Yenia Silva Correa - Germán Veloz Placencia - Granma.- Por estos días regresan a la Patria los médicos que prestaban sus servicios en Bolivia y Ecuador. Dejan tras de sí a sus pacientes, familias de pocos recursos, pero mucha gratitud hacia quienes atendían sus dolencias y convivían con ellos en sus comunidades.


«Hemos pasado días de profunda tristeza –relata la doctora Nirza García Valdés, especialista en Cirugía general, quien trabajaba en el departamento boliviano de Santa Cruz, en alusión a los días posteriores al golpe de Estado en el país andino contra el presidente Evo Morales Ayma–, de hostigamiento, de maltratos hacia nuestra integridad física».

«Pero ni siquiera en los momentos de mayor peligro fuimos débiles. Nos mantuvimos hasta el último instante en nuestros puestos asistenciales, apoyando la salud del hermano pueblo boliviano hasta que ya no fue posible seguir», afirma la especialista, oriunda de Bayamo, Granma.

«Volvemos victoriosos. No nos sentimos derrotados. Venimos con nuestra frente en alto, con nuestra misión cumplida, porque ahí están los resultados que no podrán borrar ningún golpe de Estado ni ningún régimen que en los próximos años ocupe los destinos de Bolivia.

«Allí están las vidas salvadas, allí están los pacientes agradecidos y allí estará siempre la huella de Cuba y de su colaboración en el exterior».

EN TODO MOMENTO ESTUVIMOS PROTEGIDOS POR NUESTRO PAÍS

Alfredo Escobar Bernal, gastroenterólogo, agradeció al Gobierno cubano por no dejar solos a los compatriotas que han sufrido las consecuencias del golpe de Estado en Bolivia.

Cuando se consumó la asonada, explica, estaba en Santa Cruz y vivió junto a otros compañeros momentos de incertidumbre por la tensión que gradualmente desencadenó enfrentamientos muy duros entre bolivianos.

«Hubo situaciones en las que sentimos el respaldo de personas que reconocen el valor de la colaboración cubana, pero en otras los partidarios del golpe aprovechaban nuestra ­presencia para difamar a Evo Morales y a su Gobierno.

«No tengo dudas acerca de que en todo momento estuvimos protegidos por las autoridades de nuestro país a través del canal diplomático, así como por el personal responsable de la misión médica. Siempre estuvieron al tanto de nuestra seguridad».

Hasta este lunes habían regresado al país 431 profesionales de la salud desde tierra boliviana. Este martes se espera el arribo de otro grupo desde esa nación, así como también de Ecuador, donde las autoridades de ese país pusieron fin al acuerdo gubernamental bilateral al respecto.

Recientemente, en la Asamblea ­General de la onu, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, esclareció que los programas de colaboración que estaban sufriendo ataques patrocinados por el actual Gobierno de Estados Unidos, están «dirigidos a las comunidades más necesitadas, basados en el sentido de la solidaridad y la disposición libremente voluntaria de cientos de miles de profesionales cubanos, que se ejecutan sobre la base de acuerdos de cooperación firmados con los gobiernos de esos países y disfrutan, desde hace muchos años, del reconocimiento de la comunidad internacional, de esta propia Organización y de la Organización Mundial de la Salud como una muestra ejemplar de la Cooperación Sur-Sur».

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista