Orlando Oramas León - Cubainformación / Prensa Latina / Cuba en Resumen.- El estreno por la televisora Netflix de la película La red Abispa, que narra pinceladas de los antiterrroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco, agitó la madriguera de la contrarrevolución anticubana en Miami, cuyos aprestos terroristas ellos ayudaron a poner al descubierto.


Netflix compró los derechos del filme y lo estrenó en la televisión en circuito internacional, ante el cierre de las salas de cine por la epidemia de la Covid-19.

Connotados exponentes de organizaciones contrarrevolucionarias en Miami salieron al ruedo para reclamar que la productora retirara la obra de su parrilla, en una campaña de odio parecida a la que siguió al juicio amañado al que fueron sometidos en la ciudad floridana Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Los Cinco estaban en los Estados Unidos para monitorear y alertar sobre actos terroristas contra la isla de grupos armados como Alpha 66, responsable de ataques armados contra la isla, la Fundaciòn Nacional Cubano Americana, que financió al terrorista Luis Posada Carrriles, Los Comandos F4, que ejecutaron acciones violentas en la isla, entre otros.

Uno de los que saltó contra la película fue Ramón Saúl Sánchez, líder del autodenominado  Movimiento Democracia, y por cuyo prontuario criminal presenta hoy problemas migratorios en Estados Unidos.

Es un proyecto político más que una historia cinematográfica, espetó Sánchez, cuya organización fue infiltrada por René González.

El hoy Héroe de la República de Cuba, condición que ostentan los Cinco, llegó a pilotar algunas de las avionetas que violaban el especio aéreo cubano, entre otras violaciones y delitos.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, también vio La red Avispa en Netflix y arremete contra la obra cinematográfica por lo que aduce como sesgo político. Más cauto es José Basulto,  de Hermanos al Rescate, quizás para no revolver el prontuario de mentiras que acompañaron al  juicio contra los Cinco.

 

La contrarrevolución miamense reclama "daños y perjuicios" en el enunciado de una campaña lanzada en la plataforma Change.org, en la cual exigen en obligar a Netflix a censurar la película.

Por su parte René González ripostó que la reacción en Miami tiene que ver con la naturaleza mentirosa de quienes hacen de la agresión a Cuba un modo de vida.

La ruptura de su esquema goebbeliano de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad les está haciendo mostrarse como realmente son, aseguró González en Twitter en respuesta a los ataques contra el filme realizado por el francés  Olivier Assayas.

La película está basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, y es apenas un acercamiento a los hechos que decidieron que Cuba debiera tomar medidas para protegerse del terrorismo proveniente desde la Florida, con la complicidad de autoridades del gobierno de Estados Unidos.

Medios hegemónicos intentaron negar muchas veces la historia real, cuya esencia humana aflora, en alguna medida, en esta película que ahora disgusta a quienes pretenden ocultar a los auténticos crímenes y sus autores.

En Cuba, la cinta tuvo su estreno en diciembre pasado, como parte de las proyecciones del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y los Cinco fueron aplaudidos en el cine Yara, de esta capital, por un público nacional y foráneo que agradeció tanta valentía; pese a que la película no alcanza para mostrar toda la historia.

La coproducción entre Francia, España, Bélgica y Brasil también se proyectó el año anterior durante el 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y cuenta en los roles protagónicos con la actriz española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez y el brasileño Wagner Moura, entre otros.

Además, el filme recorrió importantes eventos cinematográficos como el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá; el Festival de San Sebastián, España y el Festival de Nueva York, Estados Unidos.

Ahora Netflix la estrenó y la reacción miamense confirma que las avispas volvieron a picar.

Solidaridad
Vocesenlucha - Foto: Asamblea Nacional de Cuba.- Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse ...
Televisión Española emitió, en su programa Documentos TV, el documental "Los espías de Castro", sobre los Cinco Héroes cubanos. Puede verse este interesante y muy recomendable documental -que hace un repas...
Vocesenlucha.- Semilla audiovisual de la entrevista a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse en grupos terrori...
Lo último
La Columna
La Revista