A continuación, varias de las últimas iniciativas, desde colectivos y personalidades, en favor del levantamiento de bloqueo de EEUU contra Cuba, convertido en un clamor internacional.


Levantamiento del bloqueo Cuba y Venezuela: iniciativa en Change.org de la Asociación Provincial Amistad con Cuba Indio Naborí - Jaén

La Asociación Provincial Amistad con Cuba Indio Naborí - Jaén ha iniciado esta petición dirigida al Gobierno de España

Los gobiernos y los pueblos de Cuba y Venezuela tienen el pleno derecho de construir una sociedad en correspondencia con su voluntad que ha sido decidida y respaldada en ejercicio democrático electoral, en Cuba desde 1959 y en Venezuela desde 1998. Ambos pueblos basan sus relaciones en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

En Cuba desde 1959 y Venezuela desde 2015 son sometidas a una política de bloqueo ininterrumpido de sanciones comerciales, financieras y de persecución de sus efectivos por parte de EE.UU.

En condiciones normales esta situación ha supuesto un atentado a los derechos humanos de sus habitantes, pero en estos momentos en que la pandemia por el COVID-19 se extiende y son necesarios recursos humanos, materiales y económicos en mayores proporciones, los efectos del bloqueo pueden desembocar en una tragedia humana de consecuencias dramáticas.

Le pedimos al Gobierno de España que se sume junto con otros organismos internacionales a la solicitud del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y Venezuela.

Asoc. Prov. de Jaén de Amistad con Cuba “Indio Naborí”.

 

Coordinadora contra el bloqueo demandan en Bélgica postura contundente de UE contra bloqueo a Cuba

Siempre con Cuba

La coordinadora belga contra el bloqueo a Cuba llamó hoy a la Unión Europea (UE) a exigirle enérgicamente a Estados Unidos el fin del cerco impuesto a la isla, en tiempos en los que debe prevalecer la solidaridad mundial.

Las organizaciones y partidos políticos representados en la coordinadora enviaron una misiva a la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmés, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para convocarlos a que demanden a Washington el cese de su política hostil hacia la mayor de las Antillas.

“En estos momentos de azote de la Covid-19, el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es más irresponsable que nunca, por razones humanitarias, de ahí que nuestros decisores políticos deban exhortar a su eliminación”, señalaron.

La misiva recuerda que la isla no escapa del impacto del coronavirus SARS-CoV-2, y sus autoridades y profesionales de la salud trabajan para frenar la propagación, en un escenario agravado por el bloqueo de Estados Unidos y el acumulado de sus 60 años de aplicación.

Durante los últimos dos años, la administración del presidente Donald Trump recrudeció las medidas contra el pueblo cubano con la intención de lograr un estrangulamiento económico, afirmaron en el texto.

Los demandantes destacaron que pese a estas circunstancias difíciles, la nación caribeña muestra su solidaridad con otras golpeadas por la Covid-19, incluyendo europeas como el principado de Andorra e Italia.

Asimismo, reiteraron recientes declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterrres, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instaron a levantar las sanciones.

“Es por todo esto que llamamos a las autoridades belgas y europeas a enviar sin demora una señal clara al gobierno norteamericano para advertirles que mantener sus medidas es cínico en extremo, porque lo que el mundo necesita es solidaridad”, manifestaron.

 

Reconocen en Japón apoyo de Cuba ante la Covid-19, pese a bloqueo

Siempre con Cuba

Tokio.- Parlamentarios japoneses condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y destacaron la cooperación internacional de la isla en el enfrentamiento a la Covid-19, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En un encuentro en la legación de la isla en Tokio con el embajador cubano Miguel Ángel Ramírez, los legisladores recibieron pormenores sobre el impacto negativo del cerco estadounidense en la nación caribeña, particularmente ante la actual coyuntura sanitaria.

En ese sentido, la miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba, Abe Tomoko, reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla.

Por otra parte, los legisladores también indagaron sobre las experiencias de cooperación médica cubana en varias naciones afectadas por el nuevo coronavirus SARS-Covid-2.

En ese sentido, manifestaron su reconocimiento y admiración por la contribución solidaria de la isla con 14 brigadas de especialistas de la salud en diferentes países que han solicitado su ayuda.

Participaron, además, en el encuentro los diputados Kondo Shoichi y Nakajima Katsuhito. (PL)

 

Denuncian en Reino Unido nueva ‘brutalidad’ de EE.UU. contra Cuba

Siempre con Cuba

La Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido promueve en estos momentos una petición solicitando el fin del bloqueo a Cuba en el contexto de la lucha conta la Covid-19.

Londres, 3 abr.- El director de la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, Rob Miller, acusó hoy a Estados Unidos de aprovecharse de la pandemia de Covid-19 para tratar de estrangular a la Revolución Cubana.

El gobierno estadounidense está actuando con la ‘brutalidad del Salvaje Oeste’, comentó Miller a Prensa Latina, después que un barco que transportaba un cargamento de ayuda médica se vio imposibilitado de atracar en la isla debido al bloqueo unilateral impuesto por Washington al país caribeño.

La donación de mascarillas, kits diagnósticos y respiradores fue enviada por la empresa Alibaba a varia nacionales latinoamericanas, pero a última hora la firma norteamericana contratada para transportarla advirtió que las leyes de su país le impedían llevarla a Cuba.

Al denunciar esa acción, Miller contrapuso la creciente hostilidad de Washington, al gesto de Cuba de enviar brigadas médicas a decenas de países afectados por el brote del nuevo coronavirus, y exhortó al mundo a firmar una petición online hecha por su organización para que se levante el bloqueo contra la isla.

Llamó a todos a unirse al creciente llamado a poner fin a este bloqueo criminal, aunque sea de forma temporal, para que Cuba pueda ayudar a luchar contra el virus tanto dentro de su territorio como en el exterior, expresó.

La iniciativa publicada por la CSC en su página web https://cuba-solidarity.org.uk/end-the-blockade acumula este viernes más de ocho mil rúbricas de casi un centenar de países.

Entre los firmantes de la carta abierta que pide también al gobierno del Reino Unido interceder ante Estados Unidos para que levante el bloqueo a Cuba, hay más de 15 parlamentarios británicos.

El diario local Morning Star también se hizo eco este viernes del más reciente acto de hostilidad del gobierno estadounidense contra el país antillano.

‘Estados Unidos bloquea ayuda a Cuba contra el virus’, denuncia en su primera plana la publicación, que se identifica como el único periódico socialista en idioma inglés en el mundo, y cita las recientes declaraciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre la criminal acción estadounidense.

El artículo también destaca a ayuda médica internacionalista enviada a otras naciones afectadas por la Covid-19, y los esfuerzos que realiza la isla caribeña para proteger a su población pese a las difíciles condiciones económicas que padece como resultado del bloqueo norteamericano. (PL)

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista