El periodista y autor alemán Volker Hermsdorf, el experto alemán en Derecho Internacional Norman Peach, el actor, sindicalista y activista alemán Rolf Becker (en la foto), la bancada de Die Linke en el Parlamento alemán: las voces contra el bloqueo a la Isla se multiplican en Alemania.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Se pronuncia el periodista y autor alemán Volker Hermsdorf sobre la solidaridad internacional que brinda Cuba en tiempos de Covid19

Berlín, 16 de abril de 2020.- El periodista y autor alemán Volker Hermsdorf se pronunció ayer en relación a la solidaridad internacional que brinda Cuba en tiempos de la epidemia mundial Covid19.

“En esta época de amenaza global, Cuba está dando al mundo otro ejemplo de solidaridad. Mientras que los sistemas de salud de muchos países se están derrumbando, Cuba no sólo está protegiendo la salud de su propia población, sino que también está salvando muchas vidas en otras partes del mundo. Estas operaciones del Contingente Henry Reeve demuestran una vez más que otro mundo es posible”, aseguró el autor quien viviera en Cuba algunos años durante el Periodo Especial.

Hermsdorf es considerado en Alemania un experto en Cuba manteniendo un vínculo permanente con la isla por más de 40 años. En los últimos años, Volker Hermsdorf ha escrito muchos libros sobre Cuba y las figuras de la Revolución Cubana. Sus artículos de fondo sobre la realidad cubana son recurrentes en las páginas online e impresa del diario Junge Welt donde denuncia frecuentemente las campañas que contra Cuba se gestan desde los EE.UU. y otros polos de poder en occidente.

Su último artículo  “Shabby propaganda estadounidense: Cuba continúa recibiendo solicitudes de asistencia médica en la crisis de la corona. Washington intensifica campaña contra La Habana”, denuncia los ataques a las misiones médicas cubanas de ayuda internacional en el marco de la Coronacrisis. Link al texto íntegro en alemán: https://www.jungewelt.de/artikel/376393.sch%C3%A4bige-us-propaganda.html

(EmbaCuba Alemania)

 

Se pronuncia el experto alemán en Derecho Internacional Norman Peach sobre las medidas unilaterales que frenan el combate efectivo de la pandemia

Berlín, 29 de abril de 2020.-“Las sanciones unilaterales son contrarias al Derecho internacional al perseguir la destrucción de la economía y de la subsistencia de la población de un país o al provocar motines para derrocar a gobiernos. El bloqueo real de medicamentos vitales y ayudas médicas durante la pandemia es un crimen contra la humanidad”, declaró el experto alemán en Derecho Internacional Norman Peach ante el avance de medidas unilaterales que frenan el combate efectivo de la pandemia Covid19.

Ante la actual situación internacional, apuntó: “la pandemia de COVID-19 se ha propagado por todo el mundo hasta la fecha. Es especialmente amenazadora para los países cuyos recursos médicos y financieros son limitados. Si a ello se le añaden sanciones unilaterales, el sufrimiento escala hasta convertirse en una catástrofe humanitaria”. En el caso de Cuba aseguró que “el bloqueo permanente e ilegal impuesto a Cuba  por más de 60 años tampoco ha sido debilitado  para el suministro médico ante la existencia de la pandemia”. La salud y la vida de millones de personas están en peligro. Los Estados Unidos de América, que hoy con estas sanciones hacen la guerra a Cuba, Irán y Siria, obviamente no temen cometer crímenes contra la humanidad”.

Peach se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra esta obsoleta política que impide el desarrollo de Cuba y afecta a la población cubana. Durante las viotaciones contra el bloqueo en las Naciones Unidas en 2019 apuntó para el diario Junge Welt: En Cuba, el bloqueo afecta principalmente a la población civil, lo cual también es el propósito. El mencionado memorándum de 1960 establece que la prohibición de entregas y pagos en efectivo debería "debilitar la economía de Cuba, provocar la caída de los ingresos, crear hambre, miseria y desesperación y, por lo tanto, contribuir al derrocamiento del gobierno”. 

Norman Paech es abogado y profesor emérito alemán de ciencias políticas y derecho público en la Universidad de Hamburgo. Es un político del partido Die Linke y uno de sus focos principales de actividad política es el movimiento por la paz.

(EmbaCuba Alemania)

 

¡Cuba ayuda a salvar personas!, subrayó el actor, sindicalista y activista alemán Rolf Becker

Berlín, 29 de abril de 2020.- El actor, sindicalista y activista político alemán Rolf Becker ha demostrado también su solidaridad con Cuba en estos tiempos de lucha internacional por la vida, incluido un reconocimiento al papel desplegado por el país para combatir activamente las pandemias.“¡Cuba ayuda a salvar personas! La pequeña isla de Cuba, con el mayor número de médicos per cápita, envía a sus equipos médicos, doctores, enfermeras y cuidadores a todo el mundo, a América Latina, a África a combatir el ébola o, ahora, a Italia a enfrentar la epidemia de coronavirus”, subrayó el reconocido artista alemán.

Cuba “ha sido difamada reiteradamente porque intenta seguir su camino hacia un orden socialista a pesar de las sanciones bajo las que su población sufre desde hace más de 60 años” apuntó también sobre el bloqueo, a la vez que hizo un llamado a la solidaridad internacional a fin de lograr el fin de estas medidas que afectan al pueblo cubano.“Todos aquellos que no se cierran a los hechos ni a la verdad, vamos a practicar la solidaridad que nuestros gobiernos deniegan, para que el mundo exija el levantamiento de todas las sanciones que tributan al mantenimiento de los intereses imperialistas. ¡Cuba libre!”

Becker ha empleado incluso el arte para manifestar su respeto y cariño a Cuba. El pasado año grabó un audio libro de La Historia me Absolverá en alemán. En esa oportunidad, al hablar del proyecto destacó: “Cuando me propusieron el discurso de Fidel Castro como una contribución a un evento de Cuba, acepté de inmediato. Su discurso de defensa, cuando fue sentenciado a 26 años de prisión por intentar asaltar el cuartel Moncada, no es solo un documento único para comprender la Revolución Cubana, sino también por la lucha reprimida repetidamente por los Estados Unidos en América. También contiene sugerencias que deberíamos tomar en vista de los desarrollos actuales en Alemania y en la UE”.

(EmbaCuba Alemania)

TEXTO ÍNTEGRO

¡Cuba ayuda a salvar personas! La pequeña isla de Cuba, con el mayor número de médicos per cápita, envía a sus equipos médicos, doctores, enfermeras y cuidadores a todo el mundo, a América Latina, a África a combatir el ébola o, ahora, a Italia a enfrentar la epidemia de coronavirus.

La pequeña isla de Cuba, que ha sido difamada reiteradamente porque intenta seguir su camino hacia un orden socialista a pesar de las sanciones bajo las que su población sufre desde hace más de 60 años. La pequeña isla de Cuba “Cuba, mi amor”, como dijera Pablo Neruda.

Todos aquellos que no se cierran a los hechos ni a la verdad, vamos a practicar la solidaridad que nuestros gobiernos deniegan, para que el mundo exija el levantamiento de todas las sanciones que tributan al mantenimiento de los intereses imperialistas. ¡Cuba libre!

Rolf Becker (actor, sindicalista, activista)

 

Vocera para Derechos Humanos de la bancada de Die Linke en el Parlamento alemán denuncia daño del bloqueo contra Cuba

Berlín, 30 de abril de 2020.- La parlamentaria Zaklin Nastic, vocera para Derechos Humanos de la bancada de Die Linke y promotora de la moción presentada por su fracción en el Parlamento alemán el 21 de abril en rechazo a la aplicación de sanciones económicas unilaterales, denunció en su cuenta de Twitter los efectos del bloqueo contra la isla.

Nastic, quien conoció de primera mano el sistema de salud en Cuba durante su visita a la isla en 2018, declaró que independientemente de la calidad del sistema sanitario cubano, a causa de la política de bloqueo faltan equipos médicos, piezas de repuesto para estos y determinados medicamentos. Asimismo, manifestó que a pesar de que esta situación se ha agudizado con la crisis del coronavirus, países como Cuba muestran solidaridad enviando médicos a todo el mundo.

En su intervención, la diputada alemana exigió el cese de las sanciones económicas unilaterales e hizo un llamado al Gobierno Federal a trabajar en el plano internacional y en la Unión Europea para poner fin inmediatamente a las mismas en momentos donde los Estados necesitan luchar eficazmente contra la pandemia del coronavirus.

(EmbaCuba Alemania)

 

Conmemora la misión estatal en Alemania el Día Internacional de los Trabajadores

Berlín, 1ro de mayo de 2020.- El advenimiento del Día Internacional de los Trabajadores en 2020 bajo los efectos mundiales del Covid 19, junto al llamamiento en Twitter del Presidente Miguel Díaz-Canel, nos hizo pensar desde la misión estatal en Alemania en una celebración con un concepto totalmente diferente. 

Las jornadas previas incluyeron el engalanamiento de los balcones, la publicación de fotos en las redes sociales sobre los preparativos y la participación activa de nuestros niños.

Hoy en los edificios y viviendas de la misión ondean banderas cubanas como muestra de amor a nuestra patria que lucha por los valores en los que cree, resumidos en el lema central de esta conmemoración. Orgullosos entonamos las notas del Himno Nacional, aplaudimos con firmeza en  reconocimiento a los trabajadores de la salud quienes combaten la COVID-19 en todo el mundo y marchamos virtualmente al ritmo de La Internacional.

La celebración fue oportuna para reafirmar la vigencia del concepto de Revolución,  expresado por Fidel Castro Ruz, en la misma fecha, 20 años atrás.    

Cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias que la situación impone, celebramos este 1ro de Mayo con el mismo entusiasmo y espíritu de victoria de años anteriores, y también un saludo al 75 aniversario de la derrota del fascismo.

(EmbaCuba Alemania)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista