Los grupos sociales que apoyan en Madrid la campaña “Ya es Hora: Rompamos el Bloqueo a Cuba" recuerdan, en un comunicado, la necesidad de impulsar, hoy más que nunca, esta iniciativa solidaria con la Isla.


Campaña ¡Ya es Hora!  Rompamos el Bloqueo contra Cuba - Madrid

El 7 de febrero de 1962, bajo la presidencia de J. F Kennedy, el gobierno de EE.UU. impuso a Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero que sigue vigente actualmente. El bloqueo consiste en una serie de medidas destinadas a hundir la economía cubana para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre y con la intención de inducir al pueblo a la rebelión contra el gobierno revolucionario. El bloqueo es un acto de guerra, un genocidio.

En la actualidad la administración Trump, contraviniendo el Derecho Internacional, endurece el bloqueo implementando los artículos III y IV de la ley Helms Burton, dando así la posibilidad de promover acciones en las cortes de EE. UU contra personas y entidades que inviertan en la isla, incluso de terceros países, en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

Limita la entrada de crudo a la isla, restringiendo las operaciones de aerolíneas y cruceros.

Modifica el Reglamento de Control de Activos de Cuba, con lo cual aumentaron las restricciones para el envío de remesas y transacciones bancarias.

La comunidad internacional exige el fin del bloqueo a Cuba votando anualmente desde 1992 en la Asamblea de las Naciones Unidas, obteniendo Cuba una abrumadora victoria año tras año. En 2019 187 países votaron a favor del levantamiento del bloqueo, 2 se abstuvieron y tres votaron en contra (EE. UU, Israel y Brasil).  

Cuba, ante la pandemia del COVID-19, da una vez más muestras de solidaridad e internacionalismo, enviando su ejercito de batas blancas por todo el planeta. Como dijo José Martí “Ayudar al que lo necesita no es solo parte del deber, sino de la felicidad”.

Por todo esto, la campaña ¡Ya es Hora! Rompamos el Bloqueo contra Cuba (Madrid), nos sumamos al clamor internacional exigiendo el fin del genocida bloqueo a Cuba, así como el levantamiento de los bloqueos que afectan a otros países y que impiden la compra de medicamentos y material sanitario necesario para luchar eficazmente contra esta pandemia.

Madrid 11 de abril de 2020

Campaña “Ya es Hora” Rompamos el Bloqueo a Cuba – Madrid

rompamoselbloqueo.madrid@nodo50.org

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista