Tomado de Siempre con Cuba - Nur- Sultán, 27 de abril de 2020. La Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba publicó una declaración en la que una vez más reafirma su solidaridad con la Isla de la Libertad y reitera resueltamente su condena al bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. mantiene por casi 60 años contra la Mayor de las Antillas, así como a las más recientes sanciones unilaterales del gobierno estadounidense para recrudecer esa injusta e ilegal política.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

El documento recuerda que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba es una política extremadamente injusta que viola los derechos humanos del pueblo cubano y obstaculiza no solo el desarrollo de la isla y sus esfuerzos para obtener los medicamentos y equipos necesarios para la lucha contra la Covid- 19, sino también la cooperación internacionalista que la isla ha desplegado para combatir el nuevo virus en otras partes del mundo.

En este sentido, la declaración reconoce y agradece la asistencia médica solidaria y desinteresada brindada en medio de la pandemia por parte de brigadas médicas cubanas en más de una veintena de países de varios continentes, incluida Europa.

En ocasión del aniversario 34 del accidente nuclear de Chernobyl, los amigos kazajos manifiestan su admiración por la nobleza de Cuba, que brindó durante casi 22 años,  tratamiento gratuito a más de 24 mil niños ucranianos y bielorrusos afectados por la radiación a consecuencia de esa catástrofe.

Hoy, en el contexto de la pandemia del COVID-19, el bloqueo económico estadounidense adquiere una connotación aun más criminal y reprobable, haciéndose más evidente las verdaderas intenciones de la potencia más grande del mundo de implementar sus planes políticos a toda costa e intentar imponer su voluntad a una pequeña isla que, incluso en situación económica bien difícil, nos da un ejemplo de solidaridad mundial- dice el texto en otra de sus partes.

La pandemia del nuevo coronavirus es un problema global, durante el cual es necesario olvidarse de cualquier diferencia política, por lo que estamos convencidos que hoy más que nunca es hora de levantar el bloqueo estadounidense a Cuba y desplegar la más amplia solidaridad, cooperación, apoyo y asistencia mutua- concluye el texto de la declaración.

(EmbaCuba Kazajstán)

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista