"Desde el Colectivo 26 de Julio (Madrid) denunciamos una vez más el genocida bloqueo impuesto por los EE.UU. a Cuba desde el 7 de febrero de 1962", comienza el comunicado.


Declaración del Colectivo 26 de Julio de Madrid

Desde el Colectivo 26 de Julio (Madrid) denunciamos una vez más el genocida bloqueo impuesto por los EE.UU. a Cuba desde el 7 de febrero de 1962. El imperialismo, que siempre quiso anexionarse Cuba, no puede consentir que ésta sea un país independiente, soberano e internacionalista a solo 50 millas del poderoso imperio yanqui.

A pesar de las enormes pérdidas que el bloqueo produce en la economía cubana, más de 933.678 millones de dólares hasta la fecha, la revolución sigue avanzado; por ejemplo, el presupuesto para sanidad en 1958 era de 22 millones de dólares, en 2018, 60 años después, ascendía a 10.662, un 47% más.  

Cuba socialista es un ejemplo de internacionalismo y solidaridad para todos los pueblos del planeta. La comunidad internacional exige año tras año el levantamiento del bloqueo en la votación anual en la Asamblea de las Naciones Unidas. En 2019, 187 países votaron por  el levantamiento del bloqueo, 2 se abstuvieron y tres votaron en contra: EE.UU. su lacayo sionista Israel y Brasil.

Con la administración Trump volvieron atrás los pocos avances logrados con la administración Obama. En 2019, entre otras agresiones, los EE.UU. implementaron el articulo III de la Ley Helms Burton, contraviniendo el Derecho Internacional, dando la posibilidad de promover acciones en las cortes de EE.UU. contra personas y entidades que inviertan en Cuba en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Actualmente, con la pandemia provocada por el COVID-19, la revolución cubana da otra vez un ejemplo de internacionalismo y humanismo, enviando mas de 14 brigadas médicas cubanas a diferentes países del mundo, entre ellos varios países europeos, mientras EE.UU. intenta desprestigiar a estas brigadas, sin conseguirlo. Además, el bloqueo impide que Cuba pueda comprar  suministros médicos para hacer frente a esta pandemia.

El Colectivo 26 de Julio exige:

  • El inmediato cese del bloqueo impuesto por los EE.UU. a Cuba desde el 7 de febrero de 1962
  • La devolución de la porción que EE.UU. ocupa, para el uso de una base militar, en la bahía de Guantánamo en el Oriente de Cuba
  • Que el gobierno de los EE.UU. asuma las compensaciones por daños económicos y humanos que ha causado al pueblo cubano por su política de hostilidad y sanciones
  • Que el gobierno de los EE.UU. cumpla el derecho internacional, en cuanto a la no injerencia en un país soberano.

Madrid 11 de abril de 2020

Colectivo 26 de Julio

colec26julio@gmail.com/Facebook  @colectivoveintiseisdejulio.madrid/Twitter @Colec26Julio

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista