teleSUR.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció vía Twitter el golpe de Estado que la derecha opositora en Bolivia intenta perpetrar en contra del gobierno de Evo Morales. De igual forma, el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó dicho plan, ratificando su absoluto respaldo al presidente Evo Morales. De igual forma, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresó su solidaridad hacia el mandatario y llamó a la comunidad internacional a seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional.


Presidente de Cuba denuncia el golpe de Estado que se gesta en Bolivia contra el Presidente legítimo Evo Morales

Cubadebate.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermidez, denunció a través de su cuenta de Twitter el golpe de Estado que se gesta en Bolivia contra el Presidente legítimo de Bolivia Evo Morales Ayma.

"Hermano Presidente @evoespueblo el pueblo cubano esta a tú lado en contra de la violencia y el golpe de estado. Denunciamos enérgicamente el intento golpista", es este el mensaje literal que el Presidente cubano envía a Evo Morales, al pueblo boliviano y al mundo.

En estos momentos, el Presidente Evo Morales convoca a los patriotas y a los movimientos sociales, a defender la democracia, en marcha pacífica para preservar la vida y por la unidad.

"Pido a los patriotas, al pueblo que históricamente recuperó la democracia, a los movimientos sociales, a las personalidades, a movilizarse para defender la democracia, la patria y sobre todo la vida, para defender el voto del 20 de octubre", declaró el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad de El Alto.

Morales anunció al pueblo boliviano y al mundo entero que está en marcha un golpe de Estado contra un gobierno electo democráticamente y agregó que las acciones son también contra los movimientos sociales, trabajadores, humildes, 'quienes hemos construido juntos a una revolución democrática y cultural'.

Cancillería de Bolivia alerta sobre evidencias de golpe de Estado

La Cancillería precisa que el 8 de noviembre, el dirigente cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, ratificó su llamado a la interrupción del orden constitucional. Foto: Prensa Latina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia advirtió a la comunidad internacional sobre violentos hechos registrados en el país que evidencian la implementación de un plan de golpe Estado.

La Cancillería precisa que el 8 de noviembre, el dirigente cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, ratificó su llamado a la interrupción del orden constitucional, convocando a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana a desconocer al Gobierno Constitucional y exigiendo la renuncia del presidente, Evo Morales.

Asimismo, el 8 de noviembre, algunos grupos policiales del país se replegaron a sus unidades policiales, abandonando su rol constitucional de velar por la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado, agrega la cartera en un comunicado.

El Ejecutivo, a través de la Cancillería, ratifica su vocación pacifista y hace un llamado a los diferentes actores políticos a deponer sus actos de violencia y enfrentamientos con el propósito de romper el orden constitucional.

Esta nación vive días difíciles desde el 20 de octubre con el llamado al desconocimiento de las elecciones del candidato opositor por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, y se dieran paros, bloqueos, cierres de calles, más enfrentamientos entre ciudadanos a partir de discursos extremistas de Camacho.

(Con información de Prensa Latina)

 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba contra el golpe de Estado en marcha en Bolivia

El pasado 20 de octubre, en una jornada electoral caracterizada por una amplia participación popular, el pueblo boliviano eligió, como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al hermano Evo Morales Ayma. La histórica victoria de Evo, contra las maniobras de la derecha interna y regional, el Imperialismo y una intensa guerra mediática, es también un triunfo de toda la Patria Grande.

Desconociendo a las instituciones electorales y el mandato popular expresado en las urnas, sectores de la oposición boliviana, con el apoyo y conducción de los EE.UU. y de oligarquías regionales, han puesto en marcha un golpe de estado con el objetivo de escamotearle al pueblo boliviano el resultado electoral. La estrategia golpista opositora ha desatado en ese país intensas jornadas de violencia, que han costado muertes, cientos de heridos y expresiones condenables de racismo hacia los pueblos originarios.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha declarado que está en marcha un golpe de estado contra el Presidente legítimo de Bolivia y que la oposición se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza contra el orden constitucional.

Denunciamos enérgicamente el golpe de Estado en marcha contra el Presidente legítimo de Bolivia y llamamos a todos los sectores involucrados a detener esta peligrosa maniobra, que constituye una amenaza para la estabilidad de Bolivia y de toda la región.

Apoyamos el llamado del presidente Evo Morales Ayma, que en una demostración más de ecuanimidad y estatura política, convocó a las fuerzas políticas a una mesa de diálogo por la paz de Bolivia, llamó a los organizadores de las protestas violentas a una “profunda reflexión” e instó al pueblo a movilizarse para defender la democracia.

Manifestamos el firme respaldo del gobierno y pueblo cubanos al hermano Evo Morales Ayma, legítimo Presidente electo de Bolivia y al Proceso de Cambio que este conduce en favor de las grandes mayorías, el cual muestra éxitos inobjetables en un admirable crecimiento económico y en los extraordinarios avances sociales alcanzados, en particular la reivindicación de los pueblos originarios. Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a ponerse del lado de la legalidad y la paz, en observancia del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz y a condenar la aventura golpista del imperialismo y la oligarquía.

La Habana, 9 de noviembre de 2019

 

Periodistas bajo ataque en Bolivia: Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

La Unión de Periodistas de Cuba condena la actitud mezquina de sectores de la oposición boliviana que han atentado contra la libertad de prensa de medios públicos de comunicación y periodistas de la hermana República Plurinacional de Bolivia, con el fin de silenciar las voces que denuncian el golpe de Estado en proceso que se lleva a cabo contra el legítimo mandatario de esa nación, Evo Morales Ayma.

Los medios públicos Bolivia TV (BTV) y la radioemisora Red Patria Nueva (RPN) fueron ocupados violentamente por grupos opositores organizados que después de amenazar a los profesionales de la comunicación, los obligaron a abandonar sus puestos de trabajo.

Quienes dicen defender la democracia actúan de espaldas al orden y las leyes, al estilo de las dictaduras que antaño tanta sangre derramaron en Latinoamérica y el Caribe y que impunemente censuraron y escondieron la verdad.

De igual forma la Upec repudia el salvaje y cobarde ataque a la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), donde a la fuerza fue atado a un árbol –como si fuera un vulgar prisionero– José Aramayo, director de este medio de comunicación comunitario.

La ultraderechista oposición busca acallar a la prensa para perpetrar el golpe de Estado y desconocer así la decisión de dos millones 889 mil 359 votantes que reeligieron el pasado 20 de octubre al mandatario indígena, Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo.

De la misma manera rechazamos categóricamente el intento de golpe de Estado en curso, encabezado por sectores de la ultraderecha que no cuentan con el apoyo mayoritario del pueblo.

Aunque el Presidente convocó a todos los sectores políticos al diálogo y la paz, dirigentes opositores como Luis Camacho y el derrotado en las urnas Carlos Mesa, rechazaron la convocatoria e insisten en romper el hilo constitucional.

Esta situación se ve agravada por la complicidad del gobierno de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, y los medios de comunicación que operan como punta de lanza para estas agresiones.

Mientras en países como Ecuador y Chile los pueblos se levantan en reclamo de sus derechos, y en Argentina el neoliberalismo fue derrotado en las urnas, el pueblo boliviano ha elegido continuar con las conquistas obtenidas de la mano de Evo Morales.

Bolivia es un ejemplo de crecimiento económico y de inclusión social para todo el continente. Evo es un genuino y combativo líder de nuestra Patria Grande, que ha ganado todas las elecciones con suficiente margen como para NO poner en duda su legitimidad.

Por ello, los profesionales de la prensa en Cuba nos solidarizamos con nuestros colegas que están siendo atacados a esta hora y exigimos el cese de la impunidad y la censura opositora.

¡Los periodistas de Bolivia no están solos!

Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 9 de noviembre de 2019.

 

Amenazan con dinamita a periodistas de canal televisivo estatal

Durante varios días, el canal televisivo Abya Yala también ha sido objeto de agresiones y amenazas a sus trabajadores. Esta tarde, sus periodistas volvieron a ser acosados con cartuchos de dinamita por unas 20 personas, denunció su directora Claudia Espinosa. Los trabajadores del medio debieron retirarse para evitar la violencia, por lo que no están realizando cobertura periodística para salvaguardarse.

 

Recibe Evo Morales apoyo internacional ante Golpe de Estado en Bolivia

Granma

Tras la denuncia de un presunto proceso de golpe de estado en Bolivia realizada por el presidente Evo Morales, personalidades políticas, intelectuales y movimientos sociales expresaron su respaldo al Gobierno y a la democracia, reportó Telesur.

A través de un mensaje en la Red Social Twitter, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel denunció enérgicamente el golpe traicionero que ha puesto en marcha un golpe de estado contra el Presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales.

El Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, formuló en nombre de su país una denuncia ante el mundo por el intento de golpe de Estado en marcha contra Evo, expresando «toda la solidaridad y respaldo a nuestro Jefe Indio del Sur».

El recientemente electo Presidente de Argentina, Alberto Fernández, también mostró su «total respaldo al presidente Evo Morales ante este intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia».

En un comunicado oficial, los países de la ALBA-TCP expresaron su apoyo al Gobierno y las instituciones bolivianas, y acompañaron la denuncia del intento de Golpe de Estado en proceso.

Por su parte, el exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper instó al pueblo boliviano a no participar en las acciones violentas contra el presidente Morales.

La defensora de los derechos humanos colombiana, Piedad Córdoba, también se hizo eco del reclamo internacional y advirtió que el presunto golpe de estado en Bolivia es impulsado por la extrema derecha.

El excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez, expresó su rechazo al proceso desestabilizador indicando que «un Golpe de Estado a Evo Morales es un golpe a la democracia».

Por medio de un comunicado, la Red en Defensa de la Humanidad, capítulo Argentina, repudia las maniobras golpistas de la oposición y las amenazas reiteradas hacia la figura presidencial, orientadas a producir una ruptura del orden democrático y una polarización abismal en la sociedad boliviana.

Evo Morales convoca a diálogo urgente para pacificar a Bolivia

Morales convocó este sábado a los cuatro partidos que obtuvieron parlamentarios en la pasada elección del 20 de octubre, a un diálogo inmediato para pacificar el país ante el intento de un golpe de Estado que está en marcha.

A esta Mesa de Diálogo Nacional están convocados también todos los sectores del país, con el fin de llegar a un acuerdo para defender la paz y la democracia en la nación, ante las maniobras golpistas promovidas por sectores violentos de derecha.

«Debemos preservar la vida, ni la policía, ni el ejército se mancharán con sangre de hermanos bolivianos, por ello convoco inmediatamente al diálogo con los sectores de oposición», indicó.

«Para preservar la vida de Bolivia, la democracia, convoco a un diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones. Convoco a una agenda abierta. Convoco a una reunión de diálogo de manera urgente, inmediata, a partir de esta conferencia», precisó el dignatario.

«Está en marcha un golpe de Estado por grupos violentos, antidemocráticos, un golpe contra el pueblo humilde, los indígenas, los movimientos sociales, pido la movilización de todos, una movilización pacífica para defender la democracia», indicó Morales en rueda de prensa.

«Convoco a los cuatro partidos que han obtenido asambleístas a reunirse y debatir para pacificar Bolivia. Un diálogo para preservar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Esperamos más tarde o en la noche buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo», precisó el jefe de Estado.

De acuerdo con los resultados de las últimas elecciones generales, los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Bolivia Dice No (BDN) de Oscar Ortiz y el Partido Democrata Cristiano (PDC) de Chi Hyun Chung.

El 20 de octubre, domingo de elecciones en Bolivia, tras concluir la jornada de votación, el opositor Carlos Mesa salió a la prensa y, fundado en resultados preliminares no oficiales al 83 por ciento del conteo de votos, aseguró que logró forzar una segunda vuelta.

No obstante, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundiera gradualmente los resultados del cómputo oficial que daban la victoria a Morales en primera ronda, Mesa llamó a la población a movilizarse en un intento por desconocer la legitimidad del Órgano Electoral.

Este pronunciamiento derivó en una ola de marchas violentas en distintas regiones del país, que terminó en la quema de instituciones públicas y entes electorales, además de hechos de corte racista.

Ante el llamado al desconocimiento de los resultados electorales, grupos de choque generaron sistemáticamente convulsión en el país con enfrentamientos entre bolivianos, configurando un escenario para ejecutar un golpe de Estado.

Ante la violenta arremetida, Morales dijo que se debe evitar el luto y la sangre y extremar esfuerzos para preservar la vida y la democracia, por lo que insistió en instalar la mesa del diálogo de «manera urgente e inmediata».

«Esperamos ser escuchados los partidos que tienen asambleístas», manifestó en el marco de un llamado de pacificación del país.

(Con información de Telesur)

 

Brasil. Lula da Silva considera «una canallada» desconocer el triunfo electoral de Morales

Resumen Latinoamericano*, 9 noviembre 2019.- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideró «una canallada» la arremetida de la oposición boliviana al presidente Evo Morales, quien denunció a la comunidad internacional un plan golpista que busca acabar con su mandato y desconocer el triunfo que logró en las últimas elecciones generales.

«Estoy feliz por la elección de Evo a pesar de la canallada que están haciendo con él en Bolivia», afirmó en un video mensaje que trascendió en medios internacionales.

Lula da Silva se refirió de esa manera al intento de golpe de Estado que enfrenta Morales pese que abrió las puertas de Bolivia a una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para comprobar las especulaciones de fraude que denunció la oposición boliviana tras su derrota electoral.

Tras ser liberado de prisión, el expresidente brasileño dijo que tiene muchas ganas de volver y construir una integración latinoamericana muy fuerte junto a otros líderes izquierdistas de la región como Morales, que fue uno de los grandes aliados que tuvo cuando fue el jefe de Estado.

«Aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica», señaló.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista