A continuación, 12 comunicados de solidaridad desde el movimiento indígena, ONG, partidos políticos, emigración cubana y sindicatos de Ecuador, tomados de Siempre con Cuba, la web del ICAP.


Pronunciamiento en contra del Bloqueo de la Confederación de pueblos y organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador

 

Carta de la Directiva Nacional de la Asociación Plurinacional de Estudiantes y Graduados en Cuba

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador (ACURE)

Hoy, cuando la humanidad enfrenta una de las epidemias más devastadoras que ha afectado al planeta; en momentos en que los recursos médicos y humanos escasean y los países hacen lo imposible para poder atender a sus poblaciones, la solidaridad y la colaboración entre los países deben ser palabras de primer orden.

No es tiempo de sanciones ni bloqueos que impiden la colaboración más genuina y la ayuda que necesitan los países. La vida es lo primero. Es hora de cooperar para erradicar la pandemia y salvar a la humanidad.

Cuba,  un pequeño país por su extensión, pero grande por su solidaridad e internacionalismo,  hace enormes esfuerzos por evitar la propagación de la pandemia, tanto en nuestro país como en diferentes partes del mundo.

El bloqueo que desde hace más de 60 años, impone el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, dificulta que se puedan adquirir equipos médicos, alimentos y medicinas; muy necesarios para el pueblo cubano en tiempos normales, vitales en la lamentable coyuntura internacional por la que atraviesa el mundo.

La ACURE se une al reclamo histórico de todo el pueblo cubano, al exigir a la actual Administración estadounidense, que ponga fin al injusto, criminal e ilegal bloqueo, para que el pueblo cubano pueda enfrentar en mejores condiciones esta pandemia.

Nos solidarizamos, igualmente, con la difícil situación que hoy vive el pueblo estadounidense por la Covid-19.

Es hora de llamar a la cordura, de apostar por la vida, de poner fin a políticas irracionales que son el principal obstáculo al desarrollo de nuestros pueblos y de unirnos para detener esta pandemia. Mañana puede ser tarde.

¡No más bloqueo al pueblo cubano!

Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador

Quito, 8 de abril de 2020.

Pronunciamiento de la Coordinadora de Amistad con Cuba de la Provincia El Oro

Pronunciamiento de la Juventud Comunista del Ecuador en contra del bloqueo

Pronunciamiento contra el Bloqueo del Partido Comunista Ecuatoriano

 

 

Pronunciamiento de la coordinadora de la Casa de la solidaridad “José Martí” en Riobamba

Pronunciamiento en contra del bloqueo del Movimiento de Solidaridad de la Provincia de Imbabura

Pronunciamiento en contra del bloqueo del Partido Comunista del Ecuador

Carta que demanda el cese del bloqueo del Miembro Alterno del Comité Ejecutino Nacional de la CTE, Barón Hidrovo Solorzano

Carta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía y la no Injerencia exigiendo el cese del bloqueo

Pronunciamiento de la Coordinadora de Organizaciones Clasistas del Ecuador – COCE

Quito, 7 de abril de 2020

Señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Señor Presidente del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Presente.

Ha sido preocupación de los pueblos del mundo el injusto bloqueo que por décadas han realizado los gobernantes de los Estados Unidos de Norteamérica contra el pueblo cubano.

El pueblo norteamericano luchó por la Independencia y precisamente una de las medidas de la Corona inglesa fue el bloqueo de los puertos de las colonias insurrectas. Por eso, que es contradictorio con la historia de ese pueblo, que sus gobernantes pretendan someter la voluntad y soberanía del pueblo cubano.

No sólo es contradictorio con el hecho histórico sino que se convierte en un crimen de lesa humanidad, sostener ese bloqueo ilegal, injusto, arbitrario, cuando eso implica negar al pueblo cubano la posibilidad de poder adquirir los medicamentos, equipos y materiales necesarios, que permitan contrarrestar la pandemia del COVID 19.

Este bloqueo ilegal, injusto, arbitrario, dificulta el combate del pueblo cubano contra la pandemia, lo cual resulta indignante, cuando el propio gobierno de Estados Unidos está recibiendo donativos de otros países del mundo.

Por ello, nuestra organización expresa el clamor de nuestro pueblo porque cese el bloqueo contra Cuba y se respete el sinnúmero de resoluciones tomadas por la mayoría de países del mundo contra dicho bloqueo criminal.

POR EL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DE LA ONU QUE EXIGEN CESE DEL BLOQUEO

ORGANIZARSE ES COMENZAR A VENCER

Por la Coordinadora de Organizaciones Clasistas del Ecuador – COCE.

 

Pronunciamiento de las organizaciones sindicales de la Unión de Trabajadores del Valle

COMUNICACIÓN AL PRESIDENTE Y AL CONGRESO DE LOS ESTADOS  UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Sangolquí, 6 de abril de 2020

Las organizaciones sindicales que trabajamos en la Unión de Trabajadores del Valle expresamos nuestro repudio al bloqueo criminal contra el pueblo de Cuba, por parte de los Estados Unidos.

No puede ser más vergonzoso dicho bloqueo cuando los pueblos del mundo miran estupefactos la propagación del COVID 19 en territorio norteamericano y constatan la solidaridad internacional con dicho pueblo norteamericano, mientras los gobernantes de Estados Unidos sostienen un bloqueo que atenta directamente contra la vida del pueblo cubano que no se ha puesto de rodillas frente al chantaje y amenazas de la prepotencia, arrogancia y demostración de fuerza de los gobiernos norteamericanos.

Imponer a los países del mundo, a miles de empresarios, sanciones por el comercio y la relación con Cuba es una afrenta al convivir internacional. Hoy más nunca, no podemos aceptar esa política de la amenaza y el garrote, cuando millones de trabajadores estadounidenses sufren el flagelo de la pandemia y con los cuales nos sentimos hermanados, mientras que sus gobernantes mantienen un bloqueo que le ha significado al pueblo cubano sacrificios inauditos y le ha costado miles de millones de dólares.

Ese bloqueo criminal que responde a la arrogancia e intereses de las transnacionales estadounidenses ha sido condenado por la ONU y en miles de foros a lo largo y ancho del planeta, los pueblos han dicho CESE AL BLOQUEO.

Ratificamos nuestra vocación internacionalista y exigimos el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Exigimos el Cese al Bloqueo y el respeto a las resoluciones internacionales en pro del convivir pacífico entre las nacionales.

CON LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES, ROMPER LAS LEYES DE LOS EXPLOTADORES

UNIÓN DE TRABAJADORES DEL VALLE  – UTV

Sangolquí, Ecuador.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista