Los mensajes de solidaridad con Cuba se multiplican. En este caso detallamos los del Partido de los Trabajadores de Brasil, la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, la Unión de Amigos de Cuba en la ciudad rusa de San Petersburgo, el Comité Ruso por la liquidación del bloqueo a Cuba, el Grupo de Veteranos Militares Soviéticos, la Liga Parlamentaria de Amistad de Japón con Cuba y el Comité de Solidaridad de Japon con Asia, África y América Latina (AALA).


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Partido de los Trabajadores de Brasil exige que cesen bloqueos a insumos médicos para Cuba

Brasilia, 12 Abr (Notimex).- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil expresó hoy su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla de Cuba y recordó que han sido condenadas por Naciones Unidas y diversos defensores internacionales de los derechos humanos.

“El bloqueo se muestra todavía más grave y cruel en este momento de pandemia de COVID-19, al impedir el acceso del país a medicamentos, equipo y materiales necesarios para enfrentarla. Inclusive dificulta la llegada de donaciones”, lamentó en un pronunciamiento el partido fundado por Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Enfrentar el esparcimiento del nuevo coronavirus demanda la unión de todos los pueblos y naciones del mundo, abundó el PT.

Además, destacó que el gobierno cubano ha dado una vez más ejemplo de su solidaridad al enviar brigadas médicas para combatir la enfermedad a distintos países, incluido Italia, uno de los más afectados del mundo.

“El PT se une a varias voces mundiales contra este bloqueo y demanda que se permita el libre acceso de Cuba a mercancías de primera necesidad, alimentos y medicinas”, concluyó.

 

Condenan veteranos militares soviéticos bloqueo de EEUU a Cuba

Siempre con Cuba.- En carta dirigida al Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, la Unión de Amigos de Cuba en la ciudad rusa de San Petersburgo y miembros del Grupo de Veteranos Militares Soviéticos, condenaron el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra la Isla.

De acuerdo con una información de la embajada de Cuba en Moscú, la misiva firmada por los amigos de Cuba destaca el importante papel de los médicos cubanos que cooperan en varios países del mundo en la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus.

Destaca que aún, en estas difíciles condiciones, EE.UU continúa implementando su atroz política contra el pueblo cubano, lo cual consideran una acción inmoral y ofensiva.

La carta expresa además el amor que sienten por Cuba y su confianza en un mejor futuro para la nación caribeña.

Carta de la Unión de Amigos de Cuba en la ciudad rusa de San Petersburgo y miembros del Grupo de Veteranos Militares Soviéticos

Estimado amigo Fernando González Llort:

Nosotros, Veteranos GSVSK, que cumplimos en la República de Cuba, expresamos nuestra indignación y categóricamente nos manifestamos contra el bloqueo económico contra Cuba! En momentos cuando los médicos de la Isla de la Libertad prestan ayuda internacionalista a muchos países del mundo afectados por el COVID-19 y todos los países deben manifestarse contra una epidemia peligrosa a pesar de cualquier contradicción.

¡En este mismo momento, Estados Unidos no detiene su monstruosa política contra los habitantes de Cuba durante muchas décadas que socava la economía del país!

¡Es inmoral y blasfemiante llevar a cabo una política de bloqueo durante la epidemia que está ocurriendo en el mundo ahora!

Los veteranos esperamos que el coronavirus cambie los valores de nuestro mundo y empuje a muchos países a obligar a los Estados Unidos a cambiar su política y que Cuba finalmente sea liberada del asfixiante lazo del bloqueo económico.

¡Amamos de todo corazón a Cuba y creemos en el brillante futuro del país!

 

Exigen cese del bloqueo a Cuba en ciudad portuaria de Rusia

Siempre con Cuba

Múrmansk, 13 de abril-. La Oficina Regional de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba en la región de Múrmansk, en el extremo noroeste del gigante euroasiático, condenó la política inhumana de EE.UU contra la isla.

La denuncia tiene lugar en medio de la pandemia de coronavirus que amenaza a toda la humanidad actualmente.

Como muestra de su solidaridad, la Presidenta de esa Oficina Regional Svetlana Mamakina, dedicó unos versos a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo:

¡No al bloqueo a Cuba!

Cuando el mundo está envuelto en dolor,
Cuando la desgracia ha llegado a sus casas,
Digan Alto al bloqueo a Cuba,
Señores, deténganse.
Tenemos delante una gran amenaza.
¡Deténganse finalmente!
Según las leyes de Dios y de los hombres,
La injusticia tiene un fin”.

(Embacuba Rusia)

 

Sociedad de Amistad Rusia-Cuba exige fin del bloqueo de EEUU a la isla

Siempre con Cuba

Moscú, 13 de abril-.  La Sociedad de Amistad Rusia-Cuba emitió una declaración de condena al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, en momentos en los que el mundo lucha contra el coronavirus.

La denuncia señala que debido a la hostil política, la isla está imposibilitada a adquirir fármacos y equipos médicos necesarios para hacerle frente a la actual pandemia, pero aún así muestra su nobleza y solidaridad, ayudando a otras naciones.

La Sociedad de Amistad rechaza las acciones inhumanas del gobierno norteamericano contra un país soberano e independiente como Cuba y llama al Presidente norteamericano Donald Trump y al Congreso de EEUU a levantar el ilegal bloqueo y a no obstaculizar las relaciones económicas y humanitarias de otros países en apoyo a la Mayor de las Antillas. (Embacuba Rusia)

 

Comité Ruso por la liquidación del bloqueo a Cuba: Nosotros categóricamente condenamos y condenaremos el bloqueo genocida contra Cuba

Al Presidente de los EE.UU de América D. Trump

Al Secretario General de la ONU A. Guterre

A la embajada de la República de Cuba en la Federación de Rusia

El Comité Ruso por la liquidación del bloqueo a Cuba y las organizaciones que conforman el movimiento de solidaridad con la República de Cuba, declaran su protesta resuelta contra el existente y agudizado bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla de la Libertad.

El vergonzoso bloqueo impuesto por el gobierno de los EE. UU. por razones políticas dura más de 60 años y provoca la protesta de la mayoría de los países del planeta, incluso de aquellos que la Casa Blanca  compromete a la fuerza en complicidad con sus acciones criminales y genocidas contra Cuba. De año en año, la gran mayoría de los países del planeta exigen su abolición. Entonces, en 2019, 187 países exigieron el levantamiento del bloqueo de Cuba en la ONU.

A pesar de que el bloqueo a la Isla de la Libertad, que  ha durado muchas décadas, demostró su completo fracaso e incapacidad para influir en la elección histórica del pueblo cubano, el gobierno de los Estados Unidos no solo sigue utilizándolo como un instrumento de presión sobre Cuba, sino también como una presión política similar a otros países de la región, como Venezuela y Nicaragua, cuyo sistema político no se adapta a Washington.

Las acciones ilegales del gobierno de los Estados Unidos en estos días, cuando todo el mundo está haciendo esfuerzos para eliminar una enfermedad peligrosa, en medio de la pandemia de la infección por coronavirus COVID-19, son especialmente evidentes. Hoy, cuando los médicos cubanos brindan atención médica internacional fraterna en diferentes países que sufren una epidemia, el bloqueo de Cuba es el principal obstáculo para la adquisición de medicamentos, equipos y materiales para combatir la pandemia, y dificulta la posibilidad de proporcionar y recibir asistencia internacional.

Y por eso:

A diferencia de otros estados, Cuba no tiene acceso a los recursos y tecnologías necesarios para combatir la pandemia mundial;

  • multas y sanciones contra terceros países impiden las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de suministros médicos y tecnologías;
  • la incapacidad de usar dólares en pagos para operaciones internacionales conduce a un aumento en el costo de los alimentos y los recursos importados, y también conduce a costos bancarios innecesarios y excesivos asociados con el uso de otras monedas;

• las donaciones a Cuba se ven obstaculizadas por las restricciones impuestas por el bloqueo a bancos, compañías navieras y aerolíneas;

  • la prohibición de entrada a los Estados Unidos de embarcaciones que previamente han ingresado a Cuba aumenta los costos logísticos de las operaciones de comercio internacional, impone condiciones onerosas para las compañías navieras que Cuba debe asumir;
  • La escasez de combustible como resultado de una presión extrema sin precedentes en 2019 sobre las compañías de transporte marítimo, de buques y de seguros que envían combustible a Cuba socava el sistema de salud cubano y su capacidad de responder rápidamente a las amenazas emergentes.

Junto con personas de buena voluntad en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas responsables:

  • Detener, por incompatible con el derecho internacional, las sanciones contra empresas y nacionales de terceros países por su relación con Cuba; renovar la moratoria sobre la sección extraterritorial de la Ley Helms-Burton;
  • abolir el “embargo” anticubano, las leyes de Torricelli, Helms-Burton y otros actos de bloqueo;
  • detener la práctica de “vincular” las relaciones bilaterales con los asuntos internos de Cuba, imponiendo sanciones a Cuba y los cubanos por sus relaciones con terceros países;
  • cerrar el “centro de detención” en la base militar de Guantánamo, comenzar las negociaciones sobre el regreso de su territorio a Cuba de acuerdo con la posición de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC);
  • prohibir en los Estados Unidos las actividades de grupos paramilitares de extremistas anticubanos, anticubanos y otros, ya que son incompatibles con la Carta de la ONU, la legislación nacional, los derechos humanos y los intereses de la paz y la seguridad internacionales;
  • llevar ante la justicia a los responsables de albergar terroristas y conspirar contra el terrorismo, incluida la falsificación del juicio de los Cinco Cubanos sobornando a los medios de comunicación y presionando al jurado, lo que condujo a una grave violación de los derechos humanos: encarcelamiento prolongado de personas inocentes;
  • sobre la base de un conflicto de intereses, que excluye la objetividad y un enfoque equilibrado, excluir del diálogo con los países latinoamericanos Elliot Abrams, Marco Rubio, Philip Goldberg y otras figuras involucradas en acciones ilegales en la región.

Condenamos y condenaremos categóricamente el bloqueo genocida de Cuba.

Confiamos en que en las condiciones  de pandemia y de una crisis económica creciente, que requiere la movilización de todas las fuerzas para rechazar la amenaza, los gobiernos del mundo tienen tareas mucho más responsables que aumentar la presión sobre los países que nunca han amenazado a nadie, pero, por el contrario, en momentos difíciles están listos para acudir en ayuda de los vecinos.

Exigimos el levantamiento de los Estados Unidos bloqueando la iniciativa de la ONU de Rusia, China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Irán para levantar de inmediato las sanciones inhumanas que impiden la lucha contra la epidemia y proporcionar asistencia urgente a los países en la situación más difícil.

No al bloqueo contra Cuba

Moscú, 13 de abril del 2020

Comité Ruso de lucha por la liquidación del bloqueo contra Cuba

Universidad Obrera “ I. B. Xlenbnikov

Movimiento Social Venceremos

Proyecto artístico Independiente “Televisión Roja”

Vanguardia de la Juventud Roja ()

 

Rechazan en Japón bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba

La Habana, 10 abr (ACN) Furuya Keiji, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad de Japón con Cuba, reiteró su rechazo a las sanciones económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos contra el país caribeño, que afectan directamente el bienestar del pueblo cubano.

Según nota emitida por un portavoz de la Embajada cubana en Tokio, el legislador reconoció la valiosa contribución de Cuba a numerosos países con brigadas médicas para favorecerlos en la lucha contra la pandemia COVID-19, reporta Prensa Latina.

Keiji resaltó la alta calidad y preparación del sistema de salud cubano para afrontar la actual situación pandémica mundial con epicentro en Estados Unidos.

El hecho tuvo lugar ante el embajador cubano Miguel Ramírez, en la sede de la Cámara de Representantes de Japón.

Según el texto, Ramírez intercambió con su anfitrión acerca de las experiencias de ambas naciones en el enfrentamiento a la pandemia.

Durante el encuentro, el diplomático cubano refirió a Keiji la crueldad, carácter genocida e impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra su país hace casi seis décadas.

 

Comité de Solidaridad de Japon con Asia, África y América Latina (AALA) reitera condena al bloqueo de EEUU

AALA from Japan condemns US Blockade vs Cuba

Dear Mr. Ambassador and friends,

Thank you for the solidarity message on the struggle against Covid-19.

The spread of infection and the death toll in the world is quite painful. In Japan too, the people’s fear is growing so that the government has declared the state of emergency for the first time in history. We share the ambassador's belief that the issue is a struggle for all mankind and nothing is more important than international cooperation and solidarity among nations.

The Cuban government and people show this spirit not only in words but actual behavior which is encouraging the people of the world. Although Cuba’s medical assistance to other countries has been well known around the world. we were surprised and impressed by the report that Cuba has dispatched a number of doctors and nurses to Italy and other countries where medical collapse has occurred, in spite of difficult conditions in its own country,

Therefore we feel more resentful that the US government is taking steps to strengthen, rather than lift, the illegal blockade of Cuba. We are very worried that this measure may have made it more difficult for Cuba to procure medicines and medical devices necessary to fight the epidemic.

Japan AALA strongly condemn the US policy, calling for immediate removal of inhumane economic, trade and financial blockade against Cuba, and express a firm  support and solidarity for the Cuban government and its people's struggle for their sovereignty and the lives of their people.

Let’s work together hand in hand to fight the blockade and overcome the pandemic.

Yours respectfully

Yasuhiro Tanaka

Director Japan AALA

Lo último
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista