En un comunicado, el PCE "agradece y destaca la solidaridad internacionalista de Cuba y China que no han dudado en poner su conocimiento y medios al servicio del resto de países para ayudar a paliar las consecuencias del brote".


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Agradecemos la solidaridad internacionalista de Cuba y China ante la pandemia de la Covid-19

26 de Abril de 2020

Ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de la COVID-19 el Partido Comunista de España agradece y destaca la solidaridad internacionalista de Cuba y China que no han dudado en poner su conocimiento y medios al servicio del resto de países para ayudar a paliar las consecuencias del brote.

Cuba ha desplegado por el mundo veintiuna brigadas médicas para contribuir a hacer frente a la pandemia. Además, es la primera vez que un contingente médico cubano llega a Europa, en concreto a Italia y Andorra. El PCE ha trabajado activamente en los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria para que las solicitudes de distintas autoridades autonómicas y locales españolas, requiriendo apoyo médico y sanitario a Cuba, se pudieran hacer realidad, y por ello lamentamos que no haya sido posible debido a la falta de concreción por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

China ha ido proporcionando suministros médicos y compartiendo su experiencia sobre tratamientos para ayudar a muchos países a derrotar a este virus letal. El Estado español ha contado con la ayuda del país asiático, a través de su Embajada, desde que la crisis se agudizó en nuestro país.

El gobierno chino, el Partido Comunista de China, las empresas tanto en China como en el extranjero, las instituciones y las provincias y ciudades han donado gran cantidad de mascarillas, kits de prueba y trajes de protección a 120 países y  a organizaciones internacionales.

El Partido Comunista de España ha trabajado codo con codo con ambos países, a través de sus embajadas, a lo largo de esta crisis, fortaleciendo las relaciones con ambos Gobiernos y estrechando los lazos de hermanamiento con el pueblo cubano y chino.

Ambos Gobiernos han valorado muy positivamente y agradecido al PCE su posición responsable en esta crisis, dentro del Estado español y del Gobierno de coalición, así como la disposición del Partido y de su militancia para trabajar en paliar las consecuencias de la pandemia.

Cuba y China también han reconocido la posición y la labor del Partido Comunista de España condenando las sanciones y bloqueos unilaterales contra ambos países, por parte del bloque imperialista, con Estados Unidos a la cabeza, sobre todo, en estos momentos de crisis sanitaria mundial.

Por todo ello el PCE:
- Reitera su agradecimiento a la labor solidaria internacional de Cuba y China, de sus Gobiernos y de sus pueblos.
- Seguirá trabajando por un reconocimiento internacional para la solidaridad que ambos países han tenido ayudando a paliar las consecuencias de la pandemia.
- Exige, una vez más, el fin del bloqueo contra Cuba y de las sanciones contra China por parte de Estados Unidos y del resto del bloque imperialista.

Solidaridad
Presidencia Cuba.- Desde la Presidencia comparte en su séptimo episodio el emotivo encuentro que sostuvo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con más de cien jóvenes de la brigada Let Cuba Live, que durante vari...
Cubainformación.- El próximo sábado 15 de junio, el Casal d'amistat amb Cuba de Badalona organiza un acto contra el bloqueo cultural a la isla que contará con diferentes actividades: exposiciones, el encuentro ajedrec&...
Es un comunicado de las asociaciones de amistad Euskadi-Cuba y de la emigración cubana “Sierra Maestra-Euskadi” y “Desembarco del Granma”....
Lo último
La Columna
Alejandro, Ana y los colores de Sala Negra
Al ser humano le es propio contar historias, dar una explicación a lo que sucede, quizás por eso la antigüedad del teatro data de dos mil seiscientos años, mucho antes que las misas. La misa es también la representaci...
La Revista