Entre otros, el Partido Baath Árabe Socialista y el Grupo Amistad Siria-Cuba suscribieron una condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace seis décadas.


Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Desde Siria y Dinamarca condenan el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Nuria Barbosa León

El Partido Baath Árabe Socialista y el Grupo Amistad Siria-Cuba suscribieron una condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace seis décadas.

Asentados en Damasco, ambas organizaciones coinciden en que esas sanciones económicas unilaterales violan las resoluciones mundiales y las más elementales normas del Derecho Internacional.

Algo similar sufre el pueblo sirio, con una embestida imperialista sin precedentes, después de resistir una invasión militar durante nueve años, y estar enfrascados en la batalla contra la pandemia de la covid-19, además de librar una cruenta guerra económica, militar y mediática.

«Pese a la difícil situación que atraviesa Cuba, los médicos cubanos ayudan a los pueblos de decenas de países para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, en un gesto humano que demuestra la fuerza del pensamiento de Fidel y la vigencia de las ideas de la Revolución Cubana en las nuevas generaciones», precisa el texto.

«Estamos en la misma trinchera para enfrentar a un enemigo común que pretende hacernos arrodillar, empleando los métodos más bajos y sucios de la historia de guerra y terrorismo económico, político y mediático. Unidos venceremos los desafíos», agrega.

La misiva la firma el doctor Mohsen Bilal, presidente del Grupo de Amistad Siria-Cuba, miembro de la Dirección Central y jefe del Buró de Educación Superior en el Partido Baath Árabe Socialista.

En otro mensaje, el Partido Comunista en Dinamarca (kpid) condenó la manipulación política hacia la Revolución y el terrorismo practicado por la Casa Blanca, mediante un texto titulado: ¿Quién es el terrorista, Estados Unidos o Cuba?

«EEUU ha puesto nuevamente a Cuba en la lista (inventada por ellos mismos) de países que no cooperan contra el terrorismo», afirma el documento.

La declaración explica que se esgrime como argumento la protección hacia los guerrilleros colombianos que participaron en la negociación por un Acuerdo de paz: «El hecho de que Cuba haya apoyado durante mucho tiempo las conversaciones de paz de Colombia no significa que Cuba sea terrorista. Por el contrario, el terrorismo está prohibido en la Constitución de Cuba», advierte la esquela llegada a la redacción de Granma.

Denuncia que ee. uu. sí participó en incontables actividades terroristas en todo el mundo, y enumera los intentos de asesinato contra el líder de la Revolución Fidel Castro, el evidente apoyo a los grupos de la mafia cubanoamericana de la Florida, y el último ataque perpetrado el 30 de abril a la sede diplomática en Washington, silenciado hasta hoy; sin contar la gran lista de acciones de ese tipo en la República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Libia, Afganistán y otros.

«Por lo tanto, no son ni el pueblo cubano amante de la paz, ni su Gobierno los terroristas, sino Estados Unidos, que con sus sueños de superpotencia, lleva todo tipo de ataques en su sangrienta caja de herramientas», concluye el texto de la organización comunista de Dinamarca.

(Fuente: periódico Granma)

 

Desde Reggio Emilia se suman nuevas voces contra el bloqueo a Cuba

En toda Italia siguen incrementándose los llamados contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también en la provincia de Reggio Emilia, en la región Emilia-Romagna, donde se presentaron en el mes de junio dos mociones aprobadas por la administración local en solidaridad con el pueblo cubano, que sufre por más de 60 años esta política inhumana del gobierno de los EE.UU.

Promovidas por Pietro Braglia, Francesco Fantuzzi y Alessandro Fontanesi, con la firma de 117 personas y la adhesión de la organización política “Patria Socialista”, las mociones presentadas al ayuntamiento de las ciudades de Reggio Emilia y Parma, fueron aprobadas el pasado 8 y 15 de junio, respectivamente.

En el texto de la moción, se solicita a la Región de Emilia-Romaña y al gobierno italiano que hagan suyo “el llamamiento lanzado por las comunidades cubanas que residen en Europa para poner fin al bloqueo contra la República de Cuba y su pueblo, de conformidad con el voto de mayoría de los miembros de la ONU sobre este tema; así como el apelo de un grupo de senadores de la República italiana”.

A inicios de junio, en la ciudad italiana de Florencia, también fue aprobada una moción similar contra el bloqueo a Cuba, promovida por la fuerza política “Izquierda Proyecto Común” de Dmitrij Palagi y Antonella Bundu

(CubavsBloqueo- EmbaCubaItalia).

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista