La Habana, 24 abr (ACN) Más de 70 grupos de la sociedad civil, que representan a más de 40 millones de personas, han hecho un llamado al presidente Donald Trump para que levante inmediatamente las sanciones a países como Irán, Siria, Venezuela, Cuba y la República Popular Democrática de Corea, al menos durante la actual pandemia.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

La “apelación urgente” se ha dado a conocer en una carta abierta enviada por los grupos a Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, informa el diario Juventud Rebelde.

El llamado que pide cortar el régimen de sanciones durante la pandemia se titula “Levantar sanciones, salva vidas”, y tiene como objetivo asegurar que la guerra económica de los Estados Unidos reclame el menor número de vidas posible, ya que esas naciones luchan contra la crisis de salud.

“Negar a las personas el acceso a recursos que salvan vidas ahora representa un riesgo para todo el mundo”, dijo Daniel Jasper, del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, signatario de la carta.

“Estados Unidos debe repensar su enfoque de las sanciones”, agregó.

En el texto se pide que se proteja la ayuda necesaria para hacer frente a los desafíos simultáneos exacerbados por la pandemia, como el suministro adecuado de agua, la seguridad alimentaria y los servicios urgentes de salud para otras enfermedades infecciosas.

Las sanciones matan a inocentes indiscriminadamente al igual que las bombas, dijo el director de política de Acción de Paz, Paul Kawika Martin.

Históricamente, este tipo de guerra económica no afecta positivamente el comportamiento de los gobiernos, durante esta crisis pandémica, Estados Unidos necesita eliminar todas las barreras, como las sanciones, para que los países puedan contrarrestar la COVID-19, añadió.

La carta también hace hincapié en los riesgos de "sobrecomplacencia" por parte de las empresas e instituciones financieras excesivamente cautelosas frente a las sanciones, lo cual puede llevar a más dolor y sufrimiento, dijo Teri Mattson, coordinador de la Campaña de CodePink Latinoamérica.

Los bancos a menudo bloquean las compras de estos artículos por temor a correr contra las sanciones, en lo que se conoce como exceso de cumplimiento, dijo Mattson.

Solidaridad
RT en Español - Foto: MINREX.- Un nuevo cargamento de casi 20 toneladas de insumos médicos y medicinas, enviado por Rusia, llegó este lunes a Cuba para ayudar en la lucha contra la pandemia del covid-19, en una muestra de que se ...
El próximo 28 de enero, a las 19 horas, convocada por la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón, se realizará la conferencia "Zaragoza, las huellas de Martí" en el Centro Cívico Salvador Allende (...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.- O 29 de xaneiro conmemoraremos en Compostela o nacemento de José Martí (La Habana, 28-1-1853). Ao acto, organizado pola Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco...
Lo último
La Columna
Unidad por Palestina en Argel
¿No sientes un mundo derrumbarse / y otro ponerse en pie. / Que nuestro final / será amargo y espantoso / porque no caerá sobre nosotros de repente, / sino que ya está en nuestro interior? La paz es mártir, / en la ...
Ofrecer su vida
Gerardo Moyá Noguera*.- En Puerto Sagunto celebran el 169 aniversario a José Martí. Mi más grata enhorabuena a los intervinientes en esta celebración, un recuerdo inolvidable. Gracias,  compañeros/as. En...
La Revista