Txema Hernaiz - Cubainformación.- En la mañana de este jueves 19 de marzo ha fallecido nuestra compañera del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el Estado Español Teresa Vallverdú. Catalana de nacimiento y asturiana de adopción, Teresa fue referente, toda su vida, en distintas luchas sociales y políticas, siendo el apoyo a Cuba y su Revolución una de las causas que guiaron su vida.


Desde la fundación de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba y hasta que la enfermedad le impidió seguir siendo uno de sus principales activos, Teresa dedicó toda su energía y su fuerza a defender a Cuba y su proceso revolucionario. Esta labor le fue recompensada públicamente con la medalla de la Amistad, otorgada a los que más destacan en esta labor solidaria.

Teresa, persona entrañable que se hacía querer, deja un vacío irreemplazable en su familia y entre sus amistades. Cuba pierde una buena amiga y una de sus máximas defensoras.

Descansa en paz, Teresa.

Hasta Siempre Tere: un mensaje de Pachakuti

Ha fallecido la activista internacionalista Teresa Vallverdú Reñé.

Hace pocos días comentamos con su compañero Salva la nueva recaída. Pero Teresa lleva media vida superando problemas de salud.

Tere había recibido la Medalla de la Amistad, por intermedio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y que entrega el Consejo de Estado de Cuba.

Cuba era una de sus pasiones. Ahora que Cuba de nuevo “rompe” el bloqueo criminal yanqui para ofrecer salud pública al mundo entero.

Teresa también daba nombre a una pista polideportiva en La Providencia, Xixón, como reconocimiento a su militancia vecinal desde 1996.

Teresa era asidua, entre otras muchas, a las fiestas “Ventoleras”, que organiza la charanga Ventolín, republicana, internacionalista, solidaria, como Tere.

“La Bartolomé de las Casas”, “la 26 de julio”, “la Paz y Amistad de Avilés”, o la “CienXCienCubano”, son asociaciones que no olvidan los aportes de María Teresa.

Pachakuti tampoco te olvida en tu siembra, aunque la emergencia sanitaria impida la física presencia.

Teresa Vallverdú, catalana, asturiana, cubana, internacionalista: Hasta Siempre.

 

Nota del diario asturiano El Comercio

Fallece a los 73 años Teresa Vallverdú, expresidenta de la asociación de vecinos de La Providencia

«Siempre estaba dispuesta a ayudar», dicen sus allegados

DANI BUSTO

Gijón Jueves, 19 marzo 2020

Teresa Vallverdú Reñé, considerada por quienes mejor la conocían como «una de las personas más combativas del movimiento asociativo y vecinal» de la ciudad, falleció hoy en Gijón a los 73 años.

Vallverdú vivió durante algunos años en el centro de la ciudad, para establecerse después en La Providencia, donde trabajó para fundar, en 1996, una asociación de vecinos que velase por las necesidades del barrio. Estuvo durante tres años en la junta gestora de esta asociación de vecinos y después asumió la presidencia en octubre de 1999. Ocupó este cargo hasta 2004, cuando presentó su renuncia por motivos de salud, como ella misma explicó a este periódico en aquel momento, y porque consideraba que era necesaria una renovación.

Al frente de la asociación vecinal peleó por lograr la electrificación y pavimentación de los caminos, aumentar la frecuencia de las líneas de autobuses, y también para establecer la numeración de las viviendas. Del mismo modo, luchó contra la ubicación elegida para la instalación de la depuradora del Este.

Por su compromiso con el barrio fue nombrada presidenta honorífica de la asociación de vecinos. En 2005 recibió la medalla de la Amistad del Consejo de Estado de Cuba y desde 2014 la pista deportiva de La Providencia lleva su nombre.

Los mensajes de condolencias se sucedieron hoy a través de las redes sociales, tras conocerse su fallecimiento. «Era una persona buena, humilde, generosa y siempre dispuesta a ayudar a los demás», indicaron sus allegados.

Los restos mortales de Teresa Vallverdú serán incinerados mañana en el Tanatorio Gijón-Cabueñes, a las 13.30 horas. Debido a la situación sanitaria actual, la familia recordó que no se recibirán visitas.

 

Nota de 2005  aparecida en el diario cubano Granma, tras el otorgamiento de la Medalla de la Amistad

Reconocimiento a una amiga asturiana

Arsenio Rodríguez

Granma. La Habana, jueves 17  de noviembre de 2005.

El reconocimiento del pueblo cubano, por intermedio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cobró forma en una Medalla de la Amistad, conferida por el Consejo de Estado a María Teresa Vallverdú Reñé, del Principado de Asturias, por su incondicional entrega a la causa de la solidaridad con Cuba y a la obra de su Revolución.

Segio Corrieri, presidente del ICAP, impuso la Medalla en el pecho de quien fue caracterizada como una persona aguerrida, que no conoce el desaliento y en cuyo léxico no existe la palabra imposible y mucho menos la palabra "no puedo", según afirmara Ricardo Rodríguez, vicepresidente de la institución.

Evidentemente emocionada y acompañada de algunos compatriotas, María Teresa agradeció la condecoración y dijo estar entre amigos, compañeros, para concluir sus breves palabras afirmando: "Seguiré luchando junto con vosotros".

Esta luchadora social forma parte de la directiva de la Asociación de Amistad Bartolomé de las Casas, es fundadora de la Asociación de Amistad y Paz de Avilés y se ha destacado como parte de la dirección del comité asturiano contra el bloqueo y de solidaridad con Cuba desde su creación.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista