La Asociacion Sueco Cubana (en la foto) envió una carta al Parlamento Sueco. En ella señala que "los parlamentarios de Suecia deben, en sus contactos con Estados Unidos, exigir que el bloqueo contra Cuba cese inmediatamente durante la pandemia" y "actuar en Suecia para proteger a las empresas y las personas que, por sus contactos con Cuba, sufren las sanciones y multas de Estados Unidos".


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Carta de la Asociacion Sueco Cubana al Parlamento Sueco por el fin del bloqueo

Siempre con Cuba

Martes 14 de abril de 2020

A: Kenneth G. Forslund
Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Suecia

La lucha contra el COVID-19 requiere de un fin al bloqueo de EEUU contra Cuba

Ahora que la pandemia del coronavirus plaga a todos los países, la crueldad de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba aparece en su despiadada desnudez.

Por ello, los gobiernos de China, Rusia, Argentina, Venezuela, España, diputados en el Reino Unido, Francia y Japón, el secretario general de la ONU, António Guterres, y la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la enviada especial de las Naciones Unidas para los derechos alimentarios, Hilal Elver, el Papa, el Consejo Mundial de Iglesias, el Parlamento Latinoamericano, entre otros, exigen el fin a las sanciones.

Dentro de los mismos Estados Unidos, las demandas provienen, entre otros, del New York Times, el Financial Times, un grupo de senadores, el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo y una serie de organizaciones que representan a los cubanos en los Estados Unidos.

Covid-19 expone las enormes restricciones a las que está sometida Cuba por el bloqueo de Estados Unidos:

• El bloqueo contra Cuba impide las compras de medicamentos, equipos y materiales necesarios para combatir la pandemia. Al mismo tiempo, dificulta solicitar préstamos y recibir ayuda
internacional. Ejemplo de ello es el avión occidental con materiales de protección enviado por China que fue impedido hacer la entrega a Cuba debido al temor de la aerolínea a las
represalias de los Estados Unidos.
• El bloqueo impide la compra de materiales y productos que contienen más del 10 por ciento de materiales de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, empresas transnacionales de EEUU son los principales fabricantes de dispositivos médicos en el mundo. Por ejemplo, la compra de
respiradores por parte de Cuba a los productores en Suiza se detuvo debido al bloqueo cuando las dos compañías en Suiza fueron tomadas por una compañía estadounidense.
• Se obstaculizan o impiden las donaciones debido a las restricciones del bloqueo en las
operaciones de bancos, compañías navieras y aerolíneas.
• Las presiones extremas sobre las empresas de seguros, los constructores navales y las compañías navieras, introducidas por los EEUU en 2019, dificultan la importación de combustible a Cuba y perjudican gravemente la función y la capacidad del sistema de salud de Cuba.
• Las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan el intercambio comercial con Cuba, incluida la compra de tecnología y suministros médicos.

Cabe señalar que Cuba se mostró solidaria y ofreció ayuda cuando Estados Unidos fue golpeado por el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y en conexión con el huracán Katrina en 2005.

En resumen, la catástrofe humanitaria de la pandemia se ve exacerbada drásticamente por el bloqueo y las sanciones contra Cuba. Además, estos son ahora más generalizados, más duros y se aplican más estrictamente que nunca durante los 60 años que el país ha estado expuesto. Es un castigo inhumano y cruel infligida a 11 millones de cubanos. Las sanciones contra Cuba además dificultan la ayuda médica internacional de Cuba, que ahora también están solicitando países europeos – Italia y Andorra – para combatir la pandemia.

Con referencia a la necesidad de unirnos a la ONU y la lucha contra la pandemia, el bloqueo ha de terminar, al menos durante la pandemia. Estados Unidos debe respetar el derecho internacional y la opinión de la Asamblea General de la ONU. La Asamblea General ha condenado el bloqueo durante 28 años consecutivos exigiendo su fin. Una comunidad mundial unida aprueba este requisito. En la última votación, solo Estados Unidos, Israel y Brasil votaron a favor del bloqueo.

Los parlamentarios de Suecia deben
• en sus contactos con Estados Unidos, exigir que el bloqueo contra Cuba cese inmediatamente durante la pandemia;
• trabajar dentro de la Unión Europea para que la organización ejerza presión sobre los Estados Unidos en este asunto;
• actuar en Suecia para proteger a las empresas y las personas que, por sus contactos con Cuba, sufren las sanciones y multas de Estados Unidos.

Asociación Sueco-Cubana

Zoltan Tiroler
presidente

 

Asociación de Amistad con Cuba en Turquía reclama levantamiento del bloqueo

Siempre con Cuba

Ankara, 14 de abril de 2020. La Asociación de Amistad Cuba-Turquía “José Martí” emitió recientemente en esta capital un comunicado en contra del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

En su comunicado, la Asociación resaltó el gran perjuicio que el brote del nuevo Coronavirus SARS CoV-2/Covid-19 está provocando en todo el mundo, incluido el derrumbe en muchos países de los sistemas de salud y la economía.  Subrayó que en estos días en que la humanidad necesita más solidaridad, hay solo unos pocos gobiernos que piensan en los pueblos de otros países y sentenció que Cuba era uno de ellos.

De este modo, el texto destacó que pese a la afectación de Cuba por la pandemia y a su enfrentamiento de dificultades económicas, continúa apoyando a la humanidad cuando más lo necesita. Detalló que desde el momento en que comenzó la epidemia, la isla caribeña ha mostrado su solidaridad con muchos países enviando brigadas de salud, de médicos y enfermeras, para ayudar a enfrentar la enfermedad. El texto enfatizó el anuncio del gobierno antillano de que continuará sus acciones de solidaridad.

El comunicado contrastó que mientras Cuba hace esto, los Estados Unidos no detienen su política agresiva y continúa aplicando el bloqueo contra Cuba, calificado como un crimen contra la humanidad, activo durante más de medio siglo. Destacó como se continúa bloqueando la ayuda enviada a Cuba en tiempos de pandemia.

El texto destacó la persistencia de este crimen humanitario pese su condena cada año por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La Asociación de Amistad al ratificar su solidaridad con Cuba, se sumó a las acciones que se despliegan la plataforma digital Twitter bajo las etiquetas #ElBloqueoMata, #TheBlockadeKills y #AblukaÖldürüyor (en turco) para exigir el levantamiento del bloqueo, y atribuyó estas medidas coercitivas y unilaterales de los Estados Unidos a su no aceptación de la existencia de una Cuba que escogió ser libre y soberana.

 

Solidaridad con Cuba y condena al bloqueo en Serbia

Siempre con Cuba

Belgrado, 14 abr (Prensa Latina) Amigos de Cuba en Serbia condenaron hoy toda agresión a ese país, demandaron de Estados Unidos la inmediata eliminación de las más recientes medidas contra su desarrollo económico y a poner fin al bloqueo de 60 años.

La Asociación de Amistad Serbio- Cubana en Belgrado emitió una declaración en la que califica de sumisa, cobarde y completamente hipócrita, y al servicio de las potencias imperiales, la declaración de la Asamblea General de la ONU sobre la pandemia de la Covid-19.

Recuerda que ese documento, bajo presión de Estados Unidos y Gran Bretaña, fue la forma de boicotear la aprobación de un proyecto de resolución de Rusia que pedía el fin todas las sanciones unilaterales a países en lucha contra la pandemia.

Hoy, cuando todo el mundo, por encima de las diferencias, está unido en la lucha contra la Covid-19 y cuando el principio fundamental debería ser la solidaridad y la cooperación internacional, Estados Unidos continúa con el terror y el bloqueo a países libertarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua, sentenció el documento.

Subrayó que tales acciones inciden en el debilitamiento del potencial de esos estados para enfrentar el nuevo coronavirus.

La declaración de la Asociación recordó que desde 2017 el gobierno de Estados Unidos adoptó más de 90 medidas enfiladas directamente contra la economía y la prosperidad social de Cuba, con el objetivo de quebrar la resistencia y el espíritu de su pueblo e imponer un régimen colonial, como proclama abiertamente.

Resaltó que, a pesar del bloqueo, ese pequeño país caribeño muestra la solidaridad internacionalista y el carácter humanista de la Revolución Cubana y en varios puntos del planeta, 58 naciones, despliega 28 mil de sus médicos y trabajadores de la salud que se han incorporado a la lucha contra la Covid-19.

‘Nosotros, miembros de la Asociación de Amistad Serbio- Cubana en Belgrado, condenamos todo tipo de agresión a la República de Cuba y exigimos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que elimine de inmediato las medidas contra el desarrollo económico de ese país independiente y soberano y ponga fin al prolongado bloqueo’, concluyó la declaración.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista