"La pandemia del COVID-19, ha puesto al descubierto las limitaciones que el sistema capitalista impone al mundo para afrontar un desastre  sanitario de semejante envergadura". Así comienza el comunicado del Casal d’Amistat Català-Cubà de Barcelona.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Declaración del Casal d’Amistat Català-Cubà de Barcelona

La pandemia del COVID-19, ha puesto al descubierto las limitaciones que el sistema capitalista impone al mundo para afrontar un desastre  sanitario de semejante envergadura. Países que históricamente han detentado el poder económico y militar, ponen al descubierto que la globalización de políticas neoliberales, no pone los recursos necesarios, de los que dispone, al servicio de la humanidad.

Políticas guerreristas, de chantaje político, dependencia económica, favorecimiento al gran capital, recortes a los servicios esenciales y de constantes violaciones a los derechos humanos, han sido la forma de gobernabilidad que ha primado en el planeta.

Son los países empobrecidos y la clase trabajadora de los países del primer mundo los más afectados, bajo sus instrumentos de dominación. La caridad se vuelve un “gesto” humillante, cuando las potencias económicas del planeta, regatean o condicionan su “colaboración”.

Sin embargo, hay un pequeñísimo país, ubicado en el Mar Caribe, que sí entiende el humanitario sentido de la solidaridad y que se vuelve un digno ejemplo a citar y seguir: Cuba.

Desde hace casi 60 años, el pueblo cubano afronta enormes limitaciones, por la imposición de EE.UU de un ilegal y criminal bloqueo económico, financiero y comercial, que le impide a Cuba lograr un desarrollo adecuado y darle bienestar al pueblo cubano, a la altura de sus esfuerzos. Las grandes pérdidas causadas a la economía cubana en todos estos años ascienden hasta los 138 mil 843,4 millones de dólares.

Un bloqueo que no sólo consiste en impedir el comercio con empresas de EEUU, como mercado más cercano, sino que impide que otros gobiernos y empresas brinden servicios a Cuba, que entidades bancarias le nieguen la realización de transacciones comerciales y financieras, que se prohíba el suministro de alimentos, materiales e insumos; lo cual tiene un marcado efecto extraterritorial, con crudo impacto en Cuba y que afecta a casi todos los países, siendo ello una política inhumana y cruel.

Frente a la situación actual de pandemia, el gobierno de EE.UU bajo la presidencia de Donald Trump, ha decidido recrudecer su política de ahogo económico y agresión contra el pueblo de Cuba, hasta el punto de impedir la llegada de donativos. Las enormes limitaciones del bloqueo, le imposibilitan a Cuba adquirir los medicamentos, tecnología y materiales requeridos para el enfrentamiento a la pandemia, y dificulta las posibilidades de prestar y recibir ayuda internacional.

Sin embargo, muy a pesar de esta hostilidad y los limitados recursos, Cuba ha logrado implementar un sistema de sanidad al alcance de toda su población; pero también ha puesto sus avances (como el medicamento Interferón Alfa 2B, usado con efectividad contra la pandemia) y personal cualificado para brindar ayuda solidaria a otros pueblos del mundo (como las Brigadas médicas, Henry Reeve, presentes en varios países afectados por el COVID-19).

Es por todos los motivos antes expuestos que hacemos un llamado, para entre todos, sumarnos a este esfuerzo internacional para derrotar la pandemia mundial, en la que Cuba puede realizar una valiosa contribución; porque con sus numerosos actos de solidaridad ha demostrado que #CubaSalvaVidas.

Por todo lo anterior, nos sumamos a la campaña de la plataforma de solidaridad Defensem Cuba, en el justo reclamo que está haciendo la comunidad internacional, para exigir el cese del Bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU contra Cuba.

CASAL D’AMISTAT CATALÀ-CUBÀ DE BARCELONA

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista