Los tres partidos que sustentan el Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han presentado en las Corts una iniciativa parlamentaria que busca manifestar el rechazo de la cámara al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace décadas y que ha sido condenado por Naciones Unidas.


El Botànic impulsa en las Corts el rechazo al bloqueo de EE UU a Cuba

La izquierda pide al Consell ampliar las relaciones con la isla y sumarse al 500 aniversario de La Habana

Carlos Alós - Levante

Los tres partidos que sustentan el Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han presentado en las Corts una iniciativa parlamentaria que busca manifestar el rechazo de la cámara al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace décadas y que ha sido condenado por Naciones Unidas.

Las formaciones de izquierda en la cámara acaban de presentar una Proposición no de Ley en la que piden al Consell que amplíe las relaciones con el pueblo cubano, así como reconocer y potenciar la obra del héroe nacional cubano, José Martí, hijo de un valenciano y que pasó sus primeros años de vida en la ciudad.

La iniciativa que firman los síndicos de Compromís y Unides Podem, Fran Ferri y Naiara Davó, y la adjunta del PSPV Sabina Escrig, además de los diputados Trini Castelló, Josep Nadal, Ferran Martinez, pide al Consell que traslade a las autoridades cubanas y a las de la ciudad de La Habana el fraternal saludo de pueblo valenciano cuando se acaba de cumplir el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco 1982.

Relaciones con la isla

La iniciativa también pide al Consell que facilite y amplíe las relaciones entre la Comunitat Valenciana y la República de Cuba en las esferas cultural, política, económica, académica, solidaria y de cooperación al desarrollo y de cualquier tipo que sean mutuamente beneficiosas y que reflejen los vínculos históricos.

De ese modo, la iniciativa de los partidos del Botànic también promueve el reconocimiento y la potenciación de la vida y obra de José Martí como nexo fundamental de unión de los pueblos valenciano y cubano a través de diversas iniciativas. Otra de las propuestas es que las Corts Valencianes se solidaricen con el pueblo cubano asumiendo el contenido de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» que fue votada favorablemente por 187 países entre ellos España.

En octubre de 2016, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó una delegación a Cuba con entidades económicas, empresariales y universitarias valencianas y un total de 23 empresas de las tres provincias.

El pasado mes de noviembre, la Generalitat estrechó de nuevo lazos con Cuba para preservar el patrimonio valenciano. La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, visitó la isla y se reunió con el Ministerio de Cultura cubano para crear un acuerdo entre ambos gobiernos ya que la isla cuenta con una treintena de obras de Sorolla, así como lienzos de Ribera, Pinazo o Benlliure.

La iniciativa del Botànic se suma a la efemérides de los 500 años de la fundación de la Habana que ha permitido en la isla desarrollar diferentes actividades.

Solidaridad
Cubainformación.- El colectivo de solidaridad con Cuba Mollet amb Cuba, una de las entidades organizadoras de las actividades de la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de San Juan), llevó la solidaridad con la Isla a Mollet del V...
Siempre con Cuba.- Homenaje a Giraldo Mazola, director fundador del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuya memoria vivirá eternamente en nuestros corazones y su ejemplo de fidelidad a la Revolución....
Cubainformación.- El domingo 7 de Julio, la campaña internacional 1c4cuba ha convocado a un seminario web en solidaridad con Cubainformacion y Euskadi Cuba, medio y asociación objeto de persecución judicial y mediát...
Lo último
Ser cubano: Fernando Luis Rojas
Vocesenlucha.- Semilla audiovisual de la entrevista a Fernando Luis Rojas, pensador cubano y director del Fondo Editorial Casa de las Américas. Conversamos en este avance de la entrevista realizada en La Habana en febrero de 2024 sobre el ser ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista