Prensa Latina.- Una campaña de recogida de firmas avanza en Chile para pedir la presencia de una brigada de médicos cubanos para ayudar al enfrentamiento a la Covid-19 ante la fuerte expansión de la pandemia.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Bajo la consigna 'Una brigada para Chile, un Nobel para la paz', la campaña es promovida por organizaciones agrupadas en el movimiento de solidaridad con Cuba en esta nación y propone la presencia de la Brigada Henry Reeve, formada por especialistas de la isla con vasta trayectoria en el apoyo a otras naciones ante epidemias y desastres naturales.

En carta al presidente Sebastián Piñera recuerdan que anteriormente el mandatario aprobó la asistencia de galenos cubanos tras el violento terremoto de febrero de 2010 y explican que hoy, bajo la pandemia de Covid-19, Chile 'sufre grandes índices de contagio, ocupando lamentablemente los primeros lugares a nivel de Latinoamérica'.

La propuesta plantea el apoyo solidario que significará para los trabajadores de la salud en Chile, que dan ejemplo de compromiso y profesionalismo en la lucha contra la Covid-19, el aporte de los especialistas de la isla caribeña en momentos en que los servicios en numerosos centros de salud se encuentran sobrepasados.

La petición, que según los promotores de la campaña será presentada al mandatario la próxima semana, en apenas tres días ha sumado más de mil 800 firmas, incluidas las de varios alcaldes y numerosos concejales de diferentes fuerzas políticas.

El texto expresa que 'bajo esta Pandemia global, se ha reconocido a la Brigada Henry Reeve en más de 50 países, por su Solidaridad y dedicación Profesional desinteresada, saludos y agradecimientos que provienen desde la misma Organización Mundial de la Salud'.

Al respecto, recuerda que 'esos reconocimientos han conllevado a proponer a dicha brigada al premio Nobel de la Paz', lo que es apoyado por numerosas organizaciones, instituciones y personalidades de varios continentes.

Lo último
La Columna
La Revista