PL - Washington, 16 jun.- Una nueva petición para nominar al Premio Nobel al contingente médico cubano Henry Reeve, se suma hoy a esa amplia cruzada internacional con el anuncio de la campaña en Estados Unidos.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

El lanzamiento de la campaña se realizará durante una conferencia virtual en la que participarán el actor y activista Danny Glover y el embajador de Cuba aquí, José Ramón Cabañas.

En su cuenta de Twitter, el propio Glover confirmó la víspera su presencia en el evento en Internet. 'Mañana (hoy) hablaré con el embajador cubano @JoseRCabanas sobre #Covid19, Cuba y salvar vidas', escribió.

Más de dos mil médicos, enfermeras y profesionales de la Medicina de Cuba han colaborado en 27 países afectados por la Covid-19 (ya 28 con la incorporación ayer de Islas Turcas y Caicos), precisó un comunicado del comité organizador de la campaña estadounidense, enviado a Prensa Latina.

'Me conmovió hasta las lágrimas ver a los cubanos, en el punto álgido de la pandemia, dirigiéndose a la parte más infectada de Italia para ayudar a salvar vidas', dijo Medea Benjamin, co-directora del grupo pacifista Codepink, que co-preside el grupo junto con Alicia Jrapko del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

'El esfuerzo heroico de los médicos cubanos en esta pandemia no es solo la contribución médica que están aportando en muchas partes del mundo, sino también su gran espíritu solidario y amor a la humanidad', subrayó por su parte Jrapko, según destaca el texto.

La campaña recibió hasta ahora el respaldo de prominentes intelectuales, artistas, políticos y ciudadanos comunes de todo el mundo que reconocen la destacada contribución de esa Brigada Internacional a la salud y la vida de todos los seres humanos.

Entre las adhesiones iniciales a la campaña, además de Glover, se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, los escritores Alice Walker y Noam Chomsky, así como los cineastas Oliver Stone y Petra Costa.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias lleva el nombre de un soldado estadounidense que luchó por Cuba durante su Primera Guerra de Independencia (1868-1878).

Fundada en 2005 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, la Henry Reeves se preparó para ir a Luisiana tras el impacto devastador ese año del huracán Katrina.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ignoró la oferta y varios días después esa Brigada fue enviada a Pakistán, luego que un fuerte terremoto asolara ese país.

Más de siete mil profesionales de la salud han formado parte de la Henry Reeves en su casi tres lustros de existencia y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, incluido el Premio Conmemorativo Dr. Lee Jong-wook para la Salud Pública, otorgado en 2017 por la OMS.

 

Danny Glover resalta internacionalismo de los médicos cubanos frente a la pandemia

Granma - Foto: Omara García / ACN.- La solidaridad construida por el internacionalismo cubano es el tipo de expresión necesaria en comunidades de todas partes, resaltó este martes el reconocido actor estadounidense Danny Glover al abordar la colaboración médica de la Isla caribeña.

En una conferencia web organizada por las redes de solidaridad con Cuba en Estados Unidos y Canadá, el artista señaló que la respuesta dada por la nación antillana a la pandemia de la Covid-19, con el envío de brigadas médicas a más de una veintena de país, comenzó hace 60 años.

Glover se refirió en ese sentido a la Campaña de Alfabetización emprendida tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y el desarrollo de otros programas educativos que permitieron comenzar a formar los recursos humanos necesarios para desarrollar el sistema de salud pública de la Isla.

El intérprete de filmes como El color púrpura y Arma letal manifestó, asimismo, que el país caribeño también ha dedicado sus esfuerzos a la formación de profesionales de la salud de otras naciones, y en particular mencionó la labor de la Escuela Latinoamericana de Medicina, con sede en La Habana.

Recordó su presencia el año pasado en una graduación de ese centro de altos estudios, de donde han egresado casi 30 mil jóvenes de más de 100 países, entre ellos más de 200 estadounidenses, quienes “están orgullosos de haber aprendido en Cuba y de trasladar esas lecciones a sus comunidades”.

El también activista es una de las personalidades que apoya una campaña impulsada a nivel mundial para otorgar el Premio Nobel de la Paz a los doctores cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Durante su intervención, Glover consideró que todos los éxitos alcanzados por el sistema sanitario cubano y su solidaridad internacional son posibles gracias a la existencia de una gran voluntad política.

Esa idea fue apoyada por el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, quien afirmó que el país caribeño considera la salud un derecho humano, no una mercancía que se pueda comprar o vender, y por tanto el gobierno tiene el compromiso de brindar ese servicio de forma gratuita.

De acuerdo con el diplomático, eso también se expresa en la colaboración médica cubana a nivel internacional, la cual se basa en principios históricos de la isla. 'Somos un pueblo que da, y continuaremos dando salud', aseguró.

Cabañas también hizo alusión al gran desafío que representa el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el cual no solo afecta al pueblo de la nación antillana, sino también a los estadounidenses, y resaltó las potencialidades que tendría la colaboración entre las dos naciones de no existir ese obstáculo.

Ambos interlocutores se refirieron a la posibilidad de construir un futuro mejor si las naciones trabajan juntas, y Glover remarcó la importancia de que los ciudadanos construyan la solidaridad internacional necesaria para salvar a la humanidad.

(Con información de PL)

Solidaridad
Caracas, 6 dic (Prensa Latina) - Video: Siempre con Cuba.- El XI Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba ratificó el respaldo a los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, destacó la ...
Mesa Redonda.- La Mesa Redonda trasmitirá este viernes un resumen del reciente encuentro del Primer Secretario del partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con los integrantes de la Caravana de Pasto...
Managua, 5 dic (Prensa Latina) Nicaragua envío hoy un nuevo lote de 50 contenedores de alimentos hacia Cuba, el tercero del presente año, con productos como arroz, frijoles y café, en el barco Augusto César Sandino....
Lo último
La Columna
Viva la juventud cubana
Gerardo Moyá Noguera*.- Insistiendo en la juventud cubana  debo decir que su preparación tanto política como educacional es exquisita y por lo tanto la Revolución tiene mucho camino por delante. Fidel, el invicto coma...
La Revista