Dania Sánchez Parra - AIN.- Los más de 126 mil trabajadores de la salud que han prestado colaboración en un centenar de países, ejemplifican el sentimiento internacionalista de la Revolución, dijo hoy Alberto González, funcionario del ministerio cubano del ramo.

González, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública, explicó en esta ciudad que esa obra es fruto de una tradición de hondas raíces, en la cual se manifiesta la prédica del líder histórico Fidel Castro Ruz a favor de la justicia y equidad.

El programa inició en mayo de 1963, cuando un grupo de 57 compañeros partió hacia Argelia a prestar ayuda, ejemplo que se multiplica, recordó el directivo, en declaraciones a la AIN.


Esta práctica se agiganta día a día, expresó en Santiago de Cuba, donde asistió a una gala cultural por el aniversario 45 de la cooperación médica cubana.

Ilustran esa importante labor experiencias como el Programa Integral de Salud, concebido para ayudar a países latinoamericanos abatidos por fenómenos naturales, y Barrio Adentro, en apoyo a proyectos sociales en Venezuela.

Actualmente más de 36 mil 400 médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos, ingenieros y otros brindan asistencia en decenas de naciones, sobre todo del Tercer Mundo, dijo.

Destacó el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Ciudad de La Habana y las facultades provinciales, donde se forman miles de jóvenes de otras naciones.

Señaló González que un pequeño grupo de jóvenes médicos y técnicos participa hoy en la atención a personas afectadas por el terremoto en China, y existe disposición de incrementar esa ayuda.

Evo Morales destaca colaboración médica cubana en Bolivia

La Paz, 30 mayo.-El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy el papel de la colaboración cubana en el mejoramiento de la salud pública en esa nación andina, durante un acto de entrega de ambulancias a varios municipios del norteño departamento de Pando.

El líder se refirió a las más de 245 mil operaciones de la vista realizadas por médicos cubanos en Bolivia, informó PL.

Según cifras oficiales, en dos años y tres meses de labor los galenos antillanos ofrecieron 13 millones de consultas gratuitas y contribuyeron a salvar más de 13 mil vidas.

Al comentar las críticas de algunos sectores de la oposición por aceptar la cooperación brindada por Cuba y Venezuela, el mandatario informó que estas ambulancias fueron donadas por España.

"Quiero ver si ahora alguien nos va a criticar por aceptar esta ayuda del gobierno español", añadió.

Morales anunció que esos vehículos se destinarán a mejorar los servicios de urgencia en las comunidades más humildes del interior del país.

Explicó que esas acciones forman parte de una estrategia gubernamental para desarrollar un trabajo conjunto con las alcaldías municipales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bolivianos, pese a los obstáculos puestos por varios prefectos departamentales.

 

Lo último
La Columna
La Revista