Así comienza una carta de la Asociación de Solidaridad con Cuba “Maximiliano Tornet" al Gobierno de la Diputación Provincial de Huelva: "La Asociación de Solidaridad con Cuba Maximiliano Tornet de Huelva quiere formular invitación al Gobierno de la Diputación Provincial de Huelva para solicitar de las autoridades competentes de Cuba la presencia de profesionales de las brigadas médicas cubanas Henry Reeve en nuestra provincia con el fin de enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19".


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Excmo. Sr. D. Ignacio Caraballo

Presidente de la Diputación Provincial de Huelva

Av. Martín Alonso Pinzón 9

21001, Huelva

La Asociación de Solidaridad con Cuba “Maximiliano Tornet “de Huelva, quiere formular invitación al Gobierno de la Diputación Provincial de Huelva para solicitar de las autoridades competentes de Cuba la presencia de profesionales de las brigadas médicas cubanas Henry Reeve en nuestra provincia con el fin de enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. La ayuda en la contención del brote pandémico demuestra el espíritu altruista del pueblo cubano. Países como China, Italia, Francia (en sus posesiones de ultramar), Brasil, Venezuela, Nicaragua, Jamaica y otros ya lo hicieron. Creada la Henry Reeve en 2005, ha estado con 28 brigadas en 22 países donde 8000 médicos han enfrentado efectos en 26 inundaciones, ocho huracanes, ocho terremotos y cuatro epidemias, resaltando las tres brigadas que enfrentaron al Ebola en África occidental. Pese al brutal bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace 6 décadas viene sufriendo todo el pueblo cubano impuesto por los sucesivos gobiernos de EEUU esta cooperación solicitada en tiempos del impacto del covid-19 hay que enmarcarla en la generosidad característica de la isla. Y es que la OMS ha reconocido universalmente la experiencia de Cuba en la atención sanitaria a las poblaciones en situación de crisis humanitaria, sobre la base de un compromiso con la solidaridad internacional. Y a pesar del bloqueo económico interpuesto por EEUU desde hace ya 61 años.

Por otro lado, desde esta Asociación de Solidaridad recomendamos al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de Huelva, el recurso del fármaco Interferón Alfa 2B Recombinante, creado en Cuba a principios de los 80 a partir de una concepción biomédica original y experimentado con excelentes resultados en todo el mundo. La capacidad de este fármaco para aumentar las defensas naturales fue probada en distintas catástrofes y en Wuhan ha sido específico y clave para recuperar infectados por el Covid-19 e insustituibles en la protección efectiva del personal médico.

Desde los cuatro puntos cardinales de nuestra provincia, también estamos inmersos en esta dura batalla, localidades y comarcas se ven afectadas por la pandemia, no obstante, los 328 positivos y 26 fallecidos son cifras, lógicamente, preocupantes que pudieran remediarse sobre la validez de las brigadas médicas cubanas y la eficacia del Interferón Alfa 2 B. Otras Diputaciones Provinciales ya lo han tomado en consideración. Razones históricas y culturales entre la mayor de Las Antillas y la provincia de Huelva se verían reforzadas estrechando aún más sus lazos de amistad.

Reciba, Sr. Presidente, la mejor disposición de la Asociación de Solidaridad con Cuba “Maximiliano Tornet” de Huelva por cuanto albergamos la esperanza que la solidaridad de nuestro pueblo e instituciones como la que Vd. preside también lleguen a la isla exigiendo entre todos el levantamiento del bloqueo, que le permita hacer frente a las extraordinarias contingencias que genera la batalla contra el covid-19. El Grupo de Amistad y Solidaridad con el pueblo de Cuba en el Parlamento europeo, entre otras, ya lo ha hecho.

En Huelva, a 13 de Abril de 2020

Fdo. Antonio López Rodríguez

Pte. Asociación de Solidaridad con Cuba

Maximiliano Tornet de Huelva

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista