Carlos Salas - CDMX - Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.- La alerta mundial por la pandemia de Coronavirus tiene su punto más preocupante en Italia, donde los fallecimientos llegaron a 5476 este domingo y se registraron 59138 contagios. Es por ello que Cuba, uno de los países con mejor sistema de salud del mundo, mandó a 53 de sus mejores doctores a apoyar para combatir el Covid-19.


Pero: ¿Por qué los médicos cubanos son de los mejores del mundo?.

A lo largo de los años hemos sabido de médicos cubanos radicados en México y en otros países del mundo, debido a su alta capacidad, la cual los lleva a asistir en situaciones de emergencia, tal y como la que se vive hoy en día.

Y es que la medicina en Cuba es un tema de primordial importancia, más allá de los problemas sociales, políticos y económicos que la Isla enfrenta desde hace ya varios años.

LA CARRERA MÁS POPULAR

La carrera en ese país es la más exigente de América Latina ya que dura 7 años, a comparación de México, por ejemplo, donde solo dura 5 y medio, o Brasil y Argentina, donde te puedes titular con solo 4 años y medio.

Es tan alto el grado de demanda por estudiar medicina en Cuba, que en los últimos años, el gobierno se ha planteado construir un par de universidades especializadas más, aunadas a las 13 que ya existen.

Son 13 escuelas de ciencias médicas, y en ellas hay un total de 25 facultades donde estudian la carrera de medicina 63379 cubanos, 11981 en La Habana, según el informe 2019 del ministerio Superior de Educación.

LA ESPECIALIDAD

Una vez terminada la carrera o llevada a la par, los futuros médicos pueden cursar una especialidad que les significaría otros 5 años de estudio. En México las especialidades son de 3 años y solo se pueden llevar a cabo en los últimos semestres de la carrera.

MEJOR PREPARADOS Y MAYOR EXIGENCIA 

La exigencia para un estudiante de medicina en Cuba raya en la perfección. Más allá de sus materias de la carrera, también llevan matemáticas, historia, álgebra, ciencias sociales y les piden cursar dos idiomas.

En caso de fallar en alguna de ellas, ven frenada su carrera y tendrán que reiniciar el ciclo en el cual se quedaron.

PRESTIGIO A NIVEL MUNDIAL

Cuba tiene presencia médica en más de 60 países. Son el país con mayor demanda de turismo médico en el mundo.  En 2019, poco más de 28 mil doctores estuvieron laborando en el extranjero, siendo Suriname, Granada, Venezuela y Nicaragua sus principales destinos.

Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista