Canal Caribe.- A las voces que en los últimos días se han alzado para defender el papel de Cuba en la búsqueda de la Paz en Colombia, se suma la Juan Manuel Santos, el presidente que logró firmar con las FARC el que es considerado el acuerdo más ambicioso de la historia. Sobre la concreción de este pacto de paz, Santos accedió a conversar en exclusiva con la periodista Anisley Torres.


Ver entrevista íntegra a la TV Cubana

Juan Manuel Santos rechaza inclusión de Cuba en “lista terrorista” y reconoce su papelen los procesos de paz

Ania Terrero - Cubainformación / Cuba en Resumen

“Cuba apoya la detención de conflictos armados en el mundo y ha sido protagonista en la búsqueda de la paz” aseguró este sábado el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al rechazar la inclusión de la Isla en la lista de países que “no cooperaron plenamente” con los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo.

Cuba y Noruega cumplieron un papel constructivo, muy positivo, desde su posición de garantes en las negociaciones de paz de Colombia. “Ayudaron siempre a que se llegara a los acuerdos más complejos, en un proceso que nadie pensaba posible”, dijo Santos durante una entrevista con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El exmandatario recordó que viajó a Cuba por primera vezpara firmar el acuerdo de Justicia con Rodrigo Londoño, líder de las Fuerzas Armadas de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). En aquel momento, trascendió una foto donde estrechaba la mano con el guerrillero más conocido como Timoshenko, con la ayuda mediadora del expresidente cubano Raúl Castro.

“Raúl Castro nos agarró de la mano y prácticamente nos obligó a estrecharla. Antes, nos había dejado solos a Rodrigo y a mí, en una reunión muy interesante donde se rompió el hielo y comentamos nuestro compromiso por la paz”, relató.

Santos afirmó que, durante las últimas décadas, Cuba ha ayudado a que desaparezcan los conflictos armados. “Desde el caso colombiano de Pastrana, cuando Fidel declaró que la lucha armada ya estaba destinada a recogerse; luego, durante las conversaciones del gobierno de Uribe con el Ejército de Liberación Nacional; y con mi gobierno aún más”, enumeró.

Por tanto, considera una injusticia su inclusión en “la lista terrorista” de los Estados Unidos por acoger a negociadores del ELN. “El actual gobierno colombiano considera terrorista a estos guerrilleros, pero Cuba está cumpliendo con los protocolos que se firmaron para esa negociación” precisó.

En cualquier proceso de paz, explicó Santos, se firman protocolos para que, si hay una ruptura en las negociaciones, la insurgencia tenga garantías, vuelva a su sitio de origen y no sea apresada. “Cuba y Noruega firmaron estos protocolos como garantes con el ELN y con el Gobierno de Colombia y, por tanto, deben garantizar el regreso de los guerrilleros”, añadió.

Sobre cómo deben ser las relaciones entre Cuba y Colombia, el expresidente aseguró que es mucho más favorable para todo el mundo un acercamiento. Recordó que, cuando asumió su mandato, Colombia no tenía relaciones diplomáticas con muchos países, entre ellos Venezuela y Ecuador.

“Éramos un país aislado en América Latina, pero establecimos puentes sin necesidad de sacrificar nuestros principios. Con Chávez, por ejemplo, teníamos muchas diferencias, pero también puntos en común. Cuando uno establece relaciones puede trabajar las diferencias”, dijo.

En consecuencia, recordó que muchos mandatarios europeos están pidiéndole a Cuba que se mantenga como garante del proceso de paz, “porque a todos nos consta que su papel es muy constructivo. Cuba puede apoyar, puede aportar”.

Sobre el futuro del acuerdo de paz firmado en Colombia, Santos se declaró optimista. Comentó que fue uno de los más ambiciosos que se han firmado en la historia porque, normalmente, las negociaciones de este tipo solo buscan el desarme, la incorporación de la insurgencia a la vida civil y otros objetivos.

“Pero este no, este fue más allá y por eso dimos quince años para que se cumpliera. Tenemos planes de desarrollo para las zonas afectadas por la guerra, que fueron acordados con las comunidades para que las personas que viven allí tengan un mínimo de condiciones, y tomará tiempo”, comentó.

Dijo que, aunque el presidente Luque y su partido fueron muy críticos al acuerdo, este está blindado jurídicamente. Constitucional emitió un fallo según el cual los próximos tres gobiernos no pueden emitir ninguna ley que vaya en contra del cumplimiento de los acuerdos.

“El acuerdo fue atacado con mentiras y desinformación. Pero la gente poco a poco se ha dado cuenta de que es un buen acuerdo”, concluyó el expresidente.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista