculos). Así que mi respuesta es: la India."

"Y ya que estoy en el tema de las cartas que hemos recibido y países desde donde nos han escrito, tema que expone cuánto se ama a nuestro pueblo en el mundo y cuánto se admira a la Revolución, voy a ofrecer algunos datos, haciendo uso de mi mente:

"Excepto de Cuba, es de Europa desde donde más personas nos han escrito", asegura en su misiva.

"De los 38 países que según mi cálculo conforman actualmente el continente europeo (eso es otra discusión: la palabra continente, porque tendría que abarcar a Asia) es del Reino Unido desde donde más amigos han enviado algún mensaje de apoyo.

"Ahora bien, ¿de cuántos de estos 38 países nos han escrito?, pues aquí menciono cada país que llevo en mi memoria: Portugal, España, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Austria, Eslovenia, Grecia, República Checa, Polonia, Belarús, Ucrania, Rusia, Suecia, Noruega, e Irlanda lo cual hace un total de 20 naciones.

"No descarto que existan cartas de otros países de esta región, pero es lo que recuerdo."

"Larga, compleja, e interesante —expresó—, sería la tarea de explicar cada muestra de solidaridad, de apoyo, de aliento y cariño que hemos recibido desde tantos rincones del mundo. Un día lo haremos, eso nadie lo dude. Puedo por el momento decir que todas han tenido un valor inmenso para los Cinco y todas tienen un lugar en nuestros corazones.

"Sin duda nuestros amigos nos han enseñado a conocer mejor la geografía de nuestro planeta, ellos nos han llevado a viajar a sus pueblos, con ellos hemos escalado montañas, atravesado ríos, hemos admirado bosques y praderas, ellos nos han dado la oportunidad de conocer sus costumbres y su historia, ellos nos han llevado a sus hogares en donde hemos conversado en el lenguaje más hermoso, el de la amistad y la paz.

"Ninguno de los Cinco podíamos pensar que tras las cruentas e injustas condenas que recibimos vendrían todas estas olas de amistad y amor, un gran tsunami de solidaridad que llevaba sus aguas hasta cinco distantes prisiones y rompía muros y limpiaba el camino para el seguro regreso a la patria, adonde esas olas de amistad y justicia nos llevarán.

"Quedan por decir un millón de cosas; por ejemplo: el caso de la japonesa, que un día me escribió desde Tokio en español, diciéndome que trabajaba en la traducción del poemario Desde mi altura; la niña de Turquía que me envió foto y pintura de su mamá; los estudiantes de Francia que me consideran como uno más en su aula; la amiga de Grecia que con un pobre inglés me escribe siempre; las cartas de nuestros médicos internacionalistas Mira, es interminable la lista y difícil e injusto dejar de mencionar a todos. Es algo increíble y maravilloso, algo que nos ha dado una fuerza invencible y eso que lo que nos da nuestro pueblo ya es de por sí invencible."

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista