La asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Marti pide al Consell que mantenga la solicitud realizada al Gobierno Cubano de una brigada médica cubana para colaborar en la lucha contra la pandemia del COVID 19.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Nota de la asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Marti: pedimos al Consell que mantenga la solicitud realizada al Gobierno Cubano de una brigada médica cubana para colaborar en la lucha contra la pandemia del COVID 19

La brigada "Henry Reeve" posee una gran experencia en solidaridad internacional en este tipo de pandemias lo que también permitiría ampliar la formación del personal sanitario valenciano.

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí damos nuestro apoyo a la decisión del President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig de tramitar la solicitud de colaboración de personal sanitario de Cuba, así como de los esfuerzos para materializarla, tal y como se conoció por la prensa. En este sentido, pedimos que se siga trabajando en esa línea de colaboración con el Gobierno de Cuba.

Son muchas las voces que reclamaban la presencia cubana en Valencia, desde sectores profesionales, solidarios, políticos, sindicales, entre otros, debido a la evolución de la crisis provocada por el coronavirus o COVID 19, donde la población y las autoridades públicas hacen frente de la mejor manera posible, pero donde el aporte de profesionales experimentados en este tipo de pandemias es necesaria, a pesar de haber mejorado ligeramente la crisis sanitaria. En este sentido, la presencia en la Comunitat Valenciana del contingente de la brigada sanitaria cubana Henry Reeve, con una gran experiencia de solidaridad internacional en catástrofes y crisis humanitarias, sería muy útil para enfrentar la pandemia, tanto en la atención a pacientes como en la gestión y organización del sistema sanitario en su conjunto.

Cuba posee un sistema de salud público de vanguardia, con un personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola, el zica o el dengue en grandes poblaciones, y que sabe, por tanto, afrontar este tipo de enfermedades en las técnicas de prevención, protección y atención de los pacientes y profesionales. Esta experiencia sería muy valiosa para el personal sanitario valenciano, una formación que permitiría afrontar futuras situaciones similares.

Al mismo tiempo, desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí ofrecemos nuestra colaboración para apoyar en la medida de nuestras posibilidades esta labor solidaria y de colaboración en tierras valencianas, que se realiza cuando ya han llegado a Europa dos brigadas de profesionales sanitarios cubanos, a Italia y Andorra, así como decenas de países en todo el mundo.

Cuba está trabajando, a pesar del bloqueo de EEUU, para desarrollar una vacuna y otros medicamentos para enfrentar estas enfermedades. Son tiempos de solidaridad de ida y de vuelta, de igual a igual, compartiendo lo que se tiene. Rompamos también el bloqueo desde la solidaridad internacional y la colaboración sanitaria.

#CubaSalva

#BloqueoNoSolidaridadSi

#RevoluciónDeSolidaridad

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

15 de abril de 2020

@AsocJoseMarti

Facebook Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista