A continuación les ofrecemos los comunicados del Frente Nacional de Jóvenes de la Revolución Ciudadana, de  la Asociación Cultural José Martí de Concepción-Chile y del Komsomol leninista Ucraniano Mijail Kononovich.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Pronunciamiento en Contra del Bloqueo por Frente Nacional de Jóvenes de la Revolución Ciudadana

Tomado de Siempre con Cuba

Se pronuncia contra el bloqueo la Asociación Cultural José Martí de Concepción-Chile

Tomado de Siempre con Cuba

DECLARACIÓN PÚBLICA

A 59 años del carácter Socialista de la Revolución Cubana

El poeta, intelectual y Héroe de la Independencia de Cuba José Martí, quien avizoró temprana y proféticamente a finales del siglo XIX las intenciones de EEUU de hacer de América Latina su patio trasero, expresó en una ocasión “Honrar honra”. El espíritu internacionalista del héroe quien consideró que “Patria es Humanidad” se ha materializado por más de 60 años en la solidaridad e internacionalismo de un pequeño país caribeño bloqueado por una superpotencia económica y militar a solo 90 millas de sus costas. Aun cuando la política de recrudecimiento de ese genocida bloqueo de la administración de Donald Trump, este NO HA IMPEDIDO BLOQUEAR LA SOLIDADIDAD DE CUBA SOCIALISTA con diversos pueblos del mundo en circunstancias tan dramáticas como la Pandemia Covid-19.

Resulta curioso que sea un pueblo bloqueado, bajo una guerra económica, financiera y comercial declarada, quien tenga la voluntad y capacidad de poner en menos de 24 horas un avión con médicos, enfermeros y personal sanitario en cualquier lugar del mundo. Muchos ciudadanos de otros países al ver el colapso de sus sistemas sanitarios ante los recortes neoliberales, aplauden la voluntad y disposición de los médicos internacionalistas cubanos. Incluso algunos de los autodenominados países “desarrollados y del primer mundo”, han solicitado ayuda a la isla caribeña, quien junto a Rusia o China no han dudado en otorgárselas. Coinciden estos países con los que suspendían décadas atrás la cooperación internacional con Cuba en la llamada “posición común de la Unión Europea”, subordinándose a la política imperialista de EEUU y contribuyendo al recrudecimiento del bloqueo de este país sobre el pueblo cubano. Pero aquellos que conocen el historial de solidaridad e internacionalismo cubano entenderá la coherencia en el principio de que Cuba ayuda a los pueblos sin importar que tengan gobiernos que en ocasiones se han subordinados a las presiones norteamericanas por bloquear cada vez más a un pueblo indoblegable.

El ejemplo cubano siempre ha sido incómodo, pues demuestra que no existe justificación alguna para no prestar ayuda a los pueblos que lo necesiten. El mismo ha sido invisibilizado, manipulado y desvalorizado tanto por el Gobierno del presidente corrupto y criminal de Sebastián Piñera y por los mal llamados medios de “información” masiva. Estos últimos han amplificado con total virulencia las dificultades que sufre un país bloqueado, mintiendo, tergiversando y divulgando de manera morbosa cualquier carencia de Cuba, lo que refleja la pobreza ética de quienes emiten tales juicios. El presidente ha llamado peyorativamente “remedio cubano” al eficaz medicamento utilizado en China, Interferon Alfa-2B. Al igual que algunos privilegiados médicos chilenos que jamás tendrían el valor, la conciencia y voluntad de sacrificarse como lo han hecho galenos cubanos ante el Ébola o diferentes catástrofes naturales en diversos países del mundo. Si Cuba en tan difíciles condiciones contribuye al bienestar y desarrollo de los pueblos de todos los continentes ¿Podríamos imaginar cómo sería tal ayuda sin bloqueo?

Como Asociación Cultural José Martí de Concepción, hacemos un llamado a luchar contra el Bloqueo, que no es solo contra Cuba sino contra todos los pueblos a los que la Isla de Martí y Fidel no puede ayudar como desearía.

A romper el cerco mediático de las campañas difamadoras de gobiernos como el chileno que desconocen aquello que nos enseñó José Martí, apóstol de la independencia nuestramericana: “Quien no tenga el valor de sacrificarse por lo menos debe tener el pudor de callarse ante quienes sí se sacrifican”.

Cincuenta y nueves años después de la declaración del carácter socialista de la Revolución, Cuba mantiene más alto y firme que nunca sus principios humanistas y solidarios, construyendo creativamente su propio socialismo con la participación protagónica de su pueblo, más unido que nunca y generoso como siempre con todos los pueblos que requieran su apoyo en el complejo escenario actual agravado por la pandemia que vive la humanidad toda.

“Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y es espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

Fidel,
16 de abril de 1961.

¡BLOQUEO NO, SOLIDARIDAD SI!

¡PATRIA ES HUMANIDAD!

ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION-CHILE

 

El KOMSOMOL Ucraniano exige la inmediata suspensión del bloqueo a Cuba

Tomado de Siempre con Cuba

Hoy, la humanidad está atravesando quizás los momentos más difíciles de su historia. Todos debemos unirnos a la lucha contra la pandemia del coronavirus, porque la práctica ha demostrado que en un mundo global, ningún país, por rico o poderoso que sea, puede hacer frente a este desafío. China, Cuba, Rusia son los pocos países que vienen al rescate de otros en los momentos más difíciles, brindando sus médicos, remedios y otra ayuda a los países europeos y en general en todo el mundo. Solo juntos la humanidad podrá ganar, porque no sabemos qué desafíos nos esperan por delante.

Pero hay quienes, en este momento terrible, aprovechando la situación, quieren poner de rodillas a otras naciones, obligándolas a hacer concesiones a la burguesía y al capital mundial. No entendiendo que todos estamos en el mismo bote y en esta guerra durante tal desastre no habrá ganadores ni perdedores.

Estados Unidos y sus cómplices han estado llevando a cabo un bloqueo económico de Cuba durante décadas, sin éxito, tratando de destruir la isla de la libertad. Todos los años, la Asamblea General de la ONU adopta una resolución sobre la inaceptabilidad del bloqueo contra Cuba, exigiendo que se detenga de inmediato. La resolución última, que fue adoptada en diciembre de 2019, recibió un número récord de votos, la gran mayoría de 187 países apoyó la demanda para poner fin al bloqueo ilegal.

El régimen de Trump ha caído hasta el punto de que lanzó una campaña  en todo el mundo para desacreditar a los médicos cubanos que luchan contra la pandemia de coronavirus en 60 países. Estados Unidos bloquea agresivamente la compra por parte de Cuba del equipamiento médico que necesita, utilizando su posición en el mercado para estos productos y el papel del dólar en las transacciones bancarias.

La Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas de Ucrania y todos los jóvenes progresistas de nuestro país, teniendo en cuenta la terrible situación en el mundo asociada con la propagación del coronavirus, exigen:

Poner fin de inmediato al ilegal bloqueo existente por muchos años contra la República de Cuba.

Suspender la mentirosa campaña que desacredita a los médicos cubanos quienes salvan vidas en todo el mundo.

Detener todas las guerras económicas desatadas por los Estados Unidos que son mortales para la humanidad durante la pandemia general del coronavirus.

Primer Secretario del Komsomol leninista Ucraniano Mijail Kononovich

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista