La asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba se ha dirigido a Miren Nekane Murga Eizagaechevarria, Consejera de Salud del Gobierno vasco, y a Diego Casals, Director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, sugiriendo a ambos estudien solicitar el medicamento cubano Interferón Alfa 2B y otras medidas de apoyo sanitario de Cuba, ante la epidemia de Covid-19. Aquí la carta enviada.


Sugerencia al Gobierno vasco y Osakidetza: solicitar Interferón Alfa 2B y apoyo sanitario de Cuba

Bilbao, 23 de marzo de 2020

A la atención de:

Miren Nekane Murga Eizagaechevarria

Consejera de Salud del Gobierno vasco

Juan Diego Casals

Director general de Osakidetza

Estimada consejera, estimado director general

En Euskal Herria estamos viviendo en estos días una grave crisis sanitaria con un estado de alarma provocada por el Covid-19, en los que está siendo necesario el confinamiento domiciliario de la población y el aislamiento social.

Nuestro personal del sistema de salud está luchando contra ese virus que está provocando centenares de casos confirmados y decenas de personas fallecidas.

Las cifras en Europa y a nivel mundial aumentan exponencialmente todos los días, lo que está provocando un colapso en el sistema por la falta de recursos suficientes.

Desde la asociación vasca de amistad con Cuba Euskadi-Cuba estamos proponiendo, por esta vía, a la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco y a Osakidetza que soliciten al Gobierno de la República de Cuba apoyo sanitario para afrontar esta crisis, mediante el envío de medicamentos como el Interferón Alfa 2B, e incluso con el apoyo de personal sanitario.

El Interferón Alfa 2B fue seleccionado contra el Covid-19 por la Comisión Nacional de Salud de China, ha sido utilizado con éxito en dicho país, y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo ha sido desarrollado por el laboratorio Bio Cubafarma, y producido en Cuba y en China.

Ya 15 estados han realizado pedidos de este medicamento a Cuba, que ha respondido positivamente en cuanto a su capacidad de suministro.

Cooperantes sanitarios especializados de Cuba están trabajando, a su vez, en 37 países del mundo. A la región italiana de Lombardía llegó recientemente una brigada de 52 profesionales.

Cuba está a la vanguardia mundial en la lucha frente a crisis sanitarias, con un sistema especializado que ya ha servido para hacer frente, entre otras, a la crisis del ébola, a petición de Naciones Unidas y la OMS.

Son tiempos de cooperación conjunta y solidaridad.

Atentamente,

Andoni Iturbe

Presidente de la Asociación Euskadi-Cuba

 

Eusko Jaurlaritza eta Osakidetzari iradokizuna: Alfa 2B Interferoia eta osasun laguntza eskatzea Kubari

Bilbo, 2020ko martxoak 23

Miren Nekane Murga Eizagaechevarria

Eusko Jaurlaritzako Osasun sailburua

Juan Diego Casals

Osakidetzako zuzendari nagusia

Andrea / Jauna:

Euskal Herrian egun hauetan osasun krisi larria bizitzen ari gara, Covid-19-ak sortutako alarma- egoera dela eta, eta beharrezkoa egin da biztanleriaren etxeko konfinamendua eta giza isolamendua.

Osasun sistemako langileak birus honen kontra borrokatzen ari dira, ehundaka kasu positibo eta hainbat hildakorekin.

Europako eta munduko gaixo kopurua egunero hazten da eta honek sistemaren kolapsoa ekartzen ari da baliabide nahiko falta direlako.

Euskadi-Cuba Kubarekiko adiskidetasun euskal elkartetik Eusko Jaurlaritzako Osasun Kontseilaritzari eta Osakidetzari Kubako Errepublikako Gobernuari krisi honi aurre egiteko osasun laguntza eska diezaioten proposatu nahi diogu, bai Alfa 2B Intereferoia botikaren eskaeraz, baita osasun langileen eskaeraz ere, beharrezkoa izanez gero.

Alfa 2B Interferoia Covid-19-ren kontrako medikamentutzat hartu zuen Txinako Osasun Komisio Nazionalak. Herri honetan arrakastaz erabili dute eta Munduko Osasun Erakundeak (MOE) gomendatu du. BioCubafarma laborategien bidez garatu dute eta Kuban eta Txinan ekoiztu dute.

Orain arte 15 estatuk eskatu diote medikamentu hau Kubari, eta honek ez dauka arazorik herriak medikamentuaz hornitzeko.

Aldi berean, espezializatutako osasun kooperanteak munduko 37 herrietan lan egiten ari dira. Lombardiako eskualde italiarrera 52 langileko brigada heldu zen duela gutxi.

Osasun krisien borrokan mundu abangoardian dago Kuba. Sistema espezializatu baten bidez, aurre egin dio, adibidez, ebolaren krisiari, Nazio Batuak eta MOEk eskatuta.

Guztien kooperazioaren eta elkartasunaren garaia da.

Begirunez,

Andoni Iturbe

Euskadi-Cuba elkarteko lehendakaria

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista