Cuba Hoy.- Conversación con el Dr. Carlos Ricardo Pérez, Jefe de la Brigada Médica cubana que se encuentra en la región de Crema, Lombardía, italia, prestando sus servicios en el enfrentamiento a la #Covid19. Tomado de la página de facebook del Ministerio de Cultura de Cuba.


Coronavirus, Carlos y médicos cubanos en Crema: “Nos quedaremos todo el tiempo que necesite”

Tomado de Cubadebate

Entrevista con el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz, líder de la delegación cubana en Italia. Entrevista de Beppe Severgnini / Grabación y edición por Sabrina Grilli. Emisora Cremona1 / CorriereTV

 

24 marzo 2020

 

Recuperado de https://video.corriere.it

Cuatro minibuses blancos llegan en fila al estacionamiento del hotel cerca del río Serio, y todos se bajan. Desde lejos parece un viaje escolar, si no fuera por el silencio, las máscaras, las batas de laboratorio de alguien, los saludos con el codo.

La brigada médica "Henry Reeve", que llegó de Cuba, incluye un gerente de logística y 35 médicos, incluidos 23 médicos generales, 3 neumólogos, 3 especialistas en UCI, 3 especialistas en enfermedades infecciosas y 3 especialistas en emergencias. Con ellos, 15 enfermeras, incluidos 7 intensivistas.

Pasaron la mañana en el hospital Maggiore en Crema y en el nuevo hospital de campaña, que el 3er Departamento de Salud de "Milán" acaba de terminar de armar y equipar. Visitaron los departamentos, se encontraron con sus colegas.

El grupo está dirigido por el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz. Un aire de erudito de cuarenta años, una cazadora negra demasiado grande, una de las que las tiendas de ropa de Crema, involucradas a través de Facebook por el alcalde Stefania Bonaldi, dieron a los invitados cubanos, que llegaron con ropa ligera. Nos sentamos, el entrevistado establece las distancias -«un promedio de un metro»-, bajamos las máscaras.

Sabrina Grilli, reportera de Cremona de la emisora Cremona1, enciende la cámara de video en Corriere TV.

¿Lo intento en su idioma, doctor. Muchas gracias por haber venido hasta aqui. Os estamos muy agradecidos. Gracias por venir aquí Te estamos agradecidos en Crema. El viaje?

«Todo salió bien, todos fueron amables y logramos descansar en vuelo. Nos recibieron en el aeropuerto y nos trasladaron a Crema ".

¿Primera impresión de mi ciudad? ¿Han visitado el nuevo hospital de campaña?

«La impresión es positiva. Por hospitalidad, por la calidez de la gente, llena de gratitud. Ahora depende de nosotros corresponder. ¿El hospital de campaña? Me parece una estación de trabajo capaz de un excelente rendimiento. Ahora está casi listo, faltan los detalles finales».

¿Por qué hacen esto? ¿Le ha preguntado su Gobierno o el Gobierno italiano?

«Cuando hay tal evento, siempre estamos disponibles para colaborar con otros países. El pueblo italiano nos necesitaba».

¿Dónde trabajan en Cuba?

«En Cuba trabajamos en hospitales, clínicas comunitarias... La brigada está compuesta por varios profesionales, principalmente de medicina interna, cuidados intensivos, neumólogos y epidemiólogos».

¿En qué misiones han participado en los últimos años?

«Entre los médicos que están aquí, 31 han participado en otras misiones internacionales. El más relevante contra el ébola en África occidental. Fue una misión compleja. Confiamos en que esta experiencia nos ayudará a trabajar mejor juntos en esta nueva situación de Covid-19».

Cambiaron de continente y terminan en una pandemia: difícil, incluso para un especialista.

«Es complejo, pero hemos desarrollado adaptabilidad a partir de la experiencia en situaciones como terremotos, otras epidemias, inundaciones... Estamos acostumbrados a adaptarnos a lugares y subordinarnos a las autoridades sanitarias locales, a responder a sus protocolos para trabajar juntos».

¿Cuánto tiempo se quedarán? ¿Qué dicen sus familias en Cuba?

«Nos quedaremos tanto tiempo como sea necesario y mientras nos sintamos útiles. Nuestras familias están acostumbradas, conocen nuestro amor por la profesión. Las familias esperan que terminemos la misión. Pero sobre todo eso, que lo terminamos bien».

Vinieron con ropa de verano, vinieron...

«-Sonríe- ¡Nunca estamos listos para enfrentar el crudo invierno! Llegamos con nuestras chaquetas, las que usamos para el frío tropical. ¡Pero con estas temperaturas! Afortunadamente, los amigos de Crema nos consiguieron inmediatamente ropa de invierno».

Viajaron por Alitalia. ¿Quién paga por todo lo demás?

«No hemos discutido ningún tipo de pago. Estamos aquí para colaborar, el gobierno italiano nos ha asegurado alojamiento y comida. Nuestra acción en esta región es puramente solidaria».

Muchos en Italia se han dado cuenta de esto: los estadounidenses, de la base de Aviano, trajeron suministros médicos desde Estados Unidos. Ustedes no son nuestros aliados, pero han venido a ayudarnos.

«No estamos pensando en política exterior, estamos aquí para compartir lo que tenemos. Somos médicos, hay personas que necesitan ayuda, queremos ayudar. Todos ofrecen lo que tienen dentro».

(Traducción y transcripción de Teresita Almaguer para Cubadebate)

Lo último
La Columna
La Revista