El portal del ICAP "Siembre con Cuba" nos ofrece estas tres declaraciones desde Panamá y Nicaragua, procedentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional-UP, del Movimiento Político Patria y de la Fundación "Los Carlitos".

Declaración del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional-UP contra el bloqueo

Panamá, 9 de abril.- El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional, sección de la Universidad de Panamá transmitió su rechazo ante la política de bloqueo impuesta por Estados Unidos a Cuba, Venezuela y Nicaragua. La organización manifestó su apoyo a la campaña promovida por el Foro de Sao Paulo y que impulsa en las redes sociales con la etiqueta #BloqueoNoSolidaridadSi.

EmbaCuba Panamá

Movimiento Político Patria saluda brigadas médicas cubanas por el mundo y condena el bloqueo

Panamá, 9 de abril.- El Movimiento Político Patria declaró su reconocimiento y apoyo a las brigadas médicas cubanas que hoy brindan su ayuda en varios países del mundo afectados por la Covid-19.

La Declaración condena el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, que en estos momentos de crisis sanitaria imponen fuertes restricciones al pueblo cubano para enfrentarla.

EmbaCuba Panamá

Pronunciamiento de la Fundación Escuela Militar Carlos Fonseca Amador “Los Carlitos”

PRONUNCIAMIENTO “LOS CARLITOS”

Managua, Miércoles 08 de Abril de 2020.

PRONUNCIAMIENTO

Al hermano pueblo de Cuba y Comunidad Internacional:

La Fundación Escuela Militar Carlos Fonseca Amador “Los Carlitos”, rechaza el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra Cuba que limita aún más al pueblo cubano en tiempos de Pandemia por el COVID-19.

El bloque impuesto a Cuba hace más de medio siglo, actualmente ante los estragos causados por la pandemia del COVID-19, es el impedimento fundamental para la adquisición de medicamentos, equipos y materiales requeridos para enfrentar la crisis y dificulta las posibilidades de prestar y recibir ayuda internacional.

Cuba no tiene acceso, en condiciones similares que otros Estados, a los recursos y las tecnologías necesarias para luchar contra una pandemia mundial, las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de insumos, tecnologías médicas y alimentos.

Las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de insumos y tecnologías médicas, la llegada a Cuba de donativos se dificulta dadas las restricciones que impone el bloqueo a los bancos, las navieras y compañías aéreas.

Esta política inhumana y cruel se ha intensificado en los últimos meses, lo que resulta políticamente insostenible y humanitariamente inaceptable cuando los valores de cooperación y solidaridad deben primar en la lucha por la reducción de la avalancha de muertes causadas por el azote del COVID-19.

Durante décadas, Estados Unidos ha violado consistente y constantemente el derecho internacional al imponer a Cuba, un férreo bloqueo económico, financiero y comercial, que la ha sumido en el desabastecimiento y la pobreza. Sin embargo, extender el bloqueo a la solidaridad internacional, en el actual contexto de pandemia que azota al orbe, lleva estas violaciones a un nuevo nivel.

Los bloqueos impuestos unilateralmente por Estados Unidos, a países como Cuba deben ser depuestos urgentemente. La comunidad internacional debe unirse en el desafío de esta exigencia, pues hoy -solo con solidaridad y cooperación- podremos sacar al globo de esta crisis.

Cuba ha sido un vecino solidario ante situaciones de emergencia en Estados Unidos, como se demostró el 11 de septiembre y en ocasión de huracán Katrina en 2005.

Por eso pedimos, a los países y a los ciudadanos y ciudadanas del mundo, que promuevan y apoyen el poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Reiteramos nuestro compromiso y apoyo incondicional para el pueblo cubano y respaldamos con firmeza la defensa de su Revolución y poner fin al bloqueo impuesto por EE.UU.

Abajo el Bloqueo a Cuba!!!

Hasta la Victoria….. Siempre!!!

Atentamente.

FUNDACIÓN FUNEMCFA “LOS CARLITOS”

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...