Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Ante la pandemia del Covid-19, el Instituto Espacio para la Memoria emitió un comunicado resaltando la solidaridad como antídoto, destacando la actitud del pueblo y el gobierno cubanos.


El Espacio para la Memoria se encuentra ubicado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el norte de la ciudad de Buenos Aires, era uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de personas durante la dictadura cívico-militar-empresarial instalada en la Argentina entre los años 1976-1983.Recuperado a partir del 24 de marzo de 2004, se ha constituido como Espacio Memoria y Derechos Humanos, un símbolo que pretende dos objetivos, rendir un homenaje permanente a las miles de víctimas asesinadas por la dictadura y al mismo tiempo preservar en la memoria esa oscura época afirmando: “Nunca Más” a dichos crímenes.

Comunicado del Instituto Espacio para la Memoria

Ante las consecuencias de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que ha paralizado a buena parte del mundo, el Instituto Espacio para la Memoria reafirma su convicción de que el mejor antídoto que puede salvar a la humanidad es la solidaridad en todas sus expresiones.

Desde esta perspectiva, es necesario destacar la posición solidaria permanente del pueblo y el gobierno cubanos, sometidos desde hace más de 60 años a un criminal bloqueo al que han desafiado con enorme creatividad y sacrificio para convertir a ese país -una isla en el Caribe de 109.884 Km2 y casi 12 millones de habitantes, ubicada a sólo 90 millas de la mayor potencia imperial del mundo-, en un ejemplo en salud, biotecnología, educación y cultura.

A lo largo del tiempo Cuba ha enviado a diversos países del mundo, misiones de maestros para acabar con el analfabetismo y miles de médicos para ayudar a enfrentar epide- mias como el ébola y desastres naturales, destacándose su presencia en Haití, preservando miles de vidas y asistiendo a poblaciones que nunca habían recibido un médico. Ahora hizo llegar uno de sus medicamentos a China contribuyendo a salvar vidas y a montar un laboratorio de excelencia. El pedido de médicos cubanos por parte de países como Italia y España, entre otros, da cuenta del reconocimiento hacia profesionales educados para cumplir con su gran tarea humanitaria.

En estas horas cruciales, el presidente Donald Trump, en lugar de tomar medidas para salvaguardar a la población de su país del coronavirus, que se ha convertido actualmente en el más afectado del mundo, ha recrudecido el bloqueo criminal contra Cuba, con casi un centenar de nuevas medidas coercitivas y asfixiantes, violatorias de todas las leyes internacionales, de los derechos humanos y de los pueblos. En la misma línea se inscribe el bloqueo y la apropiación de los fondos del estado venezolano depositados en bancos de EEUU y Gran Bretaña y la oferta de U$S 15.000.000 como recompensa a quien facilite la entrega del Presidente Maduro. Un paso más en la conversión del gobierno de EEUU, en un paradigmático autor de crímenes de lesa humanidad.

Acompañamos la solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de levantar las sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso de alimentos, suministros de salud y asistencia ante la pandemia de Covid-19 que enfrenta hoy el mundo y que requiere de una acción internacional responsable, conjunta y mancomunada que privilegie la vida sobre los intereses mortíferos de los dueños del dinero.

 

Firman por la Comisión Directiva: Nora de Cortiñas / Ana María Careaga / Beinusz Szmukler / Adolfo Pérez Esquivel / Alcira Argumedo / Lita Stantic / Irma Medina / Stella Calloni

 

Solidaridad
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, agradeció la moción aprobada hoy por el legislativo de Namibia contr...
Lo último
La Columna
La Revista