La Asociación Nacional Italia-Cuba ha pedido al gobierno de Italia, mediante un comunivcado, "comprometer efectivamente su diplomacia hacia los Estados Unidos, para llegar a la eliminación inmediata y definitiva de las medidas punitivas contra otros países".


Declaración en contra del bloqueo económico de EEUU contra Cuba: El bloqueo debe cesar inmediatamente y para siempre

Asociación Nacional Italia-Cuba

Durante más de un mes, hemos estado aprendiendo todos los días, desde periódicos, televisores y redes sociales, sobre la propagación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de Covid-19.

La pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está afectando prácticamente a todas las naciones del mundo con una capacidad de contagio muy alta y con la necesidad de numerosos ingresos hospitalarios, muchos de ellos en cuidados intensivos y, desafortunadamente, con una impresionante cantidad de muertes.

No todos los países tienen un sistema de salud que pueda satisfacer las necesidades causadas por este virus y muchos de ellos, incluso los del llamado primer mundo, ven sus estructuras puestas “de rodillas” por las políticas de privatización del sistema de salud así que la respuesta a las solicitudes de asistencia es insuficiente.

En un contexto ya dramático, Estados Unidos continúa manteniendo medidas de bloqueo económico, comercial y financiero contra países como Cuba, con motivaciones falsas y pretenciosas, pero que en última instancia siempre sirven para enmascarar el objetivo real: el derrocamiento de los sistemas políticos y sociales, desafiando las más básicas normas de Derecho Internacional y la soberanía de cada país, incluyendo los estados afectados por la extraterritorialidad de estas medidas impuestas.

Estas medidas intimidantes no permiten, a los países afectados por las sanciones unilaterales e ilegales de los Estados Unidos, comprar medicamentos, equipos de salud y materiales necesarios para enfrentar la pandemia de manera segura.

Aprovechar de una emergencia de salud tan terrible con fines miserables de supremacía, manifiesta una falta absoluta de humanidad y de lógica, dado que el problema del contagio afecta a todos los habitantes del mundo y solo puede resolverse con la participación y la solidaridad de todas y entre todas las naciones.

Creemos que el Gobierno Italiano debe comprometer efectivamente su diplomacia hacia los Estados Unidos, para llegar a la eliminación inmediata y definitiva de las medidas punitivas contra otros países. Vale la pena mencionar que Italia, junto con casi todas las naciones, se expresò reiteradamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de eliminar el bloqueo económico, comercial, financiero, científico y cultural impuesto a Cuba por los Estados Unidos. La propia Unión Europea ha vuelto a declararse en contra del mantenimiento anacrónico del bloqueo contra Cuba.

La salud es un Derecho Humano y este principio se aplica a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, color de piel, género, opinión política y pensamiento religioso o filosófico.

Esta declaración se envía a instituciones nacionales e internacionales, cada una para sus propias áreas de toma de decisiones.

Solidaridad
RT en Español - Foto: MINREX.- Un nuevo cargamento de casi 20 toneladas de insumos médicos y medicinas, enviado por Rusia, llegó este lunes a Cuba para ayudar en la lucha contra la pandemia del covid-19, en una muestra de que se ...
El próximo 28 de enero, a las 19 horas, convocada por la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón, se realizará la conferencia "Zaragoza, las huellas de Martí" en el Centro Cívico Salvador Allende (...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.- O 29 de xaneiro conmemoraremos en Compostela o nacemento de José Martí (La Habana, 28-1-1853). Ao acto, organizado pola Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco...
Lo último
La Columna
Unidad por Palestina en Argel
¿No sientes un mundo derrumbarse / y otro ponerse en pie. / Que nuestro final / será amargo y espantoso / porque no caerá sobre nosotros de repente, / sino que ya está en nuestro interior? La paz es mártir, / en la ...
Ofrecer su vida
Gerardo Moyá Noguera*.- En Puerto Sagunto celebran el 169 aniversario a José Martí. Mi más grata enhorabuena a los intervinientes en esta celebración, un recuerdo inolvidable. Gracias,  compañeros/as. En...
La Revista