Cuba Solidarity Campaign.- Cincuenta y uno miembros británicos del parlamento han escrito a Dominic Raab, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Primer Secretario y Primer Ministro en funciones para pedir que se suspenda temporalmente el bloqueo estadounidense de Cuba durante la pandemia de Covid-19.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

El diputado Grahame Morris, presidente del Grupo Parlamentario de todos los partidos sobre Cuba, coordinó la carta que solicita al gobierno británico hacer una declaración pública y plantear el problema directamente con sus homólogos en el gobierno de los Estados Unidos.

La carta de los parlamentarios británicos cita ejemplos de todo el mundo donde los gobiernos y las organizaciones internacionales han exigido que se permita la entrada de ayuda humanitaria a Cuba para ayudar al país a combatir la COVID-19. Cita a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Arancha González, Ministra de Asuntos Exteriores española, y Josep Borrell, el alto representante de la UE para asuntos exteriores, quienes han pedido públicamente que se suspendan las sanciones a Cuba y a otros países sancionados para permitir la entrega de suministros esenciales y de medicamentos y detener la propagación del virus.

Los parlamentarios también reconocen que a pesar de las dificultades que enfrenta Cuba en su país, la isla ha enviado a más de 700 profesionales médicos a diecisiete países, incluidos Italia, Andorra, Santa Lucía y Jamaica, y permitió que el crucero británico MS Braemar atracara para que los pasajeros, incluidos cinco enfermos con coronavirus, pudieran regresar a casa.

Además, la carta hace referencia a las peticiones públicas en todo el mundo que han obtenido miles de firmas, incluida la carta abierta lanzada por la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña, que cuenta con casi 15 mil simpatizantes de más de 130 países.

El diputado Grahame Morris dijo: “El gobierno cubano ofreció altruistamente refugio seguro a los pasajeros del crucero británico MS Braemar, permitiéndoles atracar en La Habana cuando muchos otros países se negaron. El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció públicamente a Cuba por esta ayuda en una declaración al parlamento. Cuba también ha ofrecido su medicamento antiviral Interferón alfa-2b disponible a naciones de todo el mundo para ayudar en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19. Es hora de que la comunidad internacional corresponda y levante el bloqueo impuesto por Estados Unidos y ponga fin al embargo, como mínimo, de forma temporal.”

“Los políticos, las organizaciones internacionales, los gobiernos y gente en todo el mundo piden a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba en durante este crisis mundial. La demanda central es humanitaria: ahora es tiempo de cooperación transfronteriza, no de agresión y bloqueo,” dijo Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña.

Notas para los editores:

La Campaña de Solidaridad con Cuba desarrolla una campaña contra el bloqueo de los Estados Unidos y defiende el derecho de Cuba a la independencia y la autodeterminación, libre de intervención extranjera.

La petición pública y la carta abierta se pueden ver en

www.cuba-solidarity.org.uk/end-the-blockade/messages/

Copia de carta a Secretario de Estado para Asuntas Exteriores (inglés)

Para más información o entrevistas contactar

Rob Miller, director de CSC en director@cuba-solidarity.org.uk

Celular. 0044 (0)7930 693900

Texto y firmantes de la carta:

Estimado Dominic Raab:

Le escribimos para solicitar al gobierno británico que se una al creciente llamado internacional para que la administración de los Estados Unidos suspenda temporalmente su bloqueo a Cuba durante la pandemia global de COVID-19.

Hasta el 13 de abril, Cuba tiene más de 700 casos confirmados de coronavirus y 21 personas han muerto. Al igual que Gran Bretaña, los profesionales de la salud de la isla están trabajando arduamente para salvar la vida de su población. Al mismo tiempo, el país enfrenta escasez de equipos médicos y medicamentos como resultado directo de la política de los Estados Unidos. A principios de abril, no se pudo entregar un envío de ayuda para enfrentar el coronavirus, incluidos ventiladores, máscaras y kits de prueba proporcionados por la Fundación China Alibaba, ya que la empresa de transporte temía multas por parte del Departamento del Tesoro de EE. UU.

A pesar de las dificultades para obtener equipo médico para combatir el COVID-19, Cuba ha brindado apoyo humanitario a muchos otros países durante la crisis. La isla ha enviado a más de 700 médicos y enfermeras a diecisiete países, entre ellos Italia, Andorra, Santa Lucía y Jamaica para apoyar los servicios de salud abrumados en estas naciones.

