La Habana, 24 abr (ACN) Más de 70 grupos de la sociedad civil, que representan a más de 40 millones de personas, han hecho un llamado al presidente Donald Trump para que levante inmediatamente las sanciones a países como Irán, Siria, Venezuela, Cuba y la República Popular Democrática de Corea, al menos durante la actual pandemia.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

La “apelación urgente” se ha dado a conocer en una carta abierta enviada por los grupos a Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, informa el diario Juventud Rebelde.

El llamado que pide cortar el régimen de sanciones durante la pandemia se titula “Levantar sanciones, salva vidas”, y tiene como objetivo asegurar que la guerra económica de los Estados Unidos reclame el menor número de vidas posible, ya que esas naciones luchan contra la crisis de salud.

“Negar a las personas el acceso a recursos que salvan vidas ahora representa un riesgo para todo el mundo”, dijo Daniel Jasper, del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, signatario de la carta.

“Estados Unidos debe repensar su enfoque de las sanciones”, agregó.

En el texto se pide que se proteja la ayuda necesaria para hacer frente a los desafíos simultáneos exacerbados por la pandemia, como el suministro adecuado de agua, la seguridad alimentaria y los servicios urgentes de salud para otras enfermedades infecciosas.

Las sanciones matan a inocentes indiscriminadamente al igual que las bombas, dijo el director de política de Acción de Paz, Paul Kawika Martin.

Históricamente, este tipo de guerra económica no afecta positivamente el comportamiento de los gobiernos, durante esta crisis pandémica, Estados Unidos necesita eliminar todas las barreras, como las sanciones, para que los países puedan contrarrestar la COVID-19, añadió.

La carta también hace hincapié en los riesgos de "sobrecomplacencia" por parte de las empresas e instituciones financieras excesivamente cautelosas frente a las sanciones, lo cual puede llevar a más dolor y sufrimiento, dijo Teri Mattson, coordinador de la Campaña de CodePink Latinoamérica.

Los bancos a menudo bloquean las compras de estos artículos por temor a correr contra las sanciones, en lo que se conoce como exceso de cumplimiento, dijo Mattson.

Solidaridad
Cubainformación.- Las organizaciones Sanitarios Solidarios, Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí y SODePAZ Andalucía organizan en Sevilla, este próximo sábado día 15 de junio, a las 13:00 horas...
Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) El intercambio con expertos cubanos ayuda a reforzar la lucha contra el bloqueo por parte del Movimiento de Solidaridad en Colombia, afirmó hoy Viviana Mejía, de la Cátedra Fidel Castro con ...
Lo último
La Columna
La Revista