Líderes del foro consideraron propuestas para una política fronteriza común y un plan de salud en pos de limitar la propagación del coronavirus.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Juventud Rebelde

BRIDGETOWN, abril 16.- Los miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) pidieron el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, en el contexto de la lucha contra la COVID-19.

En la reunión vía videoconferencia trascendió la voluntad común de ser parte del esfuerzo global para combatir la pandemia. Además, se abordó la situación de salud, la seguridad alimentaria y la protección de los ancianos ante la enfermedad, así como el restablecimiento de las actividades tras la epidemia, indica Telesur.

Los líderes consideraron varias propuestas para una política fronteriza común y una política de salud pública para limitar la propagación del nuevo coronavirus.

En un mensaje publicado en su página oficial de Twitter, la presidenta de la Caricom y Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, no ofreció detalles en profundidad de la reunión. Sin embargo, esta ocurre después de que el gobierno regional implementa varias iniciativas para evitar la propagación del virus, como el bloqueo de sus fronteras, toques de queda y distanciamiento social.

La novena Reunión Especial de Emergencia de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe pide el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y Venezuela, reiteró la fuente. Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, señaló que ahora es definitivamente el momento de la solidaridad caribeña, en ausencia de la solidaridad global.

Tenemos que trabajar conjuntamente para resolver nuestros propios problemas, escribió acompañado de una imagen de los líderes regionales en un evento pasado. Se hizo eco de la reunión el mandatario de Santa Lucía, Allen Chastanet, quien anunció que los líderes se reunirán nuevamente. Dijo que aunque los esfuerzos parecen estar dando sus frutos en la región, no es el momento de ser complacientes en la guerra contra la enfermedad.

Al respecto, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, escribió que la reunión fue un éxito y será la primera de muchas para buscar un entendimiento, cooperación y diálogo común para ver la mejor forma de responder a la pandemia.

El llamamiento a levantar las sanciones contra Cuba y Venezuela ocurre en el contexto en que además de la pandemia, Estados Unidos insiste en una política hostil contra esas naciones. Mientras, La Habana realiza una labor solidaria internacional mediante sus brigadas del Contingente Médico Henry Reeve.

Por su parte, Venezuela ha implementado la realización de pruebas en varias comunidades, cuarentena social y la constante vigilancia epidemiológica. A su vez, han trascendido planes desestabilizadores como el intento de golpe de estado financiado por la administración de Donald Trump que incluía el magnicidio, entre otras acciones.

Solidaridad
Presidencia Cuba.- Desde la Presidencia comparte en su séptimo episodio el emotivo encuentro que sostuvo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con más de cien jóvenes de la brigada Let Cuba Live, que durante vari...
Cubainformación.- El próximo sábado 15 de junio, el Casal d'amistat amb Cuba de Badalona organiza un acto contra el bloqueo cultural a la isla que contará con diferentes actividades: exposiciones, el encuentro ajedrec&...
Es un comunicado de las asociaciones de amistad Euskadi-Cuba y de la emigración cubana “Sierra Maestra-Euskadi” y “Desembarco del Granma”....
Lo último
Horror: ¡Rusos en La Habana!
Cubainformación.- El despropósito periodístico, el insulto a la profesión no puede llegar a cotas más altas. Titulares como los siguientes, “Putin planta un submarino nuclear y tres barcos de guerra en Cuba a ...
Ver / Leer más
La Columna
Alejandro, Ana y los colores de Sala Negra
Al ser humano le es propio contar historias, dar una explicación a lo que sucede, quizás por eso la antigüedad del teatro data de dos mil seiscientos años, mucho antes que las misas. La misa es también la representaci...
La Revista