En marzo, Cuba permitió que el crucero británico MS Braemar atracara para que todos los pasajeros, incluidos los infectados, pudieran volar a casa. Recordará que agradeció al gobierno cubano por su ayuda, declarando en el parlamento que “estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar su éxito.”

El 2 de abril, el Dr. Anthony Stokes, embajador británico en Cuba, envió una carta expresando su agradecimiento por el “gran gesto de solidaridad” de los 43 cubanos que habían ayudado con la evacuación de los pasajeros y que acababan de regresar a casa de forma segura después de un período de 14 días de cuarentena.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, declaró en marzo que las sanciones de los Estados Unidos “deberían aliviarse o suspenderse”, ya que limitan la capacidad de los países para proporcionar atención médica y aumentan el riesgo de que el virus se propague.

La canciller española, Arancha González, también ha apoyado el llamado del Secretario General de la ONU para que los países estén exentos de sanciones reciban ayuda humanitaria.

El 3 de abril, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores enfatizó que “las sanciones no deben impedir la entrega de equipos y suministros esenciales necesarios para combatir el coronavirus y limitar su propagación en todo el mundo.”

Varias peticiones públicas internacionales han obtenido miles de firmas en apoyo de esta convocatoria, incluida una carta abierta redactada en el Reino Unido, dirigida al gobierno británico firmada por casi 15 mil personas.

Nos unimos a estos llamados internacionales para que el bloqueo de los Estados Unidos se suspenda temporalmente y permitir la entrega de ayuda humanitaria. Pedimos que el gobierno británico que se una a otros gobiernos para hacer una declaración pública en este sentido y lo plantee directamente con sus homólogos del gobierno de EE. UU.

Atentamente

Grahame Morris MP, Chair, APPG Cuba

Dan Carden MP, Vice Chair, Kate Osborne MP, Vice Chair, Kim Johnson MP, Vice Chair, Paula Barker MP, Vice Chair, Alison Thewliss MP Allan Dorans MP, Amy Callaghan MP, Andy McDonald MP, Apsana Begum MP, Bell Ribero-Addy MP, Beth Winter MP, Carol Monaghan MP, Chris Law MP, Chris Stephens MP, Claudia Webbe MP, Clive Lewis MP, Dave Doogan MP, Diane Abbott MP, Geraint Davies MP, Ian Byrne MP, Ian Mearns MP, Ian Lavery MP, Imran Hussain MP, Joanna Cherry MP, John McDonnell MP, Jon Trickett MP, Kate Osamor MP, Kenny MacAskill MP, Kirsten Oswald MP, Kirsty Blackman MP, Lloyd Russell-Moyle MP, Margaret Ferrier MP, Marion Fellowes MP, Martyn Day MP, Mary Foy MP, Mick Whitley MP, Mike Amesbury MP, Mike Hill MP, Navendu Mishra MP, Olivia Blake MP, Owen Thompson MP, Rachel Hopkins MP, Richard Burgon MP, Ronnie Cowan MP, Sam Tarry MP, Sarah Champion MP, Stephen Bonnar MP, Stephen Flynn MP, Yasmin Qureshi MP, Zarah Sultana MP

Solidaridad
Cubainformación.- El colectivo de solidaridad con Cuba Mollet amb Cuba, una de las entidades organizadoras de las actividades de la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de San Juan), llevó la solidaridad con la Isla a Mollet del V...
Siempre con Cuba.- Homenaje a Giraldo Mazola, director fundador del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuya memoria vivirá eternamente en nuestros corazones y su ejemplo de fidelidad a la Revolución....
Cubainformación.- El domingo 7 de Julio, la campaña internacional 1c4cuba ha convocado a un seminario web en solidaridad con Cubainformacion y Euskadi Cuba, medio y asociación objeto de persecución judicial y mediát...
Lo último
Ser cubano: Fernando Luis Rojas
Vocesenlucha.- Semilla audiovisual de la entrevista a Fernando Luis Rojas, pensador cubano y director del Fondo Editorial Casa de las Américas. Conversamos en este avance de la entrevista realizada en La Habana en febrero de 2024 sobre el ser ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista