teleSUR.- La solicitud se motiva en la actitud solidaria de Cuba que mantiene brigadas médicas en más de 20 países del mundo luchando contra la Covid-19.


La organización francesa Cuba Linda pidió este martes la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, desplegadas en más de 20 países enfrentando a la Covid-19.

“La comunidad internacional es testigo de la solidaridad de profesionales de la salud que salen de su país para prestar servicios y compartir experiencias en otras partes del mundo, que en el caso de la pandemia causada por el nuevo coronavirus llegan incluso al corazón de Europa”, precisó la organización en un comunicado.

Además, indicó que “los medios de prensa no pueden ocultar un gesto que causa sorpresa a muchos en Europa, pero es bien familiar en África, Asia y América Latina, donde miles de galenos de la mayor de las antillas salvan vidas desde los primeros años del triunfo de la Revolución”.

“Fidel Castro afirmó en 2003, en Buenos Aires, que Cuba enviaba médicos y no bombas, y dos años después nació el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve con la intención de asistir a la población pobre de Nueva Orleans, abandonada a su suerte tras el huracán Katrina por el Gobierno estadounidense, que rechazó la propuesta”, se precisa también en la declaración.

Cuba Linda destacó que sindicatos de Noruega propusieron en 2015 a los galenos de la isla para el Premio Nobel de la Paz, en el contexto de su presencia en África Occidental para enfrentar el Ébola.

Cerca de 1.500 profesionales ayudan a otros pueblos a enfrentar la pandemia, según cifras del Ministerio de Salud Pública. A ese número se pueden sumar los otros miles que ya estaban en otros 40 países antes de la pandemia, y se han sumado al enfrentamiento de la misma.

Cuba Linda creó el grupo público de Facebook "Prix Nobel pour les brigades medicales cubaines", invitando a todo el público a sumarse al mismo para respaldar la entrega del Nobel de la Paz a los médicos cubanos.

 

Comunicado de Cuba Linda: Pemio Nobel de la Paz para la brigada médica cubana "Henry Reeve"

Cuba LInda

Mientras el planeta enfrenta una pandemia que pone en peligro la vida de millones de personas, el internacionalismo solidario de Cuba estalla ante la «comunidad internacional» que descubre en los grandes medios de comunicación las decenas de brigadas médicas que abandonan la isla para ir a llevar su apoyo y sus competencias en epidemiología hasta el corazón de Europa.

Si en Europa es una sorpresa para muchos, los pueblos del Sur, ya sea en África, en Asia, o en América Latina, conocen la solidaridad de Cuba con los demás pueblos, especialmente en materia médica, que la isla ofrece desde la victoria de la Revolución Cubana.

Fidel lo proclamó en Buenos Aires, el 26 de mayo de 2003, Cuba envía médicos y no bombas, y de la victoria de la revolución cubana, la solidaridad de Cuba con todos los demás pueblos, especialmente en materia de salud, es impresionante.

En agosto de 2005 se creó en La Habana una brigada médica de 1.500 médicos y técnicos de salud especializados para ayudar a la población afectada por el huracán Katrina en Nueva Orleans. Poco preocupado por su población pobre, el Gobierno de los Estados Unidos rechazó la oferta. El 19 de septiembre fue constituida por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, una organización sin precedentes en el mundo: el Contingente Internacional de Médicos Especialistas en Catástrofes y Epidemias Graves "Henry Reeve".

Las brigadas cubanas de este contingente, intervienen desde hace más de 20 años en los lugares de los terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas, ya sea en América Latina, sino también en Irán, Pakistán, Sri Lanka, África y Haití.Su papel fue decisivo en la lucha contra el Ebola en África Occidental hasta el punto de que ya en 2015 los sindicatos de Noruega habían propuesto el premio Nobel para las brigadas cubanas Henry Reeve.

ctualmente, a pesar del criminal bloqueo de Estados Unidos, Cuba envía su ejército de batas blancas de equipos de saluda más de 22 países de todo el mundo, para afrontar la pandemia del covid19 frente a la incapacidad de los grandes países capitalistas para proteger a su población.

En Europa, después de Italia y Andorra, Francia aceptó finalmente la solicitud de los responsables y de los habitantes de sus departamentos de ultramar de recurrir a la ayuda médica de Cuba para paliar la falta de personal hospitalario en Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pierre-et-Miquelon.

Ya Cuba ha enviado a más de 1.000 médicos y personal sanitario a varios países de América Latina, el Caribe y África para combatir el terrible coronavirus. La experiencia y el espíritu de solidaridad internacionalista cubano estalla ante los ojos del mundo y se alzan voces por todo el planeta para otorgar el Premio Nobel a las brigadas internacionalistas cubanas Henry Reeves.

Cuba Linda pide a su vez el Premio Nobel de la Paz 2020 para las brigadas médicas cubanas Henry Reeves. Ya hemos creadoun grupo Facebook dedicado a esta acciónPrix nobel pour les brigades medicales cubaines e invitamos a todos los amigos de Cuba a juntarse con nosotros y a sumarse para defender la iniciativa.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista