Elena Poniatowska es una de las decenas de personalidades mexicanas -intelectuales, científicas, académicas y artistas-, miembros del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, que firman este comunicado de apoyo a Cuba.


Llaman al pueblo mexicano a rechazar infamias contra el equipo médico cubano

Flor de Paz

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) reprobó enérgicamente la campaña de odio que la derecha nacional despliega en los medios, como comparsa del gobierno gringo, en contra del equipo médico de solidaridad cubano que se encuentra en México colaborando en contra de la Pandemia desatada por la COVID-19, informó Cubainformacion.tv.      

Quieren hacer creer —subraya el reporte— que carecen de conocimientos y vienen a hacer competencia a nuestros galenos nacionales cuando a Cuba se le reconoce mundialmente por su altísima escuela de preparación médica y su tradicional solidaridad internacional.

“Se trata, sin ninguna duda, de golpear por un lado al gobierno de AMLO y de pasadita lanzarle un puñado de lodo a la isla revolucionaria. Hacemos un llamado a nuestro pueblo para rechazar esas infamias y mostrar agradecimiento y cariño al equipo médico cubano”.

El comunicado del Observatorio Ciudadano de Coyoacán está firmado por Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Armando Barttra, Alejandro Solalinde, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Bertha Luján, Paloma Saiz, John Saxe Fernández, Elvira Concheiro, Alberto Montoya, Teresa Castro, Enrique Semo, Ariel Rosales, Leticia Perdiz, Pedro Salmerón, Leopoldo Rodarte, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Rafael Barajas "El Fisgón". Arturo Alcalde, Iván García Solís, José Reveles, Consuelo Sánchez, Óscar Menéndez, Mercedes Pedrero, José Peguero, Sergio Olhovich, Francisco Estrada, Asa Cristina Laurell, Alejandro Bichir, Belinda Bernal, Florence Toussaint, Yuriria Iturriaga, Javier González, Alma Rosa Díaz de la Selva, Guillermo Alcántara, Mario Zepeda, Jorge Almanza, Leonardo Moctezuma, Carlos Caram, Georgina Toussaint, Javier González Marín, Maricruz Gallut, Bernardo Bátiz, Gerardo Bátiz, Juan Vilchis, Raúl Díaz y Guillermo Zamora.

Por otra parte, en su conferencia de prensa diaria para informar sobre la evolución de la COVID-19 en México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en ese país, afirmó que la contratación por parte de la Ciudad de México de 585 médicos cubanos para atender la pandemia de la COVID-19, no representa una amenaza laboral para sus colegas mexicanos, pues a nivel nacional existe una carencia de 240.000 profesionales de la salud.

En un vídeodel programa televisivo,difundido en las redes, López-Gatell añadió que este es un proyecto de colaboración como otros que ha establecido el gobierno de la Ciudad de México y que la semana pasada la secretaria de salud, Oliva López Arellano, lo había comentado públicamente.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó que le llamaba la atención que en algunos segmentos de la sociedad se tomara el tema de Cuba con una inquietud especial.

También se refirió a una carta conjunta que han publicado varias mesas directivas de asociaciones gremiales de salud, de medicina, incluida la que él pertenece de Microbiología Clínica e Infectología, en las que pareciera generar gran inquietud el tema de una nacionalidad en particular.

Las relaciones de colaboración —dijo—han existido en México y en las entidades federativas con muchísimas naciones. “A través de la Organización Panamericana de la Salud, también el gobierno ha tenido múltiples colaboraciones. En esta administración, en la anterior y en la anterior. Es muy conocida la doctrina diplomática de México que por muchísimos años ha tenido una visión de inclusión, de respeto, de amistad con prácticamente todos los pueblos del orbe”.

No considero —aseguró— que los cubanos vengan a desplazar a los mexicanos, pues desde hace 15 años no se ha logrado satisfacerel déficit histórico de personal salud, ni la contratación ni la formación de personal de salud, especialmente médicos y médicas y especialistas en los distintos campos de la medicina.

"No veo porqué ante una situación de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas se integren a un universo donde hay una carencia de 240.000 profesionales", expuso Hugo López-Gatell Ramírez.

 

Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), reprueba enérgicamente la campaña en contra del equipo médico de solidaridad cubano

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), reprueba enérgicamente la campaña de odio que la derecha nacional despliega en los medios, como comparsa del gobierno gringo, en contra del equipo médico de solidaridad cubano que se encuentra en México colaborando en contra de la Pandemia desatada por el Covid-19.

Quieren hacer creer que carecen de conocimientos y vienen a hacer competencia a nuestros galenos nacionales cuando a Cuba se le reconoce mundialmente por su altísima escuela de preparación médica y su tradicional solidaridad internacional.

Se trata, sin ninguna duda, de golpear por un lado al gobierno de AMLO y de pasadita lanzarle un puñado de lodo a la isla revolucionaria.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo para rechazar esas infamias y mostrar agradecimiento y cariño al equipo médico cubano.

Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Armando Barttra, Alejandro Solalinde, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Bertha Luján, Paloma Saiz, John Saxe Fernández, Elvira Concheiro, Alberto Montoya, Teresa Castro, Enrique Semo, Ariel Rosales, Leticia Perdiz, Pedro Salmerón, Leopoldo Rodarte, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Rafael Barajas “El Fisgón”. Arturo Alcalde, Iván García Solís, José Reveles, Consuelo Sánchez, Óscar Menéndez, Mercedes Pedrero, José Peguero, Sergio Olhovich, Francisco Estrada, Asa Cristina Laurell, Alejandro Bichir, Belinda Bernal, Florence Toussaint, Yuriria Iturriaga, Javier González, Alma Rosa Díaz de la Selva, Guillermo Alcántara, Mario Zepeda, Jorge Almanza, Leonardo Moctezuma, Carlos Caram, Georgina Toussaint, Javier González Marín, Maricruz Gallut, Bernardo Bátiz, Gerardo Bátiz, Juan Vilchis, Raúl Díaz y Guillermo Zamora.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista