Tomado de Siempre con Cuba - Salvador de Bahía.- Mientras en redes sociales  de varios países se posesiona la etiqueta #SolidaridadSiBloqueoNo, un pronunciamiento emitido por el Centro Brasilero de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (CEBRAPAZ) suma nuevas voces del mundo para denunciar y pedir el cese de la guerra  económica que recrudece el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

CEBRAPAZ hace un fuerte apelo al Congreso de los Estados Unidos, la Sociedad Civil y el Movimiento Internacional por la Paz, para poner fin a “la desastrosa política de bloqueo”, ante la coyuntura mundial,  de dimensiones sin precedentes,  provocada por el nuevo Coronavirus, SARS/ Cov-2.

“El pueblo cubano no tiene acceso en condiciones semejantes a otros países a los recursos y tecnologías necesarios para enfrentar la pandemia del Covid 19”, argumenta la demanda evidenciando que el bloqueo estadounidense es el impedimento fundamental para que Cuba adquiera medicamentos, equipamientos y materiales necesarios para enfrentar la pandemia.

Hechos recientes demuestran esta contundente afirmación. Medidas restrictivas, multas y amenazas a bancos, compañías áreas y de navegación son parte de la extensa lista de dificultades enfrentadas por el pueblo cubano para  recibir ayuda internacional, lo que al mismo tiempo expone el carácter extraterritorial de dicha política.

La nota solidaria califica como “un crimen de lesa humanidad” las limitaciones enfrentadas por el pueblo cubano en más de 60 años a causa del bloqueo económico, comercial y financiero, pese a lo cual la mayor de las Antillas ha logrado importantes avances en las áreas de salud y biotecnología, los cuales ha compartido con decenas de países en diversos continentes, “con mano amiga, haciendo y enseñando solidaridad”.

“Es urgente que se suspenda esta política heredada de la Guerra Fría. El pueblo cubano ratifica que resistirá siempre y estaremos a su lado, en solidaridad firme, por el fin del bloqueo”, concluye el llamamiento de CEBRAPAZ, que hasta la fecha ya recoge varias centenas de firmas.

Para firmar teclee aquí: https://bit.ly/2z1rGjj

(ConsulCuba-Salvador Bahía)

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista