LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de "vulgares mentiras", las afirmaciones de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, quien descalificó la preparación profesional de la brigada médica cubana que prestó servicios en esa nación suramericana desde el año 2005 hasta el 2019.


Cuba califica de vulgares mentiras ataques de presidenta de Bolivia contra médicos cubanos

LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de "vulgares mentiras", las afirmaciones de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, quien descalificó la preparación profesional de la brigada médica cubana que prestó servicios en esa nación suramericana desde el año 2005 hasta el 2019.

"Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas", expresó el titular de Exteriores cubano en su cuenta de Twitter.

Cuba inició su cooperación médica en Bolivia en 2005, a través de la Operación Milagro, que permitió atender a cientos de miles de pacientes con afecciones oftalmológicas, y que posteriormente se consolidó a partir de un programa integral de salud que se mantuvo hasta fines de 2019.

En un discurso ofrecido el 22 de enero en el Palacio Quemado, de La Paz, por la conmemoración del Día del Estado Plurinacional, la autoproclamada presidenta boliviana expresó que "el programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud".

En otro mensaje en Twitter, Rodríguez Parrilla precisó que "dos meses sin brigada médica cubana en Bolivia se traduce en casi 1.000 mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5.000 intervenciones quirúrgicas, y más de 2.700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado. No son sólo cifras, son seres humanos".

Por su parte, Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, agregó en Twitter que con la salida de los médicos cubanos de Bolivia, en Santa Cruz, el centro oftalmológico está cerrado; en Guayaramerín (norte), no hay sala terapia intensiva, en el hospital de Montero no se cubren plazas de 12 especialistas y en Vallegrande cerró sala terapia intensiva, en el centro del país.

En noviembre último, el Gobierno de Cuba decidió retirar a más de 700 médicos, técnicos y especialistas de la salud que prestaban servicios en ese país suramericano, medida que se adoptó después de la detención arbitraria de cuatro colaboradores de la salud en la zona de El Alto, cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones las presiones ejercidas por el Gobierno de Estados Unidos para entorpecer e interrumpir el trabajo de las brigadas médicas cubanas en el exterior.

Actualmente Cuba mantiene grupos de colaboradores médicos en más de 60 países, entre ellos en 29 naciones de América Latina y el Caribe, 31 de África, además de tener presencia en Oriente Medio, Asia, y Europa central.

 

Cuba rechaza difamación contra cooperación de salud en Bolivia

El canciller cubano instó a Añéz a explicar al pueblo boliviano el real impacto generado por el retorno a la isla de los colaboradores

    Agencia Prensa Latina

    El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió a la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quien trató de desacreditar la colaboración médica ofrecida por la isla a ese país durante la presidencia de Evo Morales.

    En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana calificó de “vulgares mentiras de la golpista autoproclamada de Bolivia”, quien “en otra muestra de su servilismo a Estados Unidos”, arremetió contra el convenio de cooperación bilateral de salud, en un discurso en el que criticó la gestión de Morales.

    Rodríguez instó a Añéz a explicar al pueblo de ese país que tras el retorno a Cuba de los colaboradores, como consecuencia de la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 mil 440 atenciones médicas.

    Asimismo, afirmó que los dos meses de ausencia de los galenos cubanos en esa nación andino amazónica se traducen en casi mil mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos, y cinco mil intervenciones quirúrgicas, así como más de dos mil 700 cirugías oftalmológicas que no se realizaron.

    No son sólo cifras, son seres humanos, apuntó Rodríguez.

    Áñez dirigió este miércoles su mensaje al país, en el que atacó la gestión anterior, a la que, paradójicamente, responsabilizó de la violencia desatada en ese país, y cuestionó la legalidad y transparencia del convenio de colaboración de salud suscrito con Cuba.

    Mientras, partidarios del Movimiento al Socialismo protagonizaron multitudinarias manifestaciones en Cochabamba y El Alto para celebrar los 14 años de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Estas movilizaciones apoyaron el llamado hecho por el exmandatario, Evo Morales, desde Twitter con el fin de alentar a los bolivianos a restaurar el hilo constitucional roto por el actual gobierno de facto.

    Solidaridad
    Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
    Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
    Lo último
    La Columna
    La Revista