Granma.- Un cargamento donado por Cuba de 4, 5 toneladas de sueros, medicamentos y material sanitario llegó a esta capital de la provincia china de Sichuán para tratar a los heridos del sismo del 12 de mayo.

El número oficial de muertos se elevó a 65 080, dijo el vocero del Gabinete chino, Guo Weimin. Agregó que hay unos 23 150 desaparecidos, con otros 360 058 lesionados.


La carga médica arribó al aeropuerto internacional de Chengdú-Shuangliu y en horas de la tarde fue recibida en el Hospital Popular No. 1 por directivos del centro e integrantes de la brigada médica cubana del contingente Henry Reeve, según PL.

Tanto la presencia de los 35 médicos y paramédicos de la Isla como el cargamento recibido esta tarde forman parte de la ayuda de emergencia decidida por las autoridades cubanas ante las consecuencias del devastador terremoto que asoló Sichuán.

Explicó el director del grupo, el cirujano José Rodríguez, que los médicos y enfermeras cubanos se concentraron durante la jornada en las tareas asignadas por la dirección en dos salas que se dedicaron exclusivamente a heridos evacuados del área siniestrada.

"Tuvimos que realizar una cura muy grande y delicada a un niño de 11 años muy lesionado durante el terremoto, y probablemente mañana tengamos que proseguir el tratamiento en el salón de cirugía", señaló el facultativo.

De acuerdo con un parte del Ministerio de Salud Pública, en los hospitales de Sichuán y otras provincias cercanas están todavía internados unos 30 000 habitantes de los distritos damnificados, seriamente heridos por los derrumbes.

Los brigadistas cubanos sintieron en el hotel donde se alojan, situado no lejos del hospital donde prestan servicios, una réplica sísmica de 6,4 grados en la escala de Richter, la más fuerte que se ha registrado hasta ahora.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista