Para unirte a los firmantes de esta llamada, súmate al grupo de Facebook: Prix Nobel de la Paix pour les brigades médicales cubaines Henry Reeve o envía un correo electrónico a: nobelpaixmedcub@gmail.com


Diversas voces defienden Premio Nobel de la Paz para médicos cubanos

Prensa Latina / Cubadebate

Organizaciones y ciudadanos de diversos países se han sumado al apoyo a la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la COVID-19 en varias naciones del mundo.

La convocatoria, lanzada esta semana por asociaciones francesas de solidaridad con la isla, en las últimas horas acumula firmas desde Francia, Irlanda y España.

Entre las personalidades que han dado su respaldo a la propuesta se encuentran el académico Salim Lamrani y los comunicadores Maité Pinero, Viktor Dedaj y Danielle Bleitrach.

Igualmente, entre las organizaciones destacan el Círculo Bolivariano de París, los Amigos de Cuba en Charente Marítimo, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, el Comité Parisino de Solidaridad con Lula, Agrupación Comunista y la Célula del Partido de los Trabajadores brasileños de París.

El ALBA-TCP, el Grupo de Apoyo a Cuba (Irlanda) y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí (España) también se incorporaron a la campaña.

Más de mil 500 profesionales de la salud cubanos bridan ayuda en 25 países, como parte del enfrentamiento a la COVID-19.

Mediante un llamamiento, amigos de Cuba en el mundo fueron convocados a promover el Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas, a través de la red social Facebook y del correo electrónico nobelpaixmedcub@gmail.

Entre los primeros firmantes de la iniciativa destacan voces como el Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional y el Partido Comunista Revolucionario de Francia.

(Con información de Prensa Latina)

 

Llamamiento para la atribución del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve

Este llamado partió del movimiento de solidaridad con Cuba en Francia y ahora ya es una convocatoria mundial. El texto dice lo siguiente:

Nosotros, los amigos de Cuba en el mundo, solicitamos la atribución del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve. Con este fin, decidimos constituir una plataforma para informar, llamar, asociarse y amplificar esta iniciativa y llamamos a todas y todos los que deseen asociarse y unirse a nosotros.

Mientras el planeta enfrenta una pandemia que pone en peligro la vida de millones de personas, el internacionalismo solidario de Cuba estalla ante los ojos de la comunidad europea y occidental que descubre en los grandes medios de comunicación, las decenas de brigadas médicas que abandonan la isla para aportar su apoyo y sus experiencias en epidemiología en nuestros países, en cooperación con los equipos médicos locales.

Hoy, a pesar del infame bloqueo que sufre por parte de los Estados Unidos, desde más de 50 años, Cuba Solidaria envía su ejército de batas blancas a más de 22 países en todo el planeta, para enfrentar la pandemia del covid19. En Europa, después de Italia y Andorra, Francia accedió a solicitar ayuda médica de Cuba para apoyar a los equipos médicos en Martinica, Guadalupe, Guyana y Saint Pierre y Miquelón.

En cuanto a los pueblos del Sur, tanto África, como Asia o América Latina, conocen desde hace tiempo el internacionalismo solidario de Cuba en materia de salud.

Tras el huracán Katrina en 2005, Cuba propuso la intervención de sus brigadas médicas en Nueva Orleans, lo cual fue rechazado por el presidente Bush. Fue en esta ocasión que tomaron el nombre de Contingente Internacional de Médicos Especialistas en Catástrofes y Epidemias Graves "Henry Reeve". Su papel, decisivo en la lucha contra el Ebola en África Occidental, fue elogiado por la OMS, que estimó además en más de 80.000 el número de vidas salvadas gracias a los tratamientos médicos de urgencia dispensados por estas Brigadas a los pacientes de todos los países en los que intervinieron.

En 2020, son más de 1.000 médicos y profesionales de la salud cubanos que se han ido a combatir el terrible coronavirus por todos rincones del planeta.

Nos complace que el diputado François-Michel LAMBERT, Presidente del grupo de amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional de Francia, haya aceptado presentar la solicitud de concesión del Premio Nobel de la Paz a las brigadas Henry Reeve ante el Comité del Nobel de la Paz en Noruega.

Invitamos a TODAS Y TODOS los que estén de acuerdo con este llamado a firmarlo y unirse a nosotros en esta plataforma.

Este llamado está encabezado por las organizaciones de solidaridad Cuba Linda y France Cuba el 28 de abril 2020

Association Cuba Linda

Association France Cuba

Groupe d’amitié France Cuba à l’Assemblée Nationale Association Cuba Coopération-France Association Cuba-Si France Association Ardennes-Cuba

Association Montpellier Cuba Solidarité

Collectif ALBA-France,

Association LES ENFANTS DE CUBA Marseille Association Raices cubanas France

PCRF – Parti Communiste Révolutionnaire de France

Arac-Cuba-Solidarité

Cercle Bolivarien de Paris

Salim Lamrani, journaliste, maître de conférences Les Amis de Cuba Charente Maritime Viktor Dedaj, Le Grand soir

MRAP-Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples

ALBA-TCP

Comité parisien de solidarité avec Lula

Cellule du Parti des travailleurs brésiliens de Paris

Maïté Pinero, journaliste

Cuba Support Group, Irlande

Asociación valenciana de amistad con Cuba Jose Marti, Espagne Danielle Bleitrach, sociologue, journaliste Rassemblement communiste

Para unirte a los firmantes de esta llamada, súmate al grupo de Facebook: Prix Nobel de la Paix pour les brigades médicales cubaines Henry Reeve o envía un correo electrónico a : nobelpaixmedcub@gmail.com

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista