Canal Caribe.- Las organizaciones participantes en la reunión virtual del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrada el 8 de mayo del 2020, en su declaración final, exigió el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Declaración de solidaridad del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo con Cuba

ACN

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, plataforma que abarca a partidos políticos y movimientos sociales de toda América, emitió una declaración de solidaridad con Cuba en que exige el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. a la mayor de las Antillas.

 A continuación texto completo de este documento.

Las organizaciones participantes en la reunión virtual del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrada el 8 de mayo del 2020, exigimos el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero
impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que constituye el principal obstáculo para su desarrollo y en la coyuntura actual, limita la adquisición de insumos y equipos vitales para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Demandamos el cese de la escalada agresiva y hostil del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba que, con sus políticas y discursos de odio, alientan acciones violentas, como el atentado terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington, del pasado 30 de abril.  En este sentido, reclamamos a las autoridades norteamericanas una investigación exhaustiva, sanciones severas, medidas y garantías de seguridad de las misiones diplomáticas cubanas en su territorio.

Exigimos el fin de la campaña de descrédito que orquesta y promueve la Casa Blanca y sus aliados contra la colaboración médica que Cuba presta de manera solidaria a decenas de países del mundo, especialmente a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Expresamos nuestra admiración por la labor altruista del Contingente internacional para situaciones de desastre “Henry Reeve”, cuya contribución merece el reconocimiento de toda la humanidad y apoyamos la
propuesta de la organización estadounidense CodePink de otorgar el Premio Nobel de la Paz.

 

Foro de Sao Paulo exige a Trump poner fin a amenazas de invasión armada en Venezuela

Caracas, 11 de mayo de 2020 VTV

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, mediante un comunicado exigió este lunes al Gobierno de Estados Unidos (EEUU), poner fin a las constantes amenazas de una invasión armada contra Venezuela y calificó la acción como una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

“Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos poner fin a la amenaza de invasión armada contra esa hermana nación sudamericana, lo que constituye una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo, rechazamos el bloqueo económico, financiero y comercial que se le ha impuesto desde hace varios años”, indica parte del texto. 

La información la dio a conocer el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter. 

“El @ForodeSaoPaulo exige al Gobierno de Trump poner fin a la amenaza de invasión armada contra Venezuela. Rechaza el bloqueo criminal y exhorta a las fuerzas progresistas del mundo a respaldar la iniciativa de Diálogo de Paz del presidente Nicolás Maduro”, indicó el canciller. 

A continuación, el texto del comunicado íntegro: 

Declaración del Foro de São Paulo de solidaridad con Venezuela – Grupo de Trabajo – 8 de mayo de 2020

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido el ocho de mayo, condena con toda firmeza la incursión de un grupo armado, que hace una semana intentó iniciar acciones terroristas en la República Bolivariana de Venezuela, y derrocar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, hecho de extrema gravedad que atenta contra el principio que define a América Latina y el Caribe, como una zona de paz.

Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos poner fin a la amenaza de invasión armada contra esa hermana nación sudamericana, lo que constituye una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo, rechazamos el bloqueo económico, financiero y comercial que se le ha impuesto desde hace varios años.

Valoramos la férrea unidad del pueblo venezolano, su conciencia pacifista, y exhortamos a todas las fuerzas progresistas del mundo, a respaldar la iniciativa de Diálogo Humanitario de Paz, formulada por el compañero presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, subrayamos el titánico esfuerzo realizado por el pueblo y el gobierno Bolivariano por contener, con éxito, la pandemia del Covid-19 que hoy azota al mundo entero.

 

Gobierno de Argentina reiteró su llamado a EE.UU. al cese del bloqueo económico contra Venezuela y Cuba

Caracas, 11 de mayo de 2020 VTV

Este lunes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, reiteró su llamado al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, a que cese el bloqueo económico contra Venezuela y Cuba.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter, @jaarreaza, donde aseguró que el Presidente argentino, considera este llamado como una necesidad humanitaria ante la Covid-19, ya que los principales afectados son los pueblos.

El Presidente argentino reiteró, durante una entrevista a una emisora radial local, su llamado a las potencias a poner fin al bloqueo económico a Cuba y Venezuela, por razones humanitarias, ante la pandemia de Coronavirus.

No es la primera vez que el Mandatario argentino se pronuncia en tal sentido. A mediados de abril se sumó a un reclamo contra Estados Unidos junto a otros representantes políticos latinoamericanos que ven con disgusto la presión que la Casa Blanca, al mando de Donald Trump, ejerce sobre los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Por su parte, el Grupo de Puebla también criticó el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en las fronteras marítimas del Caribe venezolano, bajo el argumento de un supuesto combate al narcotráfico, tal como anunció Trump a inicios de abril. 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista