Prensa Latina.- Los antiterroristas cubanos que regresaron hace un año a su país tras más de una década injustamente presos en Estados Unidos agradecieron a las personas solidarias que batallaron por su liberación y ratificaron hoy su compromiso con la Revolución.
Durante su intervención en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, Ramón Labañino agradeció al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al presidente cubano, Raúl Castro, al pueblo de la isla y a aquellas personas que en todo el orbe con tenacidad lucharon e hicieron posible la liberación y retorno a la Patria de los Cinco.
Al referirse a su primer año en Cuba -luego del retorno el 17 de diciembre de 2014 de los tres antiterroristas que faltaban por ser liberados del grupo de cinco-, Labañino destacó la capacidad de amor del pueblo cubano al acogerlos con tanto júbilo y muestras de cariño.
En torno al actual momento, manifestó que los Cinco (como se les conoce a estos antiterroristas cubanos) mantienen en alto "el compromiso y la responsabilidad de estar a la altura de lo que el pueblo, el país y la Revolución nos designe, máxime en este nuevo periodo de relaciones con el vecino del Norte (Estados Unidos)".
En ello coincidió Antonio Guerrero al manifestar también el gran compromiso de los Cinco ante "las tareas que vendrán y que tenemos en este momento que estamos viviendo".
Por su parte, Gerardo Hernández manifestó que ha sido un año intenso, de muchas emociones comprimidas.
Pero nuestro primer mensaje debe ser de agradecimiento al hombre que cuando más oscura estaba la noche le prometió a nuestro pueblo que los Cinco volveríamos (Fidel Castro) y al hombre que no descansó un minuto hasta hacer realidad esa promesa de traernos a la Patria, acotó.
El Héroe de la República de Cuba igualmente expresó su gratitud "a aquellas personas que en el mundo hicieron todo el esfuerzo para que regresáramos a la Patria y a nuestro pueblo que de las más diversas formas contribuyó a ello".
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.
De ellos, Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a Cuba tras ser liberados el 17 de diciembre de 2014 (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de llevar a cabo acciones en pos de avanzar hacia la normalización de sus vínculos.