Berna, 21 de abril de 2020.- “Hoy más que nunca, es urgente que el Gobierno de los Estados Unidos de América responda a los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para poner fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, sentenciaron 8 organizaciones suizas solidarias con Cuba en un comunicado conjunto divulgado en el día de ayer.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

MediCuba-Suisse, mediCuba-Europa, la Asociación Suiza-Cuba, ALBA-Suiza, AMCA, Medico International Schweiz, CSSR y Solifonds manifestaron así su enérgica condena a esta inhumana política y sus ejemplos más recientes, calificándolos como contrarios al Derecho Internacional y criminales en tiempos de pandemia.

También denunciaron sus efectos extraterritoriales en Suiza, en particular la decisión de las empresas IMT Medical AG y Acutronic Medical Systems AG, que fueron compradas por una empresa estadounidense, de cesar la venta de ventiladores pulmonares a Cuba, tan necesarios para pacientes graves que padecen el COVID-19. Asimismo condenaron la interrupción casi total de los canales de pago a  la nación caribeña por parte de los bancos suizos “a pesar de que el gobierno suizo rechaza oficialmente el bloqueo y mantiene relaciones históricas de amistad y cooperación con Cuba”.

Denunciaron además que en los últimos días, varios bancos habían bloqueado las transferencias de las donaciones para apoyar el proyecto de ayuda de emergencia #CubavsCovid19 que lideran mediCuba Europa y mediCuba Suiza. “Hoy en día, alcanzamos un nivel mayor de arbitrariedad, ya que los bancos suizos bloquearon las transferencias entre bancos nacionales, simplemente porque se mencionaba a Cuba en la transacción”- refirieron al respecto.

“¡Esta acción es simplemente inaceptable y viola los derechos y libertades de los ciudadanos suizos! Por consiguiente, mediCuba-Suiza hará un llamado a esos bancos y, de ser necesario, a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA)”- añade el comunicado.

En su página de Facebook la organización también sentenció: “Cuando la solidaridad del mundo con Cuba se vuelve ilegal…” al referirse a esta situación, denunciando así los dobles raseros y desafueros contra un nación cuyas únicas faltas han sido no doblegarse ante el imperio yanqui y poner al descubierto las falencias de un sistema que nunca ha tenido como prioridad la vida de las personas, aún en tiempos de pandemia.

El comunicado concluye demandando que “Suiza, de acuerdo con su tradición humanitaria y diplomática, tome medidas para que Cuba pueda adquirir de los proveedores suizos habituales los equipos necesarios para combatir el Covid-19, por una parte; y por otra, que los bancos suizos no impidan las generosas donaciones de ciudadanos suizos a nuestras asociaciones. En términos más generales, exigimos que Suiza no sea cómplice de esta política americana ilegal y criminal”.

Las organizaciones reiteraron además el compromiso solidario hacia Cuba y la continuidad de sus esfuerzos en función del apoyo al país en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. 

(Cubavsbloqueo - EmbaCuba Suiza)

Solidaridad
RT en Español - Foto: MINREX.- Un nuevo cargamento de casi 20 toneladas de insumos médicos y medicinas, enviado por Rusia, llegó este lunes a Cuba para ayudar en la lucha contra la pandemia del covid-19, en una muestra de que se ...
El próximo 28 de enero, a las 19 horas, convocada por la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón, se realizará la conferencia "Zaragoza, las huellas de Martí" en el Centro Cívico Salvador Allende (...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.- O 29 de xaneiro conmemoraremos en Compostela o nacemento de José Martí (La Habana, 28-1-1853). Ao acto, organizado pola Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco...
Lo último
La Columna
Unidad por Palestina en Argel
¿No sientes un mundo derrumbarse / y otro ponerse en pie. / Que nuestro final / será amargo y espantoso / porque no caerá sobre nosotros de repente, / sino que ya está en nuestro interior? La paz es mártir, / en la ...
Ofrecer su vida
Gerardo Moyá Noguera*.- En Puerto Sagunto celebran el 169 aniversario a José Martí. Mi más grata enhorabuena a los intervinientes en esta celebración, un recuerdo inolvidable. Gracias,  compañeros/as. En...
La Revista