Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí - Cubainformación.- Alain González González, Cónsul General de Cuba en Barcelona, visitará València con un amplio programa de encuentros institucionales, sociales y un consulado itinerante. La Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià, impulsada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, se presentará con el apoyo de los movimientos sociales valencianos y con la presencia del director del documental #UnblockCuba, Sergio Gregori Marugán.


Los días 12, 13 y 14 de diciembre realizará una visita a Valencia el Cónsul General de Cuba en Barcelona, Alain González González, para desarrollar un amplio programa de actividades.

El jueves 12 por la mañana habrá un encuentro entre el Cónsul de Cuba y el Alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en el Ayuntamiento, y otro intercambio con los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes.

Por la tarde del mismo día 12 de diciembre, en la Societat Cultural El Micalet (C/ Guillem de Castro 73), Alain González tendrá una reunión a las 18:00 h con organizaciones sindicales, sociales y políticas para actualizar sobre la vigencia y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero hacia la isla caribeña. A continuación, a las 19:00 h, se presentará la Plataforma contra el Bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià con un acto público donde intervendrá el propio Cónsul y Sergio Gregori, director del documental producido por Furor.tv "#UnblockCuba".

Por su parte, y cerrando la visita a la capital valenciana, se prestará atención consular a la población cubana residente en el País Valenciano los días viernes 13 y sábado 14, en la sede de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, en la C/ Borrull, 25.

Más información en brigadas.cuba@gmail.com

Facebook Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Marti

@AsocJoseMarti

Valencia, 3 de diciembre de 2019

 

Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià

El 6 y 7 de noviembre Cuba presentó en Naciones Unidas la Resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". El riguroso informe que denuncia las consecuencias de la política agresiva de EEUU al pueblo cubano y que exige su eliminación, recibió el abrumador apoyo de la comunidad internacional, como ocurre desde 1992 año tras año, con la excepción de EEUU, Israel y Brasil, y las abstenciones de Colombia y Ucrania. Por su parte, son numerosas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, humanitarias, religiosas y solidarias de todo el mundo, incluso de los propios EEUU, que manifiestan su apoyo a Cuba y condenan esta política genocida del gobierno norteamericano. Igualmente, algunas instituciones públicas valencianas ya han manifestado su oposición y la solicitud de eliminación del bloqueo a Cuba.

El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, estas sanciones califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Esta política criminal por parte de EEUU hacia el pueblo cubano, que se aplica hace seis décadas (el presidente Kennedy la impantó en 1962), ha provocado múltiples daños y perjuicios, cuantificados por un valor de más de 933.678 millones de dólares, según han expresado las autoridades cubanas.

El actual presidente de EEUU, Donald Trump, ha activado el Título III y IV de la Ley Helms-Burton, permitiendo que se puedan tomar acciones judiciales en tribunales de los EEUU ante demandas presentadas por ciudadanos o entidades estadounidenses contra empresas o individuos cubanos o de terceros países que se relacionen comercialmente con propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960. Se trata de un endurecimiento del bloqueo con diferentes medidas y amenazas que afectan no solo a las empresas y ciudadanos norteamericanos, sino también de terceros países, extendiendo el efecto del bloqueo de manera extraterritorial. Un bloqueo naval a barcos petroleros, las sanciones millonarias a entidades financieras y empresas que trabajen con la isla, la prohibición de comerciar con maquinarias y equipos que contengan más del 10% de componentes estadounidenses, el efecto intimidatorio hacia empresas con interés de invertir en la isla, los sobrecostes para Cuba por el hecho de comprar en mercados más lejanos, la imposibilidad de adquirir equipamientos o productos que son exclusivamente producidos por EEUU en esferas tan sensibles como la salud o la investigación científica, la imposibilidad de vender los productos cubanos de biotecnología o vacunas contra el cáncer al pueblo norteamericano, la prohibición de los viajes de turistas de EEUU a la isla y la reducción de vuelos y remesas económicas a las familias cubanas, son solo algunos ejemplos del bloqueo, aunque los medios de comunicación traten de ocultar, minimizar sus efectos sobre la población o incluso justificar.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Diáz-Canel ha expresado que el bloqueo es el "sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno", y que se trata del "principal obstáculo para el desarrollo del país". Se trata por tanto del principal obstáculo en el diferendo histórico entre Cuba y EEUU, y jamás será posibe una normalización entre los dos países si continua esta agresión que pretende influir en los asuntos internos de la isla.

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con Cuba y defendemos su soberanía para decidir su futuro sin injerencias ni presiones de ningún tipo. Por todo ello, nos sumamos desde el País Valencià a la campaña internacional que exige al gobierno de EEUU el levantamiento del bloqueo, y seguiremos trabajando para ampliar los apoyos hasta conseguir su eliminación.

Desde esta Plataforma contra el Bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià promoveremos acciones que contribuyan al fin de esta política, como solicitar a las autoridades valencianas y del gobierno central pronunciamientos a través de mociones y declaraciones institucionales, organizar conferencias y actividades de sensibilización sobre las características y consecuencias del bloqueo, y concentraciones públicas, entre otras.

Animamos al conjunto de la sociedad valenciana a sumarse a esta causa justa por Cuba.

Porque la solidaridad no se puede bloquear.

#ManosFueradeCuba

#NoMásBloqueo

12 de diciembre de 2019

Envía tu adhesión a brigadas.cuba@gmail.com

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista