AIN.- Especialistas cubanos y latinoamericanos analizan los resultados de la Operación Milagro, que ha devuelto la vista a más de un millón de pacientes en naciones de tres continentes. La Jornada Oftalmología 2008 sesiona en el Hospital Mariscal Antonio José de Sucre, de este municipio matancero, con la asistencia de unos 500 delegados.

El doctor Reinaldo Río, presidente de la comisión científica del encuentro dijo a la AIN que a diferencia de otros eventos, en este participan varias generaciones de especialistas y residentes, quienes debatirán más de 300 trabajos sobre el desarrollo de la Oftalmología en Cuba y en Latinoamérica.


Auspiciada por la Facultad Cubana de Oftalmología y el Instituto Ramón Pando Ferrer, la Jornada se extenderá hasta mañana sábado en el mencionado centro hospitalario docente, situado a unos 160 kilómetros al sureste de Ciudad de La Habana, y ofrecerá amplia panorámica de los resultados de la Operación Milagro.

El Hospital Oftalmológico Mariscal Antonio José de Sucre, en apenas 14 meses de instituido operó a poco más de siete mil 930 pacientes aquejados de patologías oculares, entre ellos dos mil 510 con catarata y casi 100 cirugías refractivas, además de una pesquisa activa desarrollada en comunidades aledañas.

Al finalizar 2007 la Operación Milagro beneficiaba a 31 países de tres continentes; se operó a más de un millón de personas y alrededor de 900 profesionales de la salud integrados en ese humano programa con acceso a tecnologías de avanzada.

Entre los trabajos que debaten especialistas y residentes de todas las provincias cubanas, junto a delegaciones de Argentina y Ecuador como invitadas, aparecen los relacionados con la cirugía de catarata en la Isla y varios estados de Venezuela; glaucoma, pterigium y rehabilitación, entre otras especialidades.

Consagrados expertos y jóvenes científicos cubanos relatan experiencias de pesquisas realizadas en naciones como Haití, Ecuador y Paraguay, entre otras, en las que gracias a los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), miles de personas han vuelto a ver la luz.

Solidaridad
Gobierno mexicano contrata más médicos cubanos. Créditos: Cuartoscuro....
Estudiantes de Palestina en La Habana. Foto: Prensa Latina....
Claudia María DelgadoTorres ( Foto: Autora) - ACN.- ras jornadas de intercambio sobre la labor del personal de salud en el exterior, se clausuró hoy la XXII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el Exterio...
Lo último
La Columna
La Revista