A continuación les ofrecemos tres notas aparecidas en la prensa internacional, acerca de las conversaciones existentes con las autoridades sanitarias cubanas por parte de los gobiernos centrales de Francia y España, y del autonómico de Valencia.


Francia acepta el envío de médicos cubanos a sus departamentos de ultramar

Vicenta Linares - RFI

El gobierno francés acaba de aceptar por decreto el envío de médicos cubanos a sus departamentos de ultramar. Es un refuerzo bienvenido para los médicos del Caribe para luchar contra el nuevo coronavirus, mientras que para Cuba, esta crisis es una oportunidad adicional para promover su medicina internacionalista.

El gobierno francés finalmente aceptó, en medio de la crisis de COVID-19, recibir a médicos cubanos en su suelo. Precisamente, en Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón, informa la corresponsal de RFI Domitille Piron.

La senadora de Martinica, Catherine Conconne, está encantada de que su enmienda haya sido aprobada por decreto. "Es principalmente para fortalecer nuestros hospitales universitarios. Carecemos de ciertas especialidades médicas y tenemos dificultades para traer a médicos de Europa. Esta enmienda nos permite aprovechar los recursos fraternales cubanos que tenemos a nuestro lado. Así que, para mí, esto es una victoria, una gran alegría. Que este decreto llegue en plena crisis de coronavirus es muy bueno", se alegra Conconne.

Cuba tiene el doble de médicos por habitante que Francia y por lo tanto vendrá a llenar estos lugares donde faltan. Ir adonde nadie quiere practicar la medicina es el lema de estas misiones médicas cubanas.

Actualmente la isla está enviando sus brigadas de batas blancas a 38 países para combatir la epidemia del nuevo coronavirus. En Europa, Italia y Andorra ya han aceptado esta ayuda cubana.

Recientemente socavada por las críticas a su sistema de intercambio médico, y la retirada de sus médicos de los países latinoamericanos gobernados por la derecha, Cuba, con esta crisis de COVID-19, está jugando la carta de la solidaridad enviando a sus médicos, como lo hizo en 2014 para luchar contra la epidemia del Ébola en África.

 

El presidente de la Generalitat Ximo Puig negocia con Cuba traer médicos para ayudar en la crisis

Julia Ruiz - Levante

La operación se trata de llevar con discreción, pero ya está en marcha. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha puesto en contacto ya con Cuba en busca de ayuda para tratar de reforzar la plantilla de personal sanitario en la Comunitat Valenciana, un colectivo que está sometido a mucha presión por la carga de trabajo las últimas semanas y a los cada vez más frecuentes casos de contagio.

Puig aspira a que un contingente de alrededor de 200 médicos y médicas formados en la isla puedan viajar hasta la Comunitat Valenciana para reforzar la plantilla y ayudar a la grave crisis sanitaria que afecta tanto a España como al territorio valenciano. En principio, el Consell está interesado en poder contar con neumólogos y personal formado en cuidados intensivos por ser estas las áreas más críticas

La sanidad valenciana tiene en estos momentos un déficit importante en las bolsas sobre todo de especialistas. Mientras, se está tratando de reclutar a personal jubilado y facultativos sin la especialidad en una bolsa especial que ya ha recibido 2.100 adhesiones. Estas incorporaciones, de hacerse, no serían para ir a primera línea o a servicios con mayor demanda como Urgencias o UCI.

La iniciativa ha dado ya sus primeros pasos ya que, según ha podido confirmar este diario, el propio jefe del Consell se ha puesto en contacto con las autoridades cubanas a través de la embajada. La operación está siendo gestionada desde el Consell ya que la idea es que este personal procedente de Cuba (en caso de cerrarse un acuerdo) venga a trabajar a tierras valencianas. No obstante, no se estaría haciendo de espaldas al Gobierno central de Pedro Sánchez, ya que, según las fuentes consultadas, el Palau de la Generalitat habría informado de sus planes al Ministerio de Exteriores.

Las gestiones se han hecho de forma muy reciente, por lo que Presidencia no tiene certeza todavía del resultado. Con todo, de cuajar esta operación, tendría precedentes. Cuba, un país que siempre ha presumido de contar con una sanidad sólida sobre todo en relación a los países del entorno, tiene un amplio historial de ayuda a otros países cuando han necesitado de recursos humanos. De hecho, a pesar de las penalidades que vive el régimen comunista (suman décadas de bloqueo) es uno de los países con mayor densidad de médicos por habitante a razón de nueve por cada mil.

España no sería, además, el primer país en recurrir a Cuba para tratar de mitigar la crisis por la covid-19. Cuba ya ha enviado a Italia, el país europeo seguido de España más afectado por la pandemia del coronavirus, una brigada de sanitarios para prestar ayuda a este país ante el desbordamiento del sistema de salud. Sobre el terreno ya colabora también con otros países de América Latina. Cabe apuntar que el personal sanitario cubano está entrenado en el enfrentamientos de otras epidemias, como el ébola. Con todo y pese a los precedentes, está por ver la respuesta de Cuba a esta petición a la que, además, podrían sumarse otras comunidades incluso más afectadas que la valenciana como Madrid y Cataluña.

Se adelanta a otras comunidades

En todo caso, Puig habría sido el primero en hacer esta gestión, con lo cual parte con ventaja. Otro elemento que juega a favor de los intereses de la Generalitat es el contacto que en su día se llegó a establecer con Cuba gracias al viaje que el presidente de la Generalitat hizo a este país del Caribe junto con una delegación del empreariado español. Un desplazamiento que, tres años después, podría tener sus efectos por razones muy dispares y nade predecibles cuando se gesetionó. En 2016 ya se exploró un acuerdo con la isla que buscaba formar médicos y colaborar en investigación en enfermedades tropicales.

No es el primer movimiento que hace el Consell al margen de las medidas conjuntas del Gobierno central. La conocida ya como operación ruta de la seda ha permitido a la Generalitat traer desde China equipos de protección para atender a los pacientes del coronavirus.

 

Cuba enviará médicos a España si el Gobierno lo pide

José Bautista - La Marea

Cuba está dispuesta a enviar personal sanitario a España “sin demora” para combatir el Covid-19 si el Gobierno se lo solicita, según asegura a La Marea la Embajada cubana. “Nuestra colaboración médica responde a solicitudes de gobiernos y países que necesitan ayuda sanitaria”, añade. El lunes pasado, Italia fue el primer país europeo que recibió una delegación de médicos y especialistas procedentes de La Habana: 52 profesionales de la salud aterrizaron en Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus. Fuentes diplomáticas cubanas señalan que la llegada se demoró una semana desde el momento en que Italia solicitó esa ayuda. Es, además, la primera vez que un país europeo recurre de urgencia a médicos cubanos. Actualmente hay 31 países que reciben colaboración sanitaria cubana para hacer frente al coronavirus.

Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó en una rueda de prensa que China, Cuba y varios países europeos están compartiendo información para reforzar la lucha contra esta enfermedad, pero no señaló si el Gobierno sopesa solicitar ayuda a Cuba para que envíe personal sanitario. “Se nos han acercado muchos países que quieren compartir su experiencia”, aseguró la jefa de la diplomacia española.

El Ministerio de Sanidad señala que algunos centros sanitarios pueden verse colapsados en las próximas semanas debido al fuerte crecimiento de personas infectadas. De todas ellas, el personal sanitario representa el 12% en España. Diversos colectivos médicos y de enfermería denuncian su situación de riesgo ante la escasez de material protector y recursos humanos.

La crisis del Covid-19 llevó a Sanidad a movilizar a 50.000 sanitarios, entre ellos 30.000 licenciados sin plaza, residentes MIR y estudiantes de último año de carrera. Además, Sanidad está acelerando los trámites y homologaciones de profesionales extranjeros que viven en España pero no pueden ejercer. De momento, las autoridades ya han regularizado a más de 200 profesionales extracomunitarios, personas migrantes que residen en España y que podrán incorporarse a los servicios de salud para combatir la pandemia y aliviar la sobrecarga de los hospitales en Madrid, Catalunya y otras comunidades autónomas.

España ya ha aceptado el envío de un lote urgente de material sanitario procedente de China mientras Pekín estudia desplazar a personal sanitario para reforzar los esfuerzos del Gobierno español contra el coronavirus. Este miércoles, Bruselas también anunció que mandará suministros sanitarios en las próximas dos semanas.

En total, España cuenta actualmente con 140.000 médicos y médicas y 300.000 enfermeras en activo, una cifra insuficiente a ojos de organizaciones independientes, sindicatos y profesionales independientes, que achacan el déficit sanitario a las políticas de austeridad de la última década. Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia, perdió entre 2010 y 2018 unos 3.300 profesionales de la salud debido a los recortes en el presupuesto público de salud y la privatización de servicios sanitarios.

«Una situación de emergencia como esta requiere una respuesta rápida”, sostiene la Embajada cubana en Madrid, que subraya las “excelentes relaciones” de ambos países y cita la reciente visita de Estado del rey Felipe VI a Cuba.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